Previa Hy-Vee Weekend Iowa 2024: arranca la maratón de ovales en IndyCar.

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Después de un entretenido fin de semana en Mid-Ohio, la IndyCar llega a Iowa para disputar el primer fin de semana de doble carrera de 2024, dando comienzo a una segunda mitad del año en la que tendremos hasta seis carreras en oval de ocho eventos en total. Es también el primer oval corto de la temporada, en donde veremos el kit aerodinámico intermedio por primera vez en 2024.

Por decimosexta vez desde su primera aparición en 2007, el circuito de Iowa acogerá este finde al campeonato nacional de monoplazas de Estados Unidos. El evento como tal ha cambiado mucho con los años. Surgió originalmente como el Iowa Corn 250, haciendo referencia a la gran presencia de la industria del maíz en el estado de Iowa, y en 2014 pasó a ser el Iowa Corn 300 —una denominación que actualmente se usa para el evento de NASCAR Cup—.

Sin embargo, el evento perdió su plaza en el calendario para 2021, siendo una gran decepción entre fans, pilotos y equipos. Frente a este revés, Bobby Rahal —tricampeón de IndyCar, padre de Graham y copropietario de RLL— se propuso revivirlo para 2022. Consiguió el patrocinio de Hy-Vee, una empresa de supermercados con presencia en el centro y este de Estados Unidos, y de esa forma Iowa volvió al calendario en 2022, como un evento de dos carreras.

El trazado se encuentra ubicado en la ciudad de Newton, y se trata de un oval de 0,875 millas, con forma de D y con un peralte de hasta 14º. Se considera uno de los ovales cortos más rápidos del mundo, gracias a sus grandes peraltes. El récord de vuelta en carrera se encuentra en manos de Ryan Briscoe desde el año 2008, con un tiempo de 17,49 segundos. De la parrilla actual, el piloto con más triunfos es Josef Newgarden, con seis en total.

El otro piloto que conoce la victoria aquí es Pato O’Ward, que aprovechó un fallo en la suspensión del coche de Newgarden para llevarse una de las dos pruebas del 2022. Aunque parezca extraño, grandes nombres como Will Power o Scott Dixon nunca han pisado el victory lane en este escenario. El otro gran nombre que aún no ha triunfado aquí es Álex Palou, que llega como líder con 48 puntos de ventaja sobre Will Power, y que afronta un final de temporada muy complicado, ya que no conoce aún la victoria en ovales.

Will Power lidera la salida de la primera carrera del fin de semana, en 2023 | Fuente: IndyCar.com – Travis Hinkle

Como es habitual, la parrilla de salida contará con unas pocas novedades. En primer lugar, Ed Carpenter vuelve a subirse al #20 del equipo ECR, en lugar del danés Christian Rasmussen. La otra gran novedad llega de la mano de Dale Coyne, ya que Katherine Legge vuelve al coche #51 con el que ya compitió en la Indy 500, donde abandonó por una rotura de motor. Desde febrero se había rumoreado que ella estaría al volante de este coche en trazados ovales, aunque solo está confirmada su presencia para este fin de semana.

El fin de semana contará con una novedosa sesión: la high-line practice. Los pilotos pudieron testear el circuito y las unidades de potencia híbridas hace unas semanas, y muchos pilotos señalaron que el reasfaltado del circuito haría complicados los adelantamientos por el exterior. Para ello, tal y como se ha hecho en Texas en los últimos años, la IndyCar dejará a los pilotos una sesión dedicada al rodaje por la línea exterior, engomando esta zona y favoreciendo el espectáculo.

Horarios y donde ver

Esta primera sesión de entrenamientos dará comienzo a las 21:35 del viernes, siendo acto seguido, a las 22:30, la única sesión de prácticas como tal del fin de semana. La clasificación tendrá lugar a las 21:45 del sábado, y decidirá las dos parrillas de salida. La primera prueba dará comienzo el domingo a las 2:00 de la madrugada, hora peninsular, y la segunda será a las 18:00 de la tarde del domingo. Ambas pruebas se podrán seguir en Movistar Deportes, en la plataforma Movistar Plus.