Andrea Stella sobre el error con Piastri: “Fuimos codiciosos”

Andrea Stella en el GP de Gran Bretaña I Fuente: Getty Images

Un error estratégico de McLaren con Oscar Piastri pudo ser la causa de que no ganasen en Silverstone. Cuando la lluvia hizo acto de presencia en el circuito de Silverstone, el equipo inglés ocupaba las dos primeras posiciones de la parrilla. En el momento de cambiar de neumáticos de seco a intermedios, los McLaren lideraban con los Mercedes a tan solo dos segundos de ellos.

El equipo inglés decidió que Lando Norris parase y Piastri siguiese una vuelta más en vez de parar a ambos en la misma vuelta. El jefe de McLaren, Andrea Stella, reconoció el error. “Deberíamos haber presionado más por hacer una doble parada porque al retrasar la parada de Oscar una vuelta perdimos mucho más tiempo del que habríamos perdido en una parada doble”. Cuando Piastri paró, ya era demasiado tarde. La lluvia se intensificó y no solo perdió la posición con los Mercedes, también la perdió con Max Verstappen y Carlos Sainz. Un fallo en la estrategia que condenó la carrera del australiano.

Stella reflexionó sobre lo ocurrido. “Creo que fuimos un poco codiciosos al no querer aceptar que habríamos perdido tiempo con la doble parada”. Añadió que a la hora de tomar una decisión así, hay que mirarlo con tranquilidad. “Pero a veces solo tienes que ser paciente y aceptar que vas a perder tiempo, pero hacer lo correcto, en lugar de esperar que una vuelta más no te cueste tanto, especialmente cuando la lluvia era bastante constante, así que no es como si fuera a enfrentarse a condiciones más fáciles quedándose fuera una vuelta más”.

Lando Norris en Silverstone. Foto: McLaren Racing.

Durante la carrera, Piastri tenía un ritmo igual o superior que el de su compañero de equipo Lando Norris, por lo que si McLaren hubiera hecho la doble parada, podríamos haber visto la primera victoria de Oscar en la Fórmula 1, así compartía su impresión Stella. “Creo que Oscar habría estado en una posición muy fuerte hoy, al menos tan fuerte como Lando en términos de oportunidades de ganar la carrera”.

Zak Brown, CEO de McLaren ratificó las palabras del jefe de equipo ante los medios. “Creo que nuestros dos pilotos podrían haber ganado allí. Hicieron un excelente trabajo”. Ir a la cabeza es una ventaja pero también se convierte en un hándicap en donde es inevitable asumir riesgos. “Cuando lideras la carrera también tienes que tomar la primera decisión, resulta que Oscar perdió mucho más tiempo porque la pista se estaba deteriorando, por lo que perder los cinco segundos en boxes habría sido una mejor decisión, pero, de nuevo, realmente no lo sabes porque eres el coche líder, así que vas a ser el primero en enterarte del tiempo”, explicó Zak acerca de esta decisión.

A pesar de volver a perder una potencial victoria, McLaren seguirá allí arriba luchando por ganar el campeonato. “Creo que tienes que ser genial en todo para ganar en la Fórmula 1 con el nivel de competencia. Mercedes y Red Bull han estado ganando muchos campeonatos, y ahora tenemos un coche que es capaz de competir por el campeonato”. El equipo inglés tiene actualmente el mejor coche en cuanto a rendimiento, pero para luchar por el campeonato no pueden permitirse más errores estratégicos.