Hamilton desata la locura y vuelve a lo más alto del podio en Silverstone

Hamilton
Lewis Hamilton celebrando su victoria I Fuente: Mercedes F1

El Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone ha sido una carrera repleta de acción, con cambios constantes de estrategias y condiciones de pista cambiantes. Lewis Hamilton ha vuelto a conseguir una victoria desde Arabia Saudí 2021, con Max Verstappen y Lando Norris en el podio. Carlos Sainz ha sido quinto y Fernando Alonso, octavo.

La parrilla de salida con George Russell en su segunda Pole del año, listo para luchar por su tercera victoria en Fórmula 1, seguido de Hamilton y Norris. Todos los pilotos comenzaron con neumáticos medios, excepto Zhou y Ocon que optaron por neumáticos blandos y Pérez que salió desde el Pit-Lane con neumáticos duros. Esperaban mantener un ritmo constante hasta la ventana de paradas programada entre los 45 y 55 minutos de carrera, o antes si la lluvia llegaba a tiempo.

Russell defendió con firmeza su Pole Position, lanzándose al interior de la primera curva para mantener el liderato. Por detrás, Verstappen hizo una salida impresionante, ansioso por redimirse tras una clasificación decepcionante. Norris intentó adelantar a Hamilton, pero al ser bloqueado, dejó un espacio que Verstappen no dudó en aprovechar, superando a Norris y situándose en la tercera posición.

Sainz también tuvo una excelente salida, adelantando a Nico Hulkenberg. Por su parte, Fernando Alonso se mantenía en la décima posición, mientras que Charles Leclerc ganaba tres posiciones para colocarse octavo. Alexander Albon, en cambio, perdió tres posiciones tras tocarse con Alonso en los primeros compases de la carrera. Las batallas en la parte trasera de la parrilla también se desarrollan, Ricciardo luchaba con Zhou, mientras Magnussen y Ocon protagonizaban sus propias batallas.

La radio de Hamilton anunció la posible llegada de lluvia en unos 25 minutos, aproximadamente en la vuelta 16. Zhou sorprendió al entrar en boxes en la vuelta 13 para montar neumáticos medios, una decisión cuestionable dada la amenaza de lluvia inminente. Mientras tanto, Leclerc adelantaba a Stroll para situarse en la séptima posición.

Norris protagonizó un adelantamiento espectacular sobre Verstappen en la vuelta 16, desatando la ovación del público. Poco después, la lluvia comenzó a caer, añadiendo más emoción a la carrera. Piastri también adelantó a Verstappen, haciendo que la grada en Silverstone se viniera abajo.

Hamilton, presionando intensamente a Russell, logró adelantarle con gran control y talento. Russell intentó contraatacar, pero ambos se salieron de la pista, lo que permitió a Norris aprovechar y adelantar a Russell, quedando entre Hamilton y su compañero de equipo.

 Con la pista mojada, Norris atacó a Hamilton y le adelantó con facilidad, mientras Hamilton luchaba por mantener el control. Piastri también aprovechó para adelantar a Russell, situándose en tercera posición. Los McLaren demostraron un rendimiento impresionante bajo la lluvia.

Leclerc y Pérez entraron en boxes para poner neumáticos intermedios, pero la estrategia resultó ser errónea cuando la lluvia se detuvo. Pérez expresó su frustración por la radio, mientras Hamilton afirmaba que era demasiado pronto para los intermedios. Carlos Sainz se estaba acercando mucho a Max Verstapen y Alonso se colocaba octavo tras adelantar a Stroll.

 La previsión de más lluvia en cinco minutos mantuvo a los equipos en alerta. En la vuelta 27, Verstappen y Sainz fueron llamados a boxes para cambiar a intermedios, seguidos por Stroll, Ricciardo y Hulkenberg. Esta parada era crucial si venía la lluvia. Una vuelta después, Norris, Hamilton y Russell también entraron a boxes, con una doble parada para los Mercedes.

Verstappen aprovechó la parada temprana para realizar un undercut en agua sobre Russell, colocándose en cuarta posición, mientras que una llamada tardía a boxes relegó a Piastri al sexto lugar. En la vuelta 29 toda la parrilla estaba equipada con neumáticos intermedios quedando así: Norris, Hamilton, Verstappen, Russell, Sainz, Piastri y Alonso, noveno.

La pista comenzó a secarse y Verstappen se quejaba de la degradación de sus neumáticos. En la vuelta 34, Russell abandonó de manera inesperada en su casa, entró en boxes y retiró el coche debido a un problema con el sistema de agua, dejando a Toto Wolff visiblemente frustrado y a la grada británica congelada.

Hamilton empezó a recortar rápidamente la distancia con Norris, aprovechando que el sol que hacía acto de presencia. Los equipos comenzaron a cambiar a neumáticos secos, con Hamilton y Verstappen entrando primero en boxes para montar blandos y duros, respectivamente, mientras Piastri optaba por medios.

Norris entró en la vuelta 40 para poner blandos, pero una mala parada de 4,5 segundos permitió a Hamilton adelantarle y colocarse primero. Carlos Sainz cambió a duros, mientras Stroll y Alonso optaban por medios. Hamilton, con un ritmo impresionante, recibía por radio la información de que Norris tenía los mismos neumáticos que él y respondía confiado: “Dejádmelo a mí”.

La emoción en el circuito de Silverstone no disminuyó en la última parte de la carrera. Con Hamilton liderando y Norris persiguiéndolo, el desenlace prometía ser espectacular.

Hamilton seguía siendo más rápido que Norris, consolidando su liderazgo. Mientras tanto, Verstappen, con neumáticos duros, estaba ganando terreno rápidamente y entraba en la zona de DRS, listo para cazar a Norris. La comparación con la carrera de Austria era inevitable, pero esta vez a la inversa, con Verstappen persiguiendo ferozmente.

La batalla entre Norris y Verstappen beneficiaba a Hamilton, permitiéndole aumentar su ventaja. Con solo cinco vueltas restantes, Verstappen adelantó a Norris por el exterior, marcando la vuelta rápida y escapándose, posicionándose en segundo lugar y comenzando la caza a Hamilton. En cuestión de vueltas, Verstappen logró recortar seis décimas al líder de la carrera.

Con tres vueltas para el final, Verstappen estaba a más de tres segundos de Hamilton. Aunque la diferencia era significativa, la presión sobre Hamilton era máxima. Verstappen no cejaba en su intento, mientras que Hamilton no podía permitirse ningún error.

Carlos Sainz, en un movimiento estratégico, hizo una parada en boxes para montar neumáticos blandos e intentar la vuelta rápida, la cual consiguió. A pesar de la intensa presión, Lewis Hamilton cruzó la línea de meta en primera posición, logrando su novena victoria en Silverstone, Verstappen terminó en segunda posición, mientras que Norris completó el podio en tercer lugar.

El Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone ha sido una carrera para recordar. La victoria 104 de Hamilton no solo refuerza su legado en la Fórmula 1, sino que consigue un récord impresionante que le consagra como el único piloto en la historia de la Fórmula 1 en ganar nueve veces en el mismo circuito. Una vez más, Silverstone ha entregado un espectáculo inolvidable.