McLaren y Norris, dispuestos a batir a Verstappen tras sus tiempos en los Libres 2

Norris
Norris en los FP2 de Gran Bretaña (Fuente: F1)

La segunda sesión de entrenamientos libres cerró la jornada del viernes con los McLaren dispuestos a ganar en casa. Lando Norris mantiene su dominio en la tabla de tiempos el viernes en Silverstone, registrando el mejor tiempo en la segunda práctica. Superó a su compañero de equipo, Oscar Piastri, y a Sergio Pérez, de Red Bull.

Primera tanda: neumáticos medios

En la primera tanda, los equipos salieron a la pista con neumáticos medios. No hubo grandes sorpresas, y los favoritos rápidamente ocuparon las primeras posiciones. Max Verstappen marcó el mejor tiempo con un 1:27.83. Los pilotos aprovecharon esta sesión para probar y ajustar sus monoplazas para tener un gran rendimiento y conseguir el mejor resultado posible.

Con pocos minutos transcurridos, Charles Leclerc y Pierre Gasly tuvieron algunos sustos al perder el control de sus coches momentáneamente, aunque sin consecuencias graves. Mercedes estuvo enfocado en probar diferentes configuraciones de alerones para optimizar el rendimiento aerodinámico.

En esta primera tanda de neumáticos medios, el más rápido fue Max Verstappen, que también fue el primero en colocar los neumáticos blandos tras 15 minutos de sesión. En esta fase, los tiempos estuvieron muy ajustados, con Leclerc, Lewis Hamilton y Carlos Sainz todos en la misma décima, registrando tiempos de 1:28.2.

Segunda Tanda: neumáticos blandos para hacer simulación de clasificación

En la segunda tanda, tras el cambio inicial a neumáticos blandos, los McLaren confirmaron sus tiempos de la primera sesión de libres y se colocaron en las dos primeras posiciones. Nico Hulkenberg, con un rendimiento destacado, se posicionó en tercer lugar. La diferencia de tiempos entre los pilotos fue mínima, anticipando una clasificación muy competitiva.

Fernando Alonso optó por usar neumáticos blandos, una estrategia que no había utilizado en la sesión de la mañana. Los equipos probaron con diferentes cargas de combustible, pensando en la estrategia de carrera. McLaren y Verstappen se intuye que llevaron cargas de combustible más altas en comparación con sus rivales.

Los Sauber introdujeron numerosas mejoras en sus coches. Carlos Sainz en su primer intento con los blandos estuvo a solo 16 milésimas de segundo de Verstappen. Poco le duró porque Leclerc se colocó en primera posición con un tiempo de 1:26.9, seguido de Hülkenberg. Piastri logró un tiempo de 1:26.8, mostrando la competitividad de McLaren.

A media hora del final, Norris marcó el mejor tiempo de la sesión con un 1:26.5, seguido de Piastri y Hülkenberg, confirmando el excelente rendimiento de McLaren. Verstappen, por su parte, solo pudo completar una vuelta rápida debido a un error que lo hizo salirse de la pista. Alonso terminó décimo, lejos de los tiempos de la cabeza.

Tercera tanda: vuelta a los medios para la carrera

A falta de 15 minutos para el final, los equipos ingresaron a boxes para poner neumáticos medios debido a la amenaza de lluvia y con el fin de obtener más datos de cara a la carrera. A siete minutos del final comenzó a llover y los equipos decidieron no arriesgar, regresando a boxes.

Hülkenberg y Pérez lograron colocarse en tercera y cuarta posición respectivamente, al realizar su tiempo más tarde en comparación con sus rivales. Los demás pilotos prefirieron exprimir poco sus neumáticos blandos y se decantaron por los neumáticos medios, anticipando que serían los neumáticos de carrera.

Ya con la lluvia en pista y a falta de un minuto para que finalizase la sesión, varios pilotos salieron con neumáticos intermedios para practicar salidas, entre ellos Hülkenberg, Leclerc, Pérez, Hamilton, Sainz, Russell, Tsunoda, Ricciardo y Magnussen.

En cuanto al resultado final de los pilotos españoles, Sainz terminó octavo y Alonso undécimo, reflejando las dificultades de Aston Martin y que el ritmo de la mañana no era real. Al final de la sesión, los tiempos de los tres primeros fueron: Norris con 1:26.4, seguido de Piastri a tres décimas y Pérez a 0.4 segundos. Con Verstappen quedando en séptima posición

Esta jornada de entrenamientos libres en Silverstone ha dejado claro que la clasificación será muy ajustada, con McLaren como máximo favoritos y Verstappen, como la gran amenaza.