Browning se lleva la pole en Silverstone en el último minuto

browning pole
Luke Browning se hace con la pole en F3 | Fuente : Getty Images

Luke Browning ha sorprendido con la Pole en la clasificación de Fórmula 3 en Gran  Bretaña, pues la ha conseguido en el último minuto y cuando ya parecía decidida. Max Esterson ha sido segundo y Sami Meguetounif, tercero. Con la llegada de la lluvia y la pista mojada no se esperaba que mejorasen los tiempos, pero los que se han lanzado en el último momento se han llevado el oro.

Bajo amenaza de lluvia han salido todos los monoplazas a la pista para calentar neumáticos y lanzar sus vueltas lo antes posibles. Este era el factor decisivo: calentar gomas y clavar la vuelta antes de que llegara la lluvia, si es que llegaba. Apenas les ha dado tiempo a dar unos giros, porque han tenido solo la mitad de la sesión, alrededor de 15 minutos, para poner a punto las gomas y marcar un buen crono.

Mansell ha sido el primero en pisar la pista para marcar un 1:16.274, la primera referencia, pero aun así ha finalizado en sexto lugar. Meguetounif le seguía y Miní escalaba al tercer lugar tras mejorar su vuelta. Eran los momentos clave, cuando muchos pilotos mejoraban y los crono no hacía más que batirse con la gran vuelta de Noel León (1.45.475) y la de Dunne, que subía a la segunda posición. Por su parte, Mari Boya estaba en undécimo lugar.

Cuando todo parecía decidido para que Noel Leon se llevara la primera posición, las tornas han dado un giro de 360º. Muchos han ido saliendo durante esos 15 minutos en los que llovía en el circuito, pero las vueltas no mejoraban y la pista solo parecía que resbalaba más. Aun así Dino Beganovic, a quien le había eliminado su vuelta, no se rendía y trataba de mejorar los crono, pero todo eran sectores amarillos.

Durante los últimos cuatro minutos ha dejado de llover. Aún con la pista mojada, muchos han salido para tratar de secarla y dar una vuelta. Mientras que León seguía en el garaje rezando porque lloviera y no parara. Y ha sido en ese momento cuando en la penúltima vuelta de Beganovic se ha visto mejora, ya que el piloto ha completado el segundo sector marcando los mejores tiempos.

Los que se habían quedado dentro, entre ellos Leon, han perdido ahí su oportunidad de Pole, porque la pista se ha secado muy rápido. Tanto que los cronos se batían cada vez que alguien cruzaba la meta. Arvid Lindbland, Callum Voisin, Fornaroli…Pero ha sido Browning, el que ha coronado con la vuelta más rápida en esos momento, la segunda consecutiva, seguido de Esterson y Meguetounif.

El piloto español, Mari Boya, había salido justo en esta tanda, pero se ha pasado de frenada en una curva y se ha ido largo desgastando el neumático y provocando una breve bandera amarilla. Por tanto, saldrá ambos días de carrera desde la 22ª posición.