Previa ePrix Portland 2024: un circuito que dice adiós en un momento clave de la temporada

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula E se prepara para su penúltima cita de la temporada, la cual tendrá dos carreras y será la despedida de Portland. El trazado permanente estadounidense dirá adiós al calendario tras dos años en los que ha funcionado como un apaño. De cualquier forma, es una pista que no encaja en absoluto con el concepto de la categoría eléctrica y es una buena noticia su marcha.

Por última vez en Portland

Portland puede dar gracias a Puebla, destino que visitó la Fórmula E en 2021, ya que en caso de que no hubiese existido ese evento, podríamos estar hablando del peor en la historia de la categoría. Una pista que no encaja en absoluto con el concepto del Mundial. Está situada a casi dos horas del núcleo urbano, un trazado permanente que no ofrece nada diferente y además, sus horarios distan de ser ideales para el público europeo.

La Fórmula E necesitaba mantenerse en Estados Unidos y Portland era una opción factible. El año pasado, con 403 adelantamientos, vimos una de las carreras pelotón más extremas y lo más probable, es que se vuelva a repetir algo así. La carrera del sábado será más larga, 27 vueltas con 38 kilovatios de energía disponible, por lo que habrá una gestión máxima.

Serán dos carreras muy importantes en la lucha por el Mundial. Después de Portland, sólo quedará la cita de Londres para acabar la temporada. Hasta cinco pilotos, si incluimos al vigente campeón del mundo, Jake Dennis, tienen opciones reales de título. Eso sí, este fin de semana puede caer más de uno.

Cassidy llega como líder y favorito al título

El neozelandés se llevó la victoria el año pasado con su Envision y llega a Portland con una ventaja de 25 puntos en el Mundial. La Fórmula E premia al más consistente y Cassidy es el que menos errores ha cometido hasta la fecha. Es el favorito al título y es probable que incluso pueda permitirse fallar una vez, pero es obvio que no quiere dar alas a sus rivales.

Nick Cassidy en Shanghái. Foto: Jaguar TCS Racing.

Pascal Wehrlein es segundo en el Mundial, pero su cero en la segunda carrera de Shanghái lo ha dejado en una posición complicada. Porsche ha funcionado en la mayoría de circuitos, pero la estrategia o los errores de sus pilotos, los han dejado segundos en ambas clasificaciones. El alemán necesita dos buenas carreras para soñar con el título en Londres.

Otro que necesita dos buenas carreras es Mitch Evans. El neozelandés, con el otro Jaguar, ya es tercero en el Mundial, pero está a 35 puntos de Cassidy. Él sí que necesita a toda costa que su compañero de equipo cometa un error para soñar con el título. No hay y probablemente, ni habrá órdenes de equipo, pero no depende de sí mismo y eso lo tiene claro.

Da Costa, en su mejor momento de 2024, quiere más

El portugués ha conseguido la victoria en las dos últimas carreras de domingo en Berlín y Shanghái. Da Costa se ha repuesto de la descalificación de Misano de la mejor forma posible, aunque para él ya es demasiado tarde para luchar por el Mundial. Eso sí, es un piloto que se encuentra en su mejor momento desde que es piloto de Porsche y va a pelear por más triunfos.

Oliver Rowland no tuvo su mejor rendimiento en Shanghái y perdió algo de terreno en la lucha por el Mundial. El británico ha sacado el máximo de su Nissan en la mayoría de las citas, pero parece que el paquete no está aún a la altura para estar en la batalla hasta el final. Al igual que con Da Costa, las carreras pelotón han sido su punto fuerte y así serán las de Portland.

Antonio Félix Da Costa en Shanghái. Foto: Sutton Images.

McLaren también llega en un momento óptimo, con el podio de Jake Hughes en Shanghái. Los británicos van a luchar ante Maserati por la sexta posición en el Mundial y cualquier punto puede ser muy valioso. Delante de ellos, hay una lucha muy interesante por la tercera plaza entre DS Penske, Nissan y Andretti.

Horarios del ePrix de Portland

La acción de esta penúltima cita del calendario arrancará el sábado a las 1:55 CEST. Todo se llevará a cabo el sábado, los Libres 1 ya serán después de medianoche, viernes para ellos. Los Libres 2 serán a las 16:25, seguidos de la clasificación a las 18:40. Las carreras, tanto en un día como en el otro, arrancarán a las 23:03 CEST.