Salta la tensión entre Leclerc y Sainz

Sainz y Leclerc tras el pequeño toque en la primera curva del Circuit | Fuente: Getty Images
Sainz y Leclerc tras el pequeño toque en la primera curva del Circuit | Fuente: Getty Images

El Gran Premio de España 2024 de Fórmula 1 fue un escenario de intensas batallas estratégicas. La lucha entre Max Verstappen y Lando Norris acaparó los titulares, pero detrás de ellos, los pilotos de Ferrari, Carlos Sainz y Charles Leclerc, libraban su propia batalla. Ambos pilotos aspiraban a un posible podio, pero a medida que la carrera avanzaba, su ritmo disminuyó y finalmente se encontraron luchando entre ellos.

Carlos Sainz, consciente de que esta sería su última carrera en casa con Ferrari, estaba decidido a lograr un buen resultado. Sin embargo, su agresivo intento de adelantamiento al principio de la carrera resultó en un contacto con Leclerc, dañando el alerón delantero de este último. Leclerc expresó su frustración por el incidente, cuestionando la necesidad de la maniobra de Sainz. “No entendí el sentido de hacer eso cuando se dijo claramente antes de la carrera que teníamos que ahorrar en esta parte de la prueba”, comentó Leclerc en la entrevista post carrera.

A pesar de su descontento, Leclerc reconoció la importancia de la carrera para Sainz, quien estaba compitiendo en casa por última vez con Ferrari. “Es un poco innecesario, pero también entiendo que es su carrera de casa y es un momento importante de su trayectoria, así que supongo que quería hacer algo un poco espectacular, pero quizá yo no era la persona adecuada para hacerlo”, dijo Leclerc.

Sainz, por su parte, defendió su maniobra, argumentando que tenía una oportunidad clara de adelantar a Leclerc en la primera curva. “Para mí, la situación era clara. Teníamos una blanda nueva, Mercedes tenía una blanda usada y teníamos que atacar. Eso es lo que hice. No sé qué le pasó a Charles en la primera vuelta, no sé si cometió un error, pero tuve la oportunidad de adelantarlo y no puedo quedarme atrás para siempre. Sobre todo porque desde ahí fui al ataque de las Mercedes y estaba cerca de superarlas en el primer stint”.

Carlos Sainz en el Gran Premio de España, donde no pasó de la sexta posición | Fuente: Scuderia Ferrari

Sainz admite, como es lógico, que el SF-24 no está preparado para este tipo de circuitos y, de momento, hay dos equipos que les han comido la tostada. “Me esperaba estar más cerca. McLaren y Red Bull están lejos y Mercedes ha mejorado tanto que ahora están delante de nosotros en este tipo de pistas. Si mañana volviéramos a Mónaco, lucharíamos por la victoria, pero ahora hay más carreras como Barcelona que como Mónaco. Tenemos que mejorar: en las curvas largas de media-alta velocidad, sufrimos más que los demás”.

Para Fred Vasseur, este pique no tiene importancia. En primer lugar, asegura que el coche de Leclerc no había ningún daño. “De los datos, no vimos nada sobre problemas en el coche de Leclerc tras el contacto con Sainz. Creo que fue más un problema de tiempo, creo que Charles perdió algo así como medio segundo en ese momento, pero podemos encontrar otros diez ejemplos en los que perdimos medio segundo en carrera”.

Dejando polémicas internas aparte, el francés habla de lo que Ferrari necesita para ser competitivo. “Tenemos que dar un pequeño paso adelante el sábado, en la clasificación. Y tenemos que hacerlo porque cuando sales detrás tienes que adelantar y arriesgar con tus estrategias. Un pequeño paso adelante puede garantizar una gran ganancia, y eso se traduce en que todo está abierto. Las características de la pista en Austria se adaptarán mejor a nuestro monoplaza”.