Norris bate a Verstappen con una vuelta mágica y se lleva la Pole en el GP de España

Lando Norris en Barcelona. Foto: McLaren Racing.

Lando Norris ha sorprendido con una vuelta mágica en Barcelona para llevarse la Pole, por 20 milésimas sobre Max Verstappen. El británico ha encontrado el punto mágico de su McLaren y por segunda vez en su trayectoria, es el más rápido en una clasificación. Lewis Hamilton ha sido tercero, con los españoles más atrás. Carlos Sainz sexto y Fernando Alonso, undécimo.

La Q1, liderada por un Hamilton con un juego de neumáticos extra, dejó claro qué dos equipos eran los más lentos a una vuelta este fin de semana. Los dos Williams y los dos RB quedaron fuera a las primeras de cambio. Alexander Albon le ganó la partida a Logan Sargeant y Yuki Tsunoda a Daniel Ricciardo, por lo que sin demasiadas sorpresas ahí.

Todos los favoritos avanzaron sin ningún tipo de problema, aunque Lance Stroll pasó el corte por la mínima. Además de los Williams y los RB, Kevin Magnussen fue el último eliminado, perdiendo el duelo interno en Haas ante Nico Hülkenberg. Fue el alemán justo quien dejó fuera al danés tras una última vuelta algo mejor.

En la Q2, en la que Verstappen dio un golpe de autoridad con una única vuelta, se consolidaron cinco coches como los más rápidos. Los dos Mercedes, Red Bull, McLaren, Ferrari y Alpine se metieron entre los diez primeros y no dejaron nada de hueco para los otros. Sorprendente la estructura de Enstone, con un muy buen trabajo en la carrera de desarrollo por ahora.

La Q3 no iba a tener la presencia de Alonso, que se quedó undécimo, a 14 milésimas del tiempo de Esteban Ocon. El asturiano fue el más rápido de los eliminados, junto a Valtteri Bottas y Guanyu Zhou. Su compañero de equipo, Lance Stroll tampoco pasó el corte. Lo mismo ocurrió con Hülkenberg en el Haas.

Carlos Sainz en Barcelona. Foto: Scuderia Ferrari.

A la hora de la verdad, Verstappen pegó otro un golpe de autoridad, con Norris segundo y los dos Mercedes justo detrás. De cualquier forma, quedaba un segundo intento y en ese, los Ferrari no se quisieron dejar absolutamente nada. Eso sí, no pudieron con el primer tiempo de Max y Charles Leclerc fue ocho milésimas más rápido que Sainz.

Verstappen extendió su ventaja en dos décimas más, aunque los Ferrari no pudieran batirle, pero por detrás venían los Mercedes y Norris. El británico pintó de morado el segundo sector y marcó un tiempo espectacular, 20 milésimas más rápido que el de Max. La Pole era suya y cuando pasaron Hamilton y Russell por meta se confirmó.

Norris se llevó su segunda Pole en Fórmula 1, con Verstappen segundo, pero una vez más, sorprendiendo con una gran actuación sin tener un coche dominador. Hamilton batió a Russell por dos milésimas y se hizo con la tercera posición de salida. George arrancará cuarto, por delante de los dos Ferrari. Leclerc quinto y Sainz sexto.

Por detrás, se quedó Sergio Pérez con el otro Red Bull, sin ese ritmo demoledor de su compañero de equipo. El mexicano fue octavo, quedó entre los dos Alpine, con Pierre Gasly séptimo y Esteban Ocon noveno. Oscar Piastri tuvo dos errores y se tuvo que conformar con la décima posición en un sábado decepcionante para él.

Después de una clasificación apasionante en Barcelona, los equipos y pilotos se preparan para la décima carrera del año. No es un circuito que lo ponga difícil para adelantar, pero tampoco es tan sencillo. La posición en pista y la estrategia serán muy importantes, al igual que la gestión de los neumáticos.