McLaren quiere estar en la clase Hypercar, la cuestión es cuándo

El McLaren 720S GT3 EVO durante las 24 Horas de Le Mans | Fuente: McLaren
El McLaren 720S GT3 EVO durante las 24 Horas de Le Mans | Fuente: McLaren

Los británicos ganaron las 24 Horas de Le Mans en 1995 y quieren repetir. Ahora mismo compiten en la clase LMGT3, pero buscan entrar en Hypercar y más ahora que la normativa se ha alargado hasta 2029.

Zak Brown, CEO de McLaren Racing, confirma que han tomado la decisión de estar en la máxima categoría, pero no saben en qué momento. “Los costes en el motorsport son muy importantes, y creo que la extensión de la normativa definitivamente ayuda a nuestro modelo de negocio, que hemos establecido internamente”, dijo Brown, en unas declaraciones que recoge Motorposr.com. El equipo británico compite ya en Fórmula 1, Fórmula E, IndyCar, Extreme E y WEC dentro de GT3.

McLaren trabajaría a dos años vista una vez que se tome la decisión. En 2025 entrará Aston Martin. ¿Veremos en 2026 al equipo papaya? “Tendríamos que trabajar con dos años de antelación: si estuviéramos hablando de entrar en 2026, tendríamos que tomar una decisión mañana mismo. No querrías entrar en una categoría de un campeonato en la última temporada”, comenta Brown.

McLaren estudia todos los escenarios para volver a la máxima categoría, después de detener su proyecto F1 GTR en los años 90. “Pero está claro que, si te dedicas a las carreras de coches deportivos, quieres ganar Le Mans”. Zak también confirma que la normativa LMDh será la “más favorable”, con un equipo de fábrica en el WEC y contar con coches cliente en IMSA. Los británicos podrían encontrarse con un problema y es que se limite la capacidad de la parrilla. De momento, en 2025 habrá 40 coches.

Para mitigar ese problema, será clave que crezca el proyecto de United Autosports con el McLaren 720S GT3 EVO. “Necesitamos socios comerciales, y la exposición que consigamos en GT3 nos dará una idea de cuál es el mercado comercial y cuánto apoyo podemos conseguir. No estamos lejos de sentir que podríamos asumir otro proyecto sin diluir el rendimiento de nuestro equipo de F1, el de IndyCar, o los de categorías eléctricas”.

Acerca de Jaime Chico 7474 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.