Miguel Molina, tercer español que gana las 24 Horas de Le Mans

El #50 de Ferrari durante las 24 Horas de Le Mans 2024 | Fuente: Ferrari Hypercar
El #50 de Ferrari durante las 24 Horas de Le Mans 2024 | Fuente: Ferrari Hypercar

El Ferrari #50 de Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen consigue su primera victoria en las 24 Horas de Le Mans, pero es la segunda del equipo con esta normativa. Es el tercer español que consigue ganar en Le Mans tras Marc Gené y Fernando Alonso. Porsche no da opciones en GT3 y gana con el Manthey EMA #91. United Autosports aprovechó cada interrupción para llevarse la victoria en LMP2.

Ferrari, segunda victoria consecutiva en Le Mans

Todos los pilotos fueron muy cautos en la salida. Antes de completar la primera vuelta, Nicklas Nielsen se colocaba primero al superar a Dries Vanthoor. En los primeros metros había escalado varias posiciones. Justo después, Antonio Giovinazzi también superaba a Vanthoor para colocarse segundo. La primera bandera amarilla la provocó Marco Wittmann, que en las ‘S’ del bosque perdió la parte trasera e impactó con las protecciones. Pudo salir de ahí él mismo.

Llegaron los doblajes y Nielsen se las vio muy mal, incluso por fuera de la pista. Giovinazzi quiso aprovechar, pero perdiendo tiempo pisando el freno. A las pocas vueltas, todos los coches pasaban por boxes y Nielsen hacia un unsafe reléase al Cadillac #3 y recibió diez segundos de sanción para su siguiente parada.

Esa infracción le hizo mantenerse al frente sobre Vanthoor, que no estaba teniendo un gran ritmo en el Porsche #6. Giovinazzi, que cumplía una sanción que arrastraba desde la clasificación, bajaba a la quinta posición, pero tras una zona lenta provocada por un LMP2 se junto a los dos de cabeza y se colocó tercero. Tras superar la primera hora, la carrera se estabilizaba, Nielsen ganaba 2.5 segundos sobre sus rivales al conocer su sanción.

Charles Milesi tuvo un pequeño error en la última parte del circuito. El de Alpine estaba muy cerca de Bourdais, pero cayó al segundo de distancia y se pegaron a él Robert Kubica y Nicolás Lapierre. La segunda parada llegó a la hora y media de carrera, aproximadamente, el #50 cumplía la sanción, pero no cambió de neumáticos y eso le mantuvo tercero.

Porsche #6 cambiaba de piloto. Vanthoor dejaba su lugar a André Lotterer y caía a la sexta posición. Giovinazzi se colocaba primero con el Ferrari #51, seguido del #8 de Toyota, donde también hubo cambio de neumáticos. Y poco después empezaba a llover en Le Mans; James Calado se subía al #50 por Giovinazzi y montaba neumáticos de lluvia.

Nielsen en el #50 se quedaba fuera con Robert Kubica en el #83 de AF Corse. Ambos empezaron a luchar por la primera posición, el coche privado llegaba gomas blandas, mientras que el #6 de Porsche pasaba por boxes. Apenas dos horas de carrera, pocos minutos después de que empezara esa lluvia, en Toyota volvían a las gomas de seco. Porsche también paraba al #6 por perder demasiado tiempo y caía fuera del TOP 10.

Nielsen entraba en boxes con el #50, pedía neumático medio, pero el equipo se decantó por los blandos. Antonio Fuoco subía al coche, tercero, ya que el Porsche #5 se colocaba segundo, que tampoco paró a poner gomas de lluvia. El AF Corse #83 hacia su parada y era el nuevo líder de las 24 Horas de Le Mans con una ventaja de ocho segundos.

Buemi luchaba por detrás del JOTA #12 y conseguía colocarse cuarto. Casi llegando a las dos horas y media de carrera, Robin Frijns tenía un accidente con el #20 de BMW en la última zona del circuito. Pudo salir, pero tuvo que dar una vuelta entera con la rueda dañada. Aprovechando una nueva zona lenta, Toyota paraba a sus dos coches, también el #12 de JOTA y el #51 de Ferrari.

Empezaba una nueva tanda de paradas. Robert Shwartzman lideraba, pero pronto fue superado por Buemi, que pasó por boxes al poco de cumplirse las tres horas de carrera, y Brendon Hartley se subió al coche. Tras esta nueva tanda, todo se mantenía igual: el #83 de AF Corse al frente seguido del Porsche #5 y el #50 de Ferrari, mientras que el #51 era noveno con una parada más que el resto.

Pasaron más de tres horas y media, Fuoco se colocaba segundo al superar a Christensen. En la siguiente tanda de paradas, Miguel Molina se subía al #50. En Porsche también cambiaban pilotos en el #5, Matt Campbell empezaba su primer relevo. Pechito López también empezaba su turno en el #7 de Toyota. Ferdinand Habsburg tenía que abandonar con el Alpine #35 por un fallo en el motor, mientras que el #36 era llamado al garaje minutos después.

También un fallo de motor les dejaba fuera de carrera. La lluvia aparecía intermitentemente y Yifei Ye se mantenía al frente con el #83 de AF Corse. El Toyota #7, que partía desde la parte trasera del pelotón, sufrió otro contratiempo cuando José María López recibió un Drive Through por una infracción en la parada en boxes, y se reincorporó en séptimo lugar tras cumplir la penalización.

Las horas fueron pasando y el golpe, nunca mejor dicho, llegó cuando Kubica del AF Corse #83 era sancionado con 30 segundos de Stop and Go por tocar al #15 de BMW, que quedó fuera de la carrera. Esto provocaba un coche de seguridad que se alargó más de una hora porque las protecciones tuvieron que ser reparadas.

La bandera verde llegó y todos los coches entraron a boxes para poner neumáticos de lluvia porque las gotas caían cada vez con más intensidad. El Porsche #5 de Fred Makowiecki y el Cadillac #311 de Pipo Derani se quedaron en cabeza al no parar. Kubica fue recortando distancia y superó al #5 de Porsche, pero al cumplir sanción quedó fuera del TOP 5. Esto dejaba al Toyota #8 con Ryo Hirakawa al frente de las 24 Horas de Le Mans.

Una nueva Slow Zones que provocaba un LMP2 era ideal para que Toyota #8 cambiara a su piloto, Buemi se bajaba para dejar hueco a Hartley, mientras que Estre se subía al #6 de Porsche. Por cierto, ambos coches montaban gomas de agua porque la lluvia empezaba a caer con intensidad de nuevo. El #311 de Cadillac se salía de pista casi en el ecuador de la carrera. Se desplegaba el segundo coche de seguridad.

El #8 de Toyota paraba en boxes durante la primera parte de cuatro de este procedimiento de Safety Car. Porsche #6 aguantaba en pista una vuelta más y tuvo que esperar en el Pit-Lane al siguiente coche de seguridad, de ahí que Hartley volviera al frente. El Cadillac #2 de Palou subía a la tercera posición porque el #7 de Toyota y el #50 de Ferrari entraron a boxes y se encontraron cerrado el acceso a pista.

El periodo de coche de seguridad fue bastante largo. Hirakawa sustituía a Hartley, algo ya dolorido físicamente tras este proceso. Fueron más de cuatro horas de coche de seguridad por ese incidente del #311, pero la lluvia fastidió la noche, ya que las condiciones de pista eran muy complicadas. Toyota esquivó una penalización con el #7 porque Nyck de Vries salió detrás del coche de seguridad equivocado al sustituir a José María López.

Con la bandera verde volverían a ser protagonistas las estrategias. Hirakawa, líder, paraba en boxes una vuelta antes que el #6 de Porsche para repostar. Ambos mantenían las gomas de agua. De Vries mantenía la tercera plaza en el #7 de Toyota, frente al #50 de Ferrari. Estos pararon en la misma vuelta.

Al entrar en la decimoctava hora de carrera, los neumáticos de seco empezaron a verse. El primero en montarlos fue el #7 de Toyota. Sus tiempos eran competitivos y los líderes no iban a tardar en hacerlo. Hirakawa entró antes que Vanthoor, pero un par de Slow Zone, una de ellas por accidente de Felipe Nasr en el #4 de Porsche, dejaban al Porsche #6 en la primera posición con una ventaja de más de 20 segundos.

Debido a un accidente de un GT3 volvió a salir el coche de seguridad. Los primeros equipos en aprovechar esta situación fueron el AF Corse #83 y el Ferrari #50. El coche privado se marcaba un undercut de manual. El #7 de Toyota pasaba por boxes para hacer un relevo más, De Vries se bajaba para dejar su lugar a Kobayashi, pero tenía que esperar al siguiente coche de seguridad cuando estaba junto a los líderes.

Entraron a boxes el #8 y el #6 perdiendo el liderato. Cuando se marchó el coche de seguridad, Bamber lideraba la carrera con el #2 de Cadillac seguido de Frederic Makowiecki en el Porsche #5. A pesar de que en Ferrari hubo órdenes de equipo, Fuoco pasaba a Shwartzman por la tercera posición de la clase. El #7 de Toyota caía posiciones por un problema en el turbo. Makowiecki entraba en boxes y caía a la décima posición. Antes fue superado por Fuoco, quien se ponía líder esta carrera en el #50 de Ferrari.

El #50, ganador de la carrera, durante la cita | Fuente: Ferrari Hypercar

En una nueva tanda de paradas, el Cadillac #2 se mantenía al frente y con Palou de nuevo a los mandos. También paraba el #83 de AF Corse y llegaron los problemas. El piloto se bajó del coche, que entraba al garaje con problemas eléctricos. Palou marcaba vuelta rápida de la carrera a falta de tres horas para ver la bandera de cuadros.

Kobayashi se colocaba líder tras una nueva parada de Palou, pero el #7 cambió de piloto en su siguiente stint. Se subía Pechito López, gran responsabilidad en una fase clave de la carrera. El #8 de Toyota también paraba, Buemi se bajaba para dejar su sitio a Hartley. El #50 de Ferrari era el nuevo líder, pero entró un giro después. Entonces, Palou era líder de nuevo. Con tres horas para el final, Cadillac subía al #2 a Alex Lynn, también un juego nuevo de gomas.

Se investigó a los dos Ferrari por una infracción técnica, pero todo quedaba en una reprimenda. Vanthoor se subía al #6 de Porsche para la parte final, mientras que el #51 ganaba la posición al #2 de Cadillac con esta parada. Los dos Toyota entraban a boxes con dos horas y media para el final. El #8 parecía que iba a coger el testigo de la carrera, pero en Ferrari estuvieron rápidos con el #50 y Molina se mantuvo al frente con varios segundos de ventaja.

La lluvia empezó a caer y todos los líderes entraron. En el garaje del #8 tuvieron un problema con una tuerca y salió más tarde. Se incorporó de todos modos detrás del #50 de Ferrari, pero tuvo un encontronazo con el #51 de Pier Guidi, trompeó y cayó a la sexta posición. Al Ferrari solo se le impuso una sanción de 5 segundos en su siguiente parada. El #6 de Porsche tardó una vuelta más en parar y se colocaba quinto.

La sorpresa llegó en una tanda de paradas que se produjo a hora y media del final. Cadillac subía al #2, el único coche en carrera del equipo, a Alex Palou dejando a Lynn en el garaje. El #50 de Ferrari tenía que entrar a boxes para cerrar la puerta derecha, que se había quedado abierta. Aprovechó para hacer repostar e iba a ser líder cuando Buemi se subió al #8 para terminar la carrera. Con todo el baile de paradas, el #50 volvía al frente. Entrábamos en la última hora, Pechito López cometía un error en el #7.

A falta de 50 minutos, el #50 entraba para la que podía ser su última parada en boxes, pero pendiente del combustible. Los dos Toyota se quedaban detrás, el #8 tenía que hacer una nueva parada. En los últimos 20 minutos, Nielsen hacia unas vueltas demasiado lentas para mantenerse en pista hasta el final y no parar en boxes. A Pechito le decían de aflojar porque había cometido varios errores.

A pesar de toda la tensión de la última vuelta, el #50 de Ferrari certificaba su victoria en Le Mans. Molina es el tercer español que consigue ganar en este circuito tras Marc Gené y Fernando Alonso. El resto del podio es para el #7 de Toyota, que mantienen su lucha viva por el Mundial, mientras que el tercer escalón del podio es para el #51, también de Ferrari. Séptima posición del Cadillac #2 de Alex Palou.

Manthey no da opciones a sus rivales, una vez más

Casi contra todo pronóstico, Frederick Schandorff mantenía el McLaren de Inception Racing en la primera posición. Benjamín Barker ganaba enteros para colocarse segundo en el Proton Competition. Larry ten Voorde luchaba con el Ferrari de JMW Motorsport, que llegó a ser segundo en las primeras vueltas. Alex Riberas empezó en el Heart of Racing, manteniéndose en la lucha por la victoria.

En LMGT3, todos los coches hacían su parada en boxes, pero Schandorff se mantenía al frente con unas décimas de ventaja sobre el Proton Competition de Barker. En Heart of Racing hacían un cambio de piloto, Ian James se subía en lugar de Riberas y caían a la decimotercera plaza. Hiroshi Koizumi tomaba el relevo de Juncadella en el TF Sport #82 y rodaban vigésimos de su categoría.

Ten Voorde se colocaba líder con el JMW Motorsport #66 en la segunda parada, seguido de los Proton Competition. Inception Racing caía hasta la cuarta plaza, ya que Schandorff dejaba su sitio a Brendan Iribe. El #54 sufría un Drive Through por chocar con un LMP2. Minutos más tarde, Thomas Flohr en este coche tenía un accidente en la primera curva. Se desplegó una nueva Slow Zones.

Las demás paradas y la lluvia revolucionaron la parrilla cerca de las tres horas de carrera. Esteban Masson se colocaba l frente con el Akkodis #87, seguido de Christopher Mies en el Proton Competition, pero cinco segundos entre ellos. Las Iron Dames subían a la tercera posición. Llegó una nueva tanda de pasos por boxes. Con menos paradas, Manthey EMA escalaba a la primera posición, mientras que el Team WRT #46 era segundo. Tercera posición para JMW Motorsport, que volverían a estas zonas de privilegio.

Llegó una sexta parada de Manthey EMA y eso dejaba a Valentino Rossi al frente de las 24 Horas de Le Mans dentro de la clase GT3. Su diferencia era de cuatro segundos sobre Yoluc, a bordo del JMW Motorsport #66. No tardo mucho BMW en cambiar a Rossi por Maxime Martin justo antes del final de la sexta hora, lo que provocó que el Porsche Manthey PureRxcing #92 de Joel Sturm se colocara al mando, con Richard Lietz tercero en el #91 Manthey EMA.

De camino a la séptima hora, Claudio Schiavoni hizo un trompo con su Lamborghini GT3 de Iron Lynx se estrelló contra la barrera en la segunda chicane de Mulsanne. Ahmad Al Harthy tuvo un gran error que dejaba al #46 de Team WRT fuera de carrera al impactar con las protecciones, a pesar de que los comisarios pudieron devolver el coche a lo negro. Más adelante Gregoire Saucy chocaba con el AF Corse de Jordan Taylor.

El otro United Autosports, el #95 con Nico Pino a los mandos, trompeaba y bajaba a la sexta plaza. Pasadas las 10 horas de carrera, una nueva tanda de paradas empezaba por el #91 de Porsche con Morris Schuring al volante. Gracias a las interrupciones, el McLaren #95 pudo mantenerse en pista más tiempo, pero al pasar por boxes el #92 de Manthey recuperaba la primera plaza seguido del #92.

Durante el coche de seguridad se mantuvo el doblete de Manthey, pero cuando llegó la bandera verde, el #92 tuvo que entrar al garaje de manera obligada. Esto dejaba al #91 de Manthey EMA al frente, seguido del #95 de United Autosports, también estaban en la lucha el Akkodis ASP #78, el Iron Dames junto al Team WRT y el Heart of Racing.

Cuando se secó la pista, Manthey #91 ganó una brecha de más de 30 segundos respecto al Heart of Racing, que luchaba con el Team WRT #31. En el TOP 5 se mantenían el Akkodis #87, el United Autosports #95 y el Iron Dames. Se quedaba fuera de carrera el #81 de TF Sport tras pararse en Hunaudiéres y ser rescatado por los comisarios.

A falta de seis horas y 20 minutos para el final, Daniel Mancinelli sufría un grave accidente. No quiso molestar a los Hypercar que le iban a doblar, pisó la zona de agua, perdió el coche y tras el impacto con las protecciones volcó. Este era el coche de Alex Riberas, que luchaba por la segunda posición en GT3. Los equipos aprovecharon para una nueva tanda de paradas en boxes. Iron Dames aguantaba en pista y se colocaban líderes.

Tras el coche de seguridad, Manthey #91 iba a reiniciar la carrera al frente seguido de Gelael en el Team WRT #31. Tercera plaza para el United Autosports, al que se subía Marino Sato. Iron Dames mantenía la cuarta plaza. El #59, que luchaba por la victoria, se quedaba parado en mitad de la pista acabando sus opciones.

Tras un nuevo paso por boxes, Gelael colocaba al WRT #31 en la primera posición, por lo que Richard Lietz tuvo que pasar en pista a este BMW. El capó del Akkodis ASP #87 de repente se desprendía luchando con el Iron Dames por la cuarta posición. Tuvo que pasar en boxes para reparar.

En la última parte de la carrera no hubo cambios de posiciones, a pesar de las múltiples paradas y la lluvia intermitente. Richard Lietz llevó el coche a la meta con una vuelta más que sus rivales. Segunda posición para el Team WRT #31, que aprieta el Mundial también en esta categoría. Gran resultado para Proton Competition que termina tercero con el #88 y cuarto con el #44. Undécima plaza para el TF Sport #82, de Dani Juncadella. Todas sus opciones desaparecieron tras las primeras horas.

United Autosports da la sorpresa en LMP2

Louis Deletraz mantuvo la primera plaza con su AO by TF, mientras que Job van Uitert luchaba en su IDEC Sport en las primeras vueltas con Mathias Beche en el Panis Racing #65. La primera ‘Slow Zones’ de la carrera la provocó Ben Keating al trompear con su United Autosports. La grúa tuvo que rescatarle para seguir en carrera.

En la primera tanda de paradas, AO by TF cambiaba a Deletraz por PJ Hyett que empezó a caer posiciones. Proton Competition #9 aprovechó la situación para ponerse al frente con Bent Viscaal en el coche. Matthias Beche no pudo aprovechar esta situación para colocase al frente con el Panis Racing, pero si para superar a IDEC Sport, que bajó a la quinta plaza.

Segunda tanda de paradas y en Cool Racing estuvieron muy acertados. Malthe Jakobsen era el nuevo líder, mientras que Viscaal bajaba la segunda posición con el Proton Competition #9. Con la lluvia, Vector Sport e Inter Europol se colocaron al frente de la categoría porque no pararon. En la tercera posición estaba el United Autosports #22, con el primero con gomas de lluvia.

Cuando dejó de llover y se secó la pista, Patrick Pilet se mantenía al frente con el Vector Sport #10 seguido de Ritomo Miyata, en el #37 de Cool Racing. La tercera posición era para ese United Autosports #22. Pasadas las tres horas de carrera, las estrategias iban cambiando, Vector Sport y Cool Racing se mantenían al frente. El Inter Europol, que rodaba arriba, pasaba por boxes sin la rueda delantera izquierda.

Si es verdad que cuando Lorenzo Fluxá entro al #37, el rendimiento del Cool Racing bajó considerablemente. Durante el largo coche de seguridad, Vector Sport perdió el liderato a favor del Cool Racing a pesar de todo. El español hacia un trompo y el #22 de United Autosports y el #24 de Nielsen Racing se beneficiaron. Más confusión se produjo cuando el coche #30 de Duqueine se incendió en la recta de Mulsanne en manos de Jakub Smiechowski. Malthe Jakobsen lideraba con el #37 tras 9 horas, por delante de Fabio Scherer en el #24 y Ben Barnicoat en el #183 de AF Corse.

Pasadas las 9 horas, Miyata sufría un trompo y caía a la quinta posición. El liderato pasaba al #10 de Vector Sport con Pilet al volante, seguido del Nielsen Racing de Fabian Scherer. Pues precisamente, el #24 cuando seguía segundo chocó con el #77 de Proton Competition después del puente Dunlop. Una nueva Slow Zone se desplegó para devolver los coches a pista.

El #45 de Crowsdtrike Racing perdía una rueda y se decretaba Full Course Yellow en todo el circuito. Era un momento en el que se ponía a llover, undécima hora de carrera. Durante todo el proceso de seguridad, según las paradas, el AF Corse #183 y el Cool Racing #37 se fueron turnando la primera plaza, pero fue el AF Corse quien vio la bandera verde al frente. Por el podio luchaban el #22 de United Autosports y el #10 de Vector Sport.

Con el cambio a gomas de seco y las Slow Zones, la distancia entre el AF Corse y el Cool Racing bajaba hasta los tres segundos. El Vector Sport #10 tampoco andaba lejos, a 16 segundos de la primera plaza. Durante un coche de seguridad cuando quedaban más de seis horas de carrera, Cool Racing y Vector Sport aprovecharon para entrar en boxes y AF Corse se mantenía fuera. Los italianos pararon para montar a Nicolás Varrone en el coche, cayó a la tercera plaza. Vector reanudaba la carrera al frente. Al cumplirse las 19 horas de carrera, Vector Sport paraba, el AF Corse se quedaba al frente tras superar al Cool Racing, que poco tardó en cambiar piloto. Fluxá dejaba hueco a Miyata.

En un nuevo baile de paradas, United Autosports #22 se colocaba al frente seguido del AF Corse, donde Barnicoat volvía tras un breve receso. En la tercera plaza, el #28 de IDEC Sport, mientras que Jakobsen ganaba la cuarta posición con el Cool Racing ante el Inter Europol. Las posiciones volvieron a variar cuando apareció la lluvia. Jakobsen no se lo esperaba y perdía la cuarta plaza a favor de Lomko, por lo que decidió entrar a boxes. AF Corse avanzaba hasta la segunda plaza por sobre el IDEC Sport #28.

Quedaban menos de 50 minutos cuando el Cool Racing #37 tenía que entrar al garaje por problemas mecánicos y se despedía del podio en LMP2. En el último baile de entradas en boxes, con la lluvia como condicionante, United Autosports #22 ponía a Jarvis al volante y fue mucho más rápido que los coches rivales. El Inter Europol terminó segundo, ganadores de la edición pasada, mientras que IDEC Sport completó el podio. Finalmente, el coche de Fluxá termina decimosegundo de la categoría.

Acerca de Jaime Chico 7551 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.