Una de las noticias más relevantes en Fórmula 1 los últimos días fue el cambio en las Sprint para 2024. Este consistirá en una reubicación de los eventos de viernes y sábado.
El Shootout —introducido la temporada pasada— se mueve a la primera jornada, compartiendo día con la única sesión de entrenamientos libres. En la matinal del sábado tendremos la famosa Sprint, que dará paso horas después a la clasificación tradicional.
Todas estas variaciones se producen fruto de los problemas que vimos en 2023 con los reglajes de los coches y el poco tiempo que tenían los equipos para ajustarlos. Recordemos que la reglamentación dictaba que el periodo de parque cerrado arrancaba en la clasificación del viernes, por lo que desde entonces no se podía modificar casi nada en el coche.
Preguntados acerca de todo esto, los pilotos de Alpine expresaron su opinión en la presentación de su nuevo monoplaza, el A524. «Creo que eso es genial. El año pasado acabamos teniendo a chicos increíbles a los que el viernes por la tarde se les prohibió tocar nada de nuestro coche. Fue un poco triste porque tienen mucho más que aportar que uno o dos clics de flap delantero y presión de neumáticos. Fue definitivamente el cambio correcto«, dijo Pierre Gasly al respecto.
Por su parte, Esteban Ocon declaró que una reapertura del parc ferme tras la Sprint sería otra alternativa a lo visto en los años anteriores. «Hacer un Shootout y luego cerrar el parc ferme para hacer la carrera Sprint, eso está bien, y luego reabrirlo antes de la clasificación creo que es lo que deberíamos hacer. Sería mucho más interesante como fin de semana», aseguró el francés.
A pesar de todo, las críticas hacia este formato siguen estando presentes año tras año. Para 2024, las citas elegidas para albergar Sprint son China, Miami, Austria, Austin, Brasil y Catar.