Pirelli da las claves para el GP de Austria con el formato sprint

Red Bull Ring | Fuente: Getty Images

El director de deportes de motor de Pirelli, Mario Isola, ha dado las claves para el circuito de Red Bull Ring y se ha centrado en el inexistente descanso de las gomas.

El circuito de Spielberg cuenta con más de 50 años de carreras, un hecho que hace que el asfalto vaya notando la vejez. “El asfalto tiene una micro y macro rugosidad bastante elevada, debido a la antigüedad de la superficie, mientras que el agarre es alto al principio de la vuelta. La tracción y la frenada son elementos clave, mientras que habrá que prestar especial atención a la gestión del sobrecalentamiento de los neumáticos”, explica Isola.

Con tan solo diez curvas por vuelta, una gran mayoría prácticamente a fondo, aquellos pilotos que no consigan enfriar los neumáticos sufrirán para defenderse. “El Red Bull Ring es un circuito en el que los neumáticos no descansan. Los coches recorren las diez curvas del trazado en poco más de un minuto por vuelta. Las escasas rectas hacen que los neumáticos tengan poco respiro”, comenta el líder de Pirelli.

En cuanto a los compuestos de este año, Pirelli apuesta para el domingo por el C3, que actuará de duro,  junto con el C4. El C5 será el neumático blando y el que se escogerá para la clasificación del viernes. Sin embargo, el fin de semana puede dar más de una sorpresa al paddock. El Gran Premio de Austria será el segundo de la temporada con formato sprint.

Es decir, la clasificación para formar la parrilla del domingo se realizará el viernes, después de la única sesión de entrenamiento. El sábado se destinará únicamente al Sprint Shootout y a la carrera al sprint. La jornada de sábado tendrá que cumplir unos requisitos. Durante el Shootout, los equipos sólo podrán usar compuestos nuevos de medio en Q1 y Q2, mientras que en Q3 sólo podrán usar el blando.

La estrategia en boxes también será un factor clave para el desarrollo del fin de semana. En 2022, los pilotos hicieron dos paradas alternando medio y duro. Sin embargo, Mario Isola contempla la opción de que este año sólo haya que pasar una vez por boxes el domingo.  “La carrera del año pasado fue en gran medida a dos paradas utilizando los compuestos medio y duro, pero a una parada también podría ser una opción este año si la degradación no es demasiado alta. Un factor importante en este sentido será la temperatura ambiente”, sentencia Mario Isola.

Previa Pirelli, GP de Austria | Fuente: Getty Images