Max Verstappen ha ganado su quinta carrera de la temporada tras dominar de principio a fin una carrera estratégica en Barcelona. El holandés ha controlado una prueba en la que Mercedes ha metido a sus dos coches en el podio. Lewis Hamilton ha sido segundo y George Russell tercero en un domingo complicado para Carlos Sainz y Fernando Alonso, quinto y séptimo respectivamente.
Verstappen salía con el medio y pese a tener un neumático más duro que sus rivales, mantuvo la primera posición defendiéndose con todo ante Sainz. El holandés empezó a tirar y alejarse del español. Lance Stroll avanzó hasta el tercer puesto en la primera vuelta, tras adelantar a un Hamilton que había perdido posición por un toque con Lando Norris.
El británico dañó su alerón delantero por ese toque y su carrera quedó totalmente condicionada por lo que sucedió. Hamilton pudo seguir adelante sin ningún tipo de daño y no necesitó mucho tiempo para recuperar el tercer puesto ante Stroll. Detrás suyo, su compañero de equipo, George Russell, llegaba ya al quinto puesto tras una gran salida.
Russell adelantó a Alonso y también a Esteban Ocon, lo cual dejaba claro el buen ritmo de carrera que tenía Mercedes. Hamilton seguía apretando al máximo a Sainz hasta obligarle a hacer su parada a Sainz en esa lucha por la segunda posición. Los Red Bull alargaron más que nadie al salir con el blando.
En la zona media, Nico Hülkenberg empezaba a caer posiciones y perder terreno con pilotos como Oscar Piastri y Guanyu Zhou. La carrera del chino estaba siendo bastante sólida y además, paró en la vuelta 10 a por el neumático duro para intentar el undercut a Alonso incluso. El ritmo de Alfa Romeo era bueno y podían luchar por los puntos dependiendo de la remontada de Charles Leclerc y de la estrategia de Yuki Tsunoda.
Sainz paró en la vuelta 15 y Hamilton se quedó fuera durante mucho tiempo más. Alonso se quitó el primer juego de blandos a las 20 vueltas, un poco más tarde que Stroll. Los dos Mercedes fueron quienes gestionaron mejor esas ruedas y Hamilton y Russell tenían una buena opción incluso de ir a una única parada. Los Aston Martin ya iban a dos.
Mientras tanto, Verstappen seguía a lo suyo y en Red Bull esperaron hasta que parase el resto para hacerlo ellos. Hamilton lo hizo en la vuelta 25 y Russell en la vuelta siguiente. Lewis no tardó en quitarse de encima a Sainz para ponerse segundo, mientras que George no tardó en adelantar a Stroll y ya tenía a Carlos en su punto de mira.
Verstappen paró a por el duro en la vuelta 27 y Pérez justo después. Max mantuvo el liderato sin problemas, con diez segundos de ventaja sobre Hamilton y pusieron el duro. Sergio, por su parte, cayó al noveno puesto, pero no tardó en adelantar a Alonso, Tsunoda y Ocon para empezar a pensar en luchar por el cuarto puesto con Sainz.
El ritmo de Mercedes era tan superior que además de abrir un hueco de cinco segundos, Hamilton pudo rodar cerca de los tiempos de Verstappen. Russell se acercó poco a poco a Sainz y cuando lo tuvo a su altura, le adelantó para ponerse tercero. En Ferrari se olvidaron ya de las flechas plateadas y empezaron a pensar en la mejor idea para cubrir a un Pérez que estaba quinto y quería más puntos.
Alonso aguantó el segundo juego de blandos todo lo posible y Stroll ya había parado unas vueltas antes para poner duros, al igual que Tsunoda. El japonés y el chico estaban octavo y noveno respectivamente cuando entró el asturiano con el objetivo de darles caza. El duro fue también el compuesto seleccionado en busca de ese séptimo lugar. No se podía aspirar a más hoy.
En la vuelta 46, Mercedes optó por parar a Russell para intentar dar caza a un Pérez que tenía más claro que iría a una única parada con ese neumático duro que tenía. Sin embargo, en Red Bull tenían claro que no salían los números y metieron al mexicano por segunda vez. Se quitó a Sainz sin problemas con los blandos y ya tenía el cuarto puesto.
Los Mercedes y Verstappen también optaron por el blando para las últimas vueltas. Un poco más atrás, Alonso puso muy bien en temperatura ese duro y además de adelantar rápido a Zhou y Tsunoda, le ganó la partida a Ocon en la recta de meta. Los Aston Martin estaban sexto y séptimo, esta vez con Stroll delante.
El principal susto que se llevó Verstappen fue la bandera blanca y negra por límites de pista en la curva 10. Igualmente, eso no iba a parar a Max, quien se llevó su segunda victoria consecutiva en Barcelona y la quinta de la temporada, con la que es más líder del Mundial. Hamilton iguala su mejor resultado de 2023 con el segundo puesto y Russell completó el doble podio de Mercedes.
La mejor carrera del año para Mercedes esta de Barcelona, por delante de Pérez. El mexicano minimizó daños hasta el cuarto puesto con Sainz quinto. Stroll suma ocho puntos tras dos domingos con el casillero a cero y Alonso se quedó séptimo. Ocon logró un buen octavo puesto, con Zhou noveno y Pierre Gasly décimo tras una sanción de cinco segundos a Tsunoda.
Después de una carrera emocionante en Barcelona, los pilotos y equipos tendrán una merecida semana de descanso. Dentro de dos, llegará uno de los desplazamientos más duros del calendario como es el de Canadá. La Fórmula 1 viajará a Montreal para una carrera aislada en el mes de junio como es habitual.