Michael Andretti mandará todos los documentos que falten para entrar a la Fórmula 1 a finales de esta semana

Michael Andretti | Fuente: Getty Images

El ex piloto estadounidense, Michael Andretti, no pierde el objetivo de formar parte de la parrilla de Fórmula 1 años después. El proyecto Andretti Cadillac, que ya llevo un tiempo en marcha, espera la afirmación de la FIA y de la máxima categoría del motor. Andretti terminará de mandar los documentos a finales de esta semana y espera una decisión a mediados de año.

El pasado Gran Premio de Miami fue uno de los más lujosos de los últimos años y no precisamente por el espectáculo. El ‘paddock’ del trazado americano se llenó de celebridades y personajes famosos de todas las industrias del mundo. Entre todas las caras conocidas que se vieron durante el fin de semana, se encontraba como no podía ser de otra forma la de Michael Andretti.

En unas declaraciones que hizo Michael para la cadena británica Sky Sports F1 señaló que el objetivo es entrar en la parrilla en 2025, justo un año antes de producirse el cambio de normativa en las unidades de potencia. Sin embargo, el deseo del estadounidense de formar parte de la parrilla no es plato de buen gusto para los que ya están dentro de ella. Algunos equipos se han negado a la entrada de más equipos al verse reducidas las ganancias si esto llegase a ocurrir.

Pese a la negativa de ciertos equipos, Andretti no duda que pasará los filtros para poder formar parte de la F1 de nuevo. “Es nuestro objetivo, estamos trabajando en ello. Estamos en pleno proceso con la FIA. Presentaremos nuestra documentación esta semana y esperamos tener una respuesta a mediados de julio”, explicó. El actual propietario de Andretti Autosport ha dejado claro que el proyecto es para 2025 y no para 2026. “Ya estamos haciendo el trabajo, está sucediendo y estamos construyendo un equipo mientras hablamos. Sería increíble ver el nombre en la parrilla de nuevo, con Cadillac”, comentó.

General Motors piensa en un motor

Prueba de que el proyecto ya está en marcha es la afirmación por parte de Andretti Global el pasado 2022, donde anunciaron que construirían una sede en Indiana con una inversión de 200 millones de dólares. Actualmente, el proyecto del ex piloto cuenta con el respaldo financiero de Cadillac. Sin embargo, la prestigiosa marca no sería el proveedor de motores.  General Motors, a quién pertenece Cadillac, asegura, mediante su director ejecutivo de deportes de motor Eric Warren, que se está trabajando en la posibilidad de suministrar los motores. 

Warren afirma que lo que se está moviendo podría dar lugar a la creación de un programa para fabricar unidades de potencia en la Fórmula 1. Pese a ello, la entrada de GM como fabricante de motores no está pensada para el año 2026 sino para el año 2027. De este modo el proyecto, Andretti Cadillac tendría que contar con un motor ajeno en sus inicios. Warren ha asegurado que si terminan entrando en la Fórmula 1, quieren participar en el diseño del coche. 

“No se trata de poner nuestro logo en un motor”. Como ya sabemos Ford formará parte de la F1 de la mano del equipo Red Bull. Finalmente, Andretti ha confirmado que si termina entrando en la Fórmula 1, también inscribirá equipos en Fórmula 2 y Fórmula 3. Este esquema de preparación de pilotos desde las categorías inferiores seguiría el plan que tiene en la IndyCar con Road to Indy.