Lamborghini Squadra Corse debutará en el Campeonato de Resistencia la temporada 2024 con un LMDh. Uno de sus pilotos oficiales será Andrea Caldarelli, quien estará acompañado por Miko Bortolotti.
El piloto de 32 años tiene todo tipo de experiencias a sus espaldas, muchos campeonatos, muchas carreras e incluso ha tenido su cercanía al WEC en la última década. Acaba de disputar las 24 Horas de Spa-Francorchamps con K-Pax Racing y es uno de los protagonistas del GT World Challenge America junto a Lamborghini. También está en el programa GTD de IMSA y son los actuales ganadores de las 24 Horas de Daytona en su clase.
De aquí a dos años tiene que mirar al proyecto LMDh de su equipo, ya que debutarán ante grandes marcas. Algunas llevarán un año de rodaje, otras, como Toyota, más. “En parte es nuevo para mí, en 2012-2013 fui piloto de pruebas del Toyota LMP1, así que ha pasado mucho tiempo y las cosas han cambiado mucho. Pero estoy muy contento con la aventura que me espera”, comentaba Caldarelli en una entrevista exclusiva a la edición italiana de Motorsport.com.
Como bien dice el italiano, el tiempo nunca sobra en este deporte. Reconoce que tienen un plazo que esperan cumplir. “Sabemos que tenemos una fecha de referencia para completar el trabajo, hay más o menos un año para desarrollar el auto desde cero. Por supuesto que teníamos 4 años hubiera sido más simple. Tal vez estaremos limitados en algunas opciones, como la estructura del compartimiento de pasajeros y similares. Solo tenemos que hacerlo”.
Caldarelli tiene claro que el WEC puede ser una de las referencias en el futuro. También sabe que Lamborghini lo dará todo por estar lo más arriba posible. “Estamos en una categoría que se convertirá en la reina de la resistencia, en algunos aspectos incluso por encima de la Fórmula 1. Estamos viendo que todos los fabricantes están apostando fuerte por ello y por tanto no hay variables. Y luego son carreras de resistencia, por lo que la fiabilidad tiene una prioridad importante”.
De momento, los italianos solo han hablado del WEC, pero no se descarta viajar a América para disputar IMSA. Caldarelli solo desea una cosa. “Por el momento aún no se ha definido, seguramente haremos los dos campeonatos, pero la formación de pilotos y equipos aún está por decidirse. Me gustaría tener una tripulación totalmente italiana”.