Stefano Domenicali, CEO de la F1, manifestó en su habitual reunión del sábado con los jefes de equipo los cambios en el calendario del campeonato. Se reconfigurará tratando de agrupar los Grandes Premios por regiones. Según Domenicali, está decisión se ha tomado con el principal objetivo de hacer de la F1 un deporte más sostenible.
La F1 interpreta esto como un paso más hacia el compromiso de convertir el campeonato en una competición neutra en carbono para 2030. Esto se une a un paquete de reformas en el que se incluye también la introducción progresiva del biocombustible.
Pero existen más razones por las que la F1 opta por esta regionalización del campeonato. La situación inflacionaria internacional ha disparado los costes del transporte y así trata de echar una mano a las escuderías. No solo eso, igualmente, se esta dando un contexto de escasez en el transporte que genera problemas de logística en los portes transcontinentales.
Si bien es cierto que la tradición ha agrupado en el calendario ciertas carreras regionalmente, la progresiva inclusión de nuevas pruebas ha provocado algunos desajustes. Por ejemplo, el GP de Miami ha desplazado, por tan solo una carrera, a la F1 de Europa a Norteamérica. Algo parecido sucedería con la prueba de Bakú.
De este modo, Stefano Domenicali explica que en próximos años veremos una consecución de carreras en América, otra en Europa y otra en Asia. Sobre esto, aclara el italiano, que se mantendrá la tradición de correr en Mónaco a finales de mayo. El GP de Azerbaiyán podría pertenecer tanto a la campaña europea como a la asiática por su localización caucásica. El directivo de la F1 sugirió que se unirá al grupo de Grandes Premios asiáticos junto a Suzuka y Shanghái.
Finalmente, respecto a los Grandes Premios que tienen lugar en Oriente Medio, puntualizó que se agruparan tanto al principio como al final de la temporada. Es decir, se consolidarán Baréin, Catar, Abu Dabi y Yeda como la apertura y cierre del campeonato.