La Federación Internacional de Automovilismo ha tenido muchos errores en el pasado en motivos de seguridad una vez que ocurren accidentes en pista, lo que sorprende es que aún los siga cometiendo.
Este fin de semana pasado ha comenzado la octava temporada de la Fórmula E en Arabia Saudí. Una doble cita que ganaron Nyck de Vries y Edoardo Mortara, pero en esta ocasión, no hablaremos de victorias. Nos centramos en el segundo ePrix, cuando a los 36 minutos de carrera, Alexander Sims perdía el control de su Mahindra y se quedaba clavado en mitad de la pista.
Pasaron casi dos minutos hasta que dirección de carrera desplegó el coche de seguridad. Todo este tiempo tan solo se desplegó una simple bandera amarilla en la zona, donde los coches luchaban por posiciones, incluso por las más importantes, entre ellas la victoria. Una vez que los monoplazas ya estaban detrás del coche de seguridad se vio una acción insólita.
Still shocked to see how the end of the race was handled. A Crain on track, a safety car stopping right before it in a blind corner resulting in cars piling up, no informations given to us… seems like people don’t learn from past mistakes pic.twitter.com/QtMlkEomDZ
— Jean-Eric Vergne (@JeanEricVergne) January 30, 2022
El pelotón llegó a la zona del accidente y tuvieron que detenerse, ya que la grúa estaba entrando en pista y yendo hasta el Mahindra. Se formó una montonera en una curva ciega anterior y según Jean-Éric Vergne, ningún piloto fue avisado de lo que estaba ocurriendo. “Todavía impactado de ver cómo se manejó el final de la carrera. Una grúa en la pista, un coche de seguridad que se detiene justo delante de él, en una esquina ciega, lo que hace que los coches se amontonen, no nos dan información… parece que la gente no aprende de los errores del pasado”, escribía el piloto de DS Techeetah.
Por si fuera poco, un par de giros más tarde la grúa ya estaba levantando el coche a escasos centímetros del resto de monoplazas que pasaban al lado. Una imagen que dio realmente miedo, pero lo más fuerte de todo esto es que no es la primera vez que se ven imágenes similares en Fórmula E. ¿Cuesta tanto neutralizar la carrera? Quedaban siete minutos de carrera y eso en esta categoría, es un Mundo. La FIA no ha aprendido nada y sigue poniendo en riesgo a los pilotos de manera innecesaria.