Jutta Kleinschmidt, en la opinión de anular WayPoint “extremadamente difíciles para los pilotos”

Jutta Kleinschmidt junto a Laia Sanz | Fuente: extreme-e.com

Es la primera edición del Dakar en donde la FIA trabaja con ASO. Ambas partes deben entenderse para que la carrera mantenga su espíritu y podrían aparecer ya las primeras diferencias.

David Castera ha insistido en todo momento, sobre todo en las últimas ediciones, en la importancia de la navegación y en complicar algo la búsqueda de los WayPoint. Esto sucedió en gran medida durante la primera etapa de la 44º edición, donde grandes favoritos quedaron fuera de la lucha en casi todas las categorías. El más crítico fue Carlos Sainz y ahora desde la FIA le dan un poco la razón.

Concretamente Jutta Kleinschmidt, ganadora del Dakar en 2001 y presidenta de la Comisión de Cross Country de la FIA actualmente. Está contenta por como se ha desarrollado la prueba, pero con algunas cosas está de acuerdo con los pilotos. “Todo siempre se puede mejorar. Pero si ves que, por ejemplo, más del 50% de los competidores se pierden en el mismo punto se podría pensar en anular el tramo entre un WayPoint y otro. Obviamente o ha sido extremadamente difícil o no ha estado claro para la mayoría de los pilotos”, comentaba la alemana en una charla con MARCA.com.

Igualmente, otro de los problemas que ha abordado es el cambio del orden de salida. “Ya hubo problemas en 2021 con los márgenes de salida entre vehículos. Este año intentamos que los prioritarios en T3, T4 y T5 tuvieran también posibilidad de disputar los primeros puestos, pero creo que la carrera ha mostrado que es mejor hacerlo de otra forma”.

“El problema es que en este Dakar había muchos más participantes que el anterior. Ha habido que adaptarse a ello y el organizador lo ha hecho durante la carrera. Ahora habrá que repensarlo y encontrar un compromiso para el futuro”, continuaba al respecto.

También este orden de salida ha tenido mucho que ver con otorgar el estatus de piloto prioritario por estar apuntado en el Mundial W2RC, algo que tradicionalmente ha sido por méritos deportivos. “La idea era que los participantes en el Mundial no tuvieran desventaja. Claro que todo el mundo se podía inscribir en el Mundial y tener ese estatus… Pero es algo que no estoy segura que tenga que mantenerse así, hay que ver como manejamos esto en el futuro”, decía Jutta para finalizar.

Acerca de Jaime Chico 7559 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.