Este jueves, la comisión de la Fórmula 1 se reunirá para debatir principalmente sobre la idea de tener una carrera sprint los sábados. Al mismo tiempo se discutirá si eliminar el diseño de ciertas piezas que dictamina la FIA.
Las conocidas ‘piezas de diseño prescrito’ es una de las siete categorías de las partes de un monoplaza que recoge el reglamento técnico de 2021. Estas no pueden ser modificadas, a no ser que los equipos vean que sean incompatibles, no fiables o inseguras. La FIA estudia poner fin a este apartado por temas de responsabilidad.
Un portavoz del organismo ha dicho para RaceFans.net lo siguiente. “La eliminación de las ‘piezas de diseño prescrito’ está relacionada con el proceso a través del cual se diseñan dichos componentes y cómo llegaremos al mejor ahorro de costos, al tiempo que se asegura que los equipos que pueden haber contribuido a su diseño, no se carguen con responsabilidades innecesarias por su funcionalidad en otros automóviles”.
Carreras sprint los sábados
Además de lo anterior, durante la reunión se quiere discutir sobre una carrera sprint el sábado que sirva para ordenar la parrilla el domingo. No hay más detalles de como se llevará a cabo.
La hora escogida durante el fin de semana sería la actual de clasificación, pero no se ha discutido si se añadirán puntos para el campeonato, la distribución de neumáticos… Lo que si queda claro es que las sesiones de entrenamientos tomarían más importancia. Si la propuesta tiene buena acogida se probaría durante el 2021. Concretamente en los Grandes Premios de Canadá, Italia y Brasil.
En todo caso, hasta el año 2022 no entraría de forma definitiva este nuevo formato. Son más alternativas que busca la Fórmula 1, ya que Stefano Domenicali ha sido tajante en las últimas semanas confirmando que la idea de la parrilla invertida había sido descarta totalmente.