La navegación del Dakar 2021 ha recibido muchas críticas, tanto por si dificultad, como el nuevo sistema digital que tan solo han usado los pilotos de élite. David Castera, director de la carrera, ha defendido que en ningún momento usa este elemento para perjudicar a los participantes.
Tras acabar la carrera en una entrevista con AS.com, Castera no ha tenido ningún impedimento en admitir lo que ha podido hacer mal, en este caso escuchará a los corredores para mejorar en el futuro. Por otro lado, saca pecho sobre lo que si ha conseguido mejorar.
Antes del inicio, Arabia Saudí cerró fronteras, esto fue un compromiso para ASO, ya que tuvieron que trabajar para no dejar a ningún participante en tierra, aunque de todos modos alguno se tuvo que quedar en casa. El coronavirus también ha sido evitado, Castera ha analizado estas dos semanas positivamente.
““Estoy contento porque creo que la organización ha funcionado muy bien, eso lo primero. Todo esto es muy bonito cuando se ve, pero hay que moverlo, prepararlo… Es todo un trabajo y además lo hicimos en condiciones complicadas, porque se hizo a distancia con reuniones por videoconferencia. Nunca habíamos organizado un Dakar así, hicimos nuestro primer viaje aquí el 15 de septiembre y normalmente solemos hacerlo en marzo. Así que sacar el rally adelante y en estas condiciones, un diez.
Castera defiende los cambios para esta edición y satisfecho por tener un Dakar difícil: “Hicimos buenos cambios y creo que estamos en un nivel bueno de dificultad, me gusta porque el Dakar es difícil. Hay gente que dice que es difícil, por suerte que lo es… Es la aventura más complicada, no es un rally para ir de vacaciones y los que vienen lo saben, pero hay muchos que lo subestiman”.
De ahí pasa a las críticas hacia la navegación que ha hecho Carlos Sainz a lo largo de la semana: “Carlos se equivoca un poco con este tema, dice que es un rally de copilotos, pero los tres primeros son siempre los mismos. Si hubiera sido un rally de copilotos estarían por delante otros, pero no es el caso. Tiene razón sobre que fue el más complicado que hemos hecho, pero la gente no entiende bien el concepto de hacer un roadbook porque piensa que siempre estoy pensando en cómo les voy a liar, pero no es eso”.
Aunque si piensa que se deben mejorar algunos aspectos, como “los millones de pistas en la primera semana” y por lo tanto afirma “creo que bajaremos un poco el nivel de la navegación porque escucho lo que dicen, así que hay que buscar ese equilibrio que nos falta ahora”.
En cuanto a las motos, ASO puso la norma de seis ruedas traseras durante toda la carrera. Castera también ha sido duro con estas críticas: “Eso es una tontería de los pilotos, porque con la goma de atrás no puede pasarte nada, si lo dicen por la de delante sí, pero si la de atrás se destruye la moto se para, no se van a caer. No les gusta, pero yo tengo un problema con los pilotos de motos, nadie quiere entender que hay que bajar la velocidad”.
De todos modos, está algo defraudado porque la velocidad no se ha bajado demasiado por lo que promete que “se estudiarán más cosas”, como por ejemplo una reducción de potencia que no se pudo llevar a cabo con la entrada de la pandemia. En cambio, si está muy satisfecho por cómo ha funcionado el sistema airbag.
De cara al recorrido de 2022, Castera asegura que habrá cambios e incluso una posible visita a otros países, aunque esto depende de la pandemia: “Vamos a cambiarlo siempre, puede ser que entren otros países, pero no lo sé todavía porque estamos trabajando en ello. Dependerá también de la pandemia, porque nos frena mucho y habrá que ver cómo evoluciona el virus y la vacuna en los países, pero es un tema complicado”.