La crisis sanitaria provocada por el COVID-19, azotó con fuerza a la Fórmula 1 y obligó a modificar los planes iniciales para la temporada que viene. La nueva normativa en la competición se implementará un año más tarde de lo previsto y Pirelli debe programar 25 test con los neumáticos de 18 pulgadas a lo largo del 2021. Algo que a Mario Isola, jefe de Pirelli en F1, le preocupa especialmente, ya que la situación seguirá siendo complicada en el próximo año.
Actualmente, la Fórmula 1 cuenta con un calendario incierto y todavía por confirmar de cara a la próxima temporada. El COVID-19 seguirá obligando a tomar medidas serias y restricciones, algo que afectará de pleno en los test de neumáticos de 18 pulgadas. Pirelli debe poder completar hasta 25 pruebas durante el 2021 con los neumáticos que se utilizarán a partir del siguiente año. Un desafío complicado, según Isola, que no confía en poder encajar los test a lo largo del calendario.
El papel de los neumáticos de 18 pulgadas
El cambio de reglas en la Fórmula 1 se pospuso del 2021 al 2022, y con ello, la introducción de los neumáticos de 18 pulgadas. Un elemento que se convierte en importante pero Pirelli debe asegurarse que funcionará. Es por ello que la firma italiana se ha visto afectada, debido a que las pruebas planificadas para este año han tenido que ser suspendidas. En 2021, deberá completar todas las pruebas inicialmente programadas para estar a la altura. El propio Isola sabe que se enfrenta a una situación inédita y muy complicada para Pirelli.
Sabemos que será muy complicado poder encajar 25 pruebas de neumáticos en el próximo año. Seguirán habiendo restricciones por la pandemia y eso lo complicará todo. Intentaremos desarrollar un plan inteligente y sobre todo flexible porque sin las pruebas, no podremos introducir los neumáticos de 18 pulgadas.
Lo complicado de rodar en mojado
Otro de los problemas a los que se enfrenta Pirelli e Isola es la difícil tarea de poder hacer los test sobre mojado. Actualmente, tan sólo el circuito de Paul Ricard, en Francia, es el único trazado que cuenta con aspersores para poder mojar la pista. Es por ello que Pirelli deberá apostar por un tipo de pruebas que permita rodar en mojado, sin la posibilidad de que entre dentro del mismo fin de semana de gran premio, a excepción del Gran Premio de Francia.
No podemos vincular las pruebas de mojado a un evento. Tan sólo Paul Ricard cuenta con aspersores. No será nada fácil, pero centraremos todos nuestros esfuerzos para encontrar la solución idónea.
Lejos de acabarse los dolores de cabeza para Pirelli, nos acercamos a un nuevo año en el que la firma italiana seguirá contando con dificultades para poder probar y finalmente implementar los neumáticos de 18 pulgadas.