Joan Fonsere, director del Circuit de Barcelona-Catalunya, reconoce que el trazado catalán está abierto a buscar una fecha entre julio y agosto para celebrar el Gran Premio de España; eso sí, sin presencia de aficionados.
El Gran Premio de España debía celebrarse entre el 8 y el 10 de mayo, pero el coronavirus ha obligado a aplazarlo. La Fórmula 1 ha publicado un primer calendario provisional de la temporada, que arrancaría el 5 de julio en Austria, tras la cancelación del Gran Premio de Francia. Las carreras que se han aplazado todavía no tienen fecha, pero Fonsere ha adelantado que se han ofrecido para celebrar un Gran Premio en los meses de verano.
“Desde el principio, lo que le ofrecimos a Chase es que queremos estar ahí. Obviamente, si ellos piensan que podemos ayudar a la Fórmula 1 a tener un campeonato más fuerte y mejor en el futuro, allí estaremos. Así hemos actuado desde el principio hasta hoy”, ha expresado Fonsere en declaraciones recogidas por Autosport.
El director del Circuit opina que el trazado catalán está bien ubicado en términos de logística, a lo que se suman sus 30 años de experiencia. Por tanto, reconoce que “estamos en estrecho contacto ahora con la Fórmula 1 y teniendo conversaciones sobre una nueva fecha en la temporada“.
Las fechas que actualmente se barajan son en los meses de julio y agosto, aunque el Circuit no tiene preferencia por ningún fin de semana en especial. “Como Chase dice, empezarán la temporada en Europa en julio o agosto, y estaremos ahí, en torno a esas fechas, seguro. Nos han preguntado si hay alguna fecha que no es posible para nosotros y les hemos dicho que no. Queremos celebrar en el evento y podemos gestionar y organizar todo para ayudar a la Fórmula 1″, ha añadido.
El mes de agosto, en un primer momento, no les agradaba debido a la cantidad de turistas que hay en Barcelona en verano. Sin embargo, este año será diferente y Fonsere cree que también ayudará a reactivar la economía de la zona, a pesar de que se disputará sin aficionados.
“En un año normal, en agosto en España todo el mundo está de vacaciones, pero creo que 2020 será un año excepcional, con un calendario completamente diferente. Si me lo dices hace un año, te hubiera dicho ‘¡Agosto no, por favor!’ Pero ahora está bien, también porque el formato reducido del evento puede ser un buen punto de partida, no solo para las instalaciones de la pista, sino también para los hoteles de alrededor, no para comenzar a gran velocidad”.
Fonsere ha insistido en que el circuito está totalmente capacitado para organizar un Gran Premio en dos o tres semanas, debido a la cantidad de eventos que organizan a lo largo del año. Además, si se celebra el evento, será mucho más fácil debido a que se ahorrarán la campaña de marketing y el control de espectadores, entre otras cosas relacionadas. Además, adelanta que cuentan con el apoyo total del gobierno catalán que, a pesar de la situación, quiere que se celebre el Gran Premio.
“El gobierno catalán de nuevo nos ha echado una mano en eso. Hubiera sido lo fácil para ellos decir que este año no hay Fórmula 1, porque no hay una fecha, no hay condiciones de salud y no hay dinero suficiente. Esas tres razones serían suficientes para olvidarnos de eso. Dicen que necesitamos tener una Fórmula 1 más fuerte en 2021, así que necesitamos estar allí en 2020. Quieren un acuerdo a largo plazo y no estamos pensando en un evento de un año”, ha expresado para terminar.