Penske explica los problemas de Josef Newgarden en St. Petersburgo

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Josef Newgarden durante el Grand Prix of St. Petersburg. Fuente: Penske

Josef Newgarden fue candidato a la victoria en St. Petersburgo hasta las últimas vueltas, pero un error de cálculo con el combustible le obligaron a pisar el freno. El piloto de Penske acabó tercero, y ahora el equipo ha explicado cómo se originó el problema.

Penske comenzó la carrera con uno de sus pilotos, Scott McLaughlin, en la Pole Position, la primera de la temporada. Sin embargo, desde la primera vuelta, todo se empezó a torcer para el equipo. En la curva 3, tras un toque con Nolan Siegel, el monoplaza número 12 de Will Power chocó contra el muro, viéndose obligado a abandonar la carrera.

Fue en esta situación cuando Josef Newgarden, que clasificó décimo, aprovechó para quitarse de encima el neumático blando. Una estrategia que también aprovecharon pilotos como Álex Palou, Scott Dixon o Colton Hertha. Esta acabó resultando la estrategia ganadora. Y el piloto con el monoplaza número 2 acabó luchando por la victoria contra los dos monoplazas de Ganassi.

Finalmente, tras un acierto estratégico del equipo de Palou, lanzando un ‘undercut’ a su compañero y un ‘overcut’ a Newgarden, el barcelonés logró ponerse en cabeza para las últimas vueltas. Pese a la presión de Newgarden, el piloto con el monoplaza número 10 logró vencer, mientras que el estadounidense se vio relegado a la tercera plaza por problemas con el combustible.

Josef Newgarden durante uno de los pasos por boxes en St Pete | Fuente: Penske

Al acabar la carrera, según recoge el medio RACER.com, el estadounidense explicó lo siguiente. “Tuvimos un cambio inesperado a una vuelta del final. Y tuvimos que pulsar el botón de emergencia, lo cual fue una lástima. Comenzamos la última vuelta en modo de emergencia y luego nos dijeron que simplemente debíamos tirar del paracaídas”. Ahora, Luke Mason, ingeniero de carrera de Newgarden, ha ofrecido una explicación más detallada. «Se refiere a un error de combustible en el último stint que en ese momento pensamos que era lo que había sucedido, no un problema en la caja de cambios».

«Tuvimos que hacer que entrara en un mapa para ahorrar combustible, levantara el acelerador parcialmente y avanzara por inercia durante la última vuelta para llegar a la meta mientras cruzaba la línea», declaró. «Desafortunadamente, nos costó un lugar con Dixon, pero teníamos una brecha con McLaughlin. El tercer lugar es mucho mejor que salir corriendo a la pista y terminar en el puesto 21”.

Preguntado sobre cómo surgió el problema, Mason aclaró lo siguiente. “Parece que simplemente tuvimos un problema de reabastecimiento de combustible, tanto en nuestra segunda como en nuestra tercera parada, y no llenamos el coche y no hubo ningún cambio de combustible por error. Los nuevos sensores de flujo de combustible en el coche hacen un buen trabajo al poder detectar esto ahora, a diferencia de años anteriores. Desafortunadamente, si no hubiera sido por esto, no nos hubiese adelantado Palou y el resultado podría haber sido un poco más favorable para nosotros”.

Josef Newgarden se marchó de St. Petersburgo por segunda temporada consecutiva con una victoria que se escapa por cuestiones técnicas. En 2024, pese a ser el vencedor, un uso ilegal del Push To Pass, provocó que le descalificasen. Al menos este año, cierra la primera carrera del curso con un podio.