Oliver Rowland se ha llevado su primera victoria del año en México después de robarle la cartera a los Porsche. El británico, en su último minuto de modo de ataque, ha adelantado a tres coches y esa ha sido la clave para ganar la carrera. Antonio Félix Da Costa lidera el Mundial tras ser segundo y Pascal Wehrlein ha completado el podio.
Históricamente, México no ha sido una pista que permita muchos adelantamientos y así de claro quedó con el Gen3 normal. Eso sí, con la evolución y el modo de ataque mejorado, con la tracción a las cuatro ruedas, estaba claro que las cosas podían cambiar. La carrera se antojaba más entretenida y había muchas esperanzas de que cumpliría con las expectativas.
Porsche tenía a sus dos pilotos primero y segundo y Wehrlein mantuvo el liderato después de la primera vuelta. Da Costa aguantó bien en segundo lugar y detrás de ellos ya tenían a Rowland. El británico, muy agresivo en la primera vuelta como suele ser habitual en él, adelantó a Jean-Éric Vergne para ponerse en tercer lugar.
La salida no había sido buena para Mitch Evans, perdiendo dos posiciones ni tampoco para Maximilian Günther. El alemán fue adelantado por Nico Müller y sería el suizo el que empezaría a agitar la carrera en esa zona media-alta cuando llegó el turno de activar el modo de ataque.
En la zona media ya quedó claro que se podía adelantar, no tan fácilmente como en Sao Paulo, pero la tracción a las cuatro ruedas daba mucho potencial extra para ganar posición. Müller fue el primero en atreverse y llegó a la altura de Jake Dennis para permitirle la activación sin perder posición.
El británico, activando cuatro minutos, fue capaz de llegar hasta la cabeza, aunque bien es cierto que cuando activó por primera vez, Wehrlein usó la pequeña de dos minutos. La estrategia no le terminó de funcionar bien a Porsche, puesto que Da Costa perdió posición con Rowland al tener que proteger a su compañero de equipo a final de recta.
Da Costa hizo una primera activación de cuatro minutos, con la que le pudo ganar la posición a Wehrlein. Rowland también activó sólo dos y luego, en la segunda ronda, de nuevo iba a ser Müller el que lo agitara todo. El suizo, para ayudar a Dennis, hizo la misma estrategia y cuando Wehrlein activó sus seis minutos, el alemán necesitó mucho tiempo para adelantarlo de vuelta.
Esto le permitió a Da Costa activar el modo de ataque y salir por delante de Wehrlein. Los dos Porsche tiraron con todo para adelantar a Dennis y lo lograron. Volvían a estar de nuevo primero y segundo, pero con el orden inverso al que habían empezado la carrera. Lo positivo es que estaban abriendo hueco con el resto de rivales, y aunque Rowland y los DS Penske activaran, iban a necesitar que ocurriera algo para llegar a ellos.
No obstante, un coche de seguridad provocado por una rotura en la suspensión de David Beckmann lo cambió todo. El alemán se tocó con Di Grassi y todos los pilotos volvieron a agruparse cuando a Rowland aún le quedaba modo de ataque. La carrera se reanudó con un minuto de modo de ataque para el de Nissan y tenía esa vuelta para ganar posiciones.
Rowland estaba cuarto y en la misma curva 1 ya adelantó a Dennis. En la curva 6 se quitó de encima a Wehrlein y en la 12 superó a Da Costa. Tres adelantamientos llenos de valentía y talento para acercarse a una victoria que ya era casi suya. Salió un nuevo coche de seguridad después de un toque de Evans con Müller, que dejó al neozelandés fuera de carrera y con su primer cero del año.
Con el coche de seguridad de nuevo fuera, Rowland sólo tenía que aguantar detrás a Da Costa y aunque el portugués y Wehrlein tenían más energía, no pudieron con él. Victoria del británico, la primera de la temporada, con la que Nissan se redime de lo ocurrido en Sao Paulo. Antonio es segundo y pasa a ser líder del Mundial con este resultado.
Wehrlein completa el podio, por delante de Dennis, con Vergne quinto y Günther sexto. Meritoria la remontada de Stoffel Vandoorne hasta la séptima plaza, por delante de Nyck de Vries que fue octavo. Müller, tras el toque con Evans, cayó a la novena posición. Taylor Barnard, décimo, se hizo con el último punto.
Después de una carrera muy colorida en México, la Fórmula E se prepara para otro parón de cuatro semanas antes de poner rumbo a Arabia Saudí. Yeda se estrena en el calendario con una versión recortada del circuito de Fórmula 1 y reemplaza a Diriyah como sede de la categoría en dicho país.