Previa ePrix de México 2025: ¿Volverán los adelantamientos al Autódromo Hermanos Rodríguez con el Gen3 Evo?

ePrix de México 2025
Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

El Gen3 Evo se somete a su segundo examen, esta vez en un circuito completamente diferente como es el de México. Una pista en la que Porsche y Pascal Wehrlein han sido los más fuertes con diferencia en los últimos años. El vigente campeón del mundo será el rival a batir, pero hay ganas por descubrir cómo funcionará el nuevo coche en este trazado.

¿Cómo será la carrera?

El Gen3 Evo, a primera vista, ha supuesto un gran salto de calidad en comparación con el Gen3 normal. El modo de ataque ha recuperado su efectividad y la acción en pista es muy entretenida, aunque estamos hablando de São Paulo. En ese circuito siempre se han visto buenas carreras, emocionantes hasta la última vuelta, pero México es una historia diferente.

Esta configuración del Autódromo Hermanos Rodríguez se ha quedado pequeña para el Gen3 y así lo hicieron saber los pilotos el año pasado. No habrá cambios en el circuito y por ende, seguirá siendo uno que lo pone muy difícil para adelantar, aunque habrá que ver cuánto puede ayudar el modo de ataque en ese sentido. Si aumentan los adelantamientos y hay más emoción que en 2024, que no es difícil, habrán aprobado con nota este segundo examen.

Mitch Evans llega como líder del Mundial a esta carrera tras haberse llevado la victoria en São Paulo. El neozelandés no estaba en lo más alto de la general desde febrero de 2020, cuando, de hecho, logró su primera y única victoria en este circuito. Desde entonces, todo han sido victorias de los trenes motrices Porsche.

Wehrlein, ante su circuito talismán

El alemán siempre ha tenido un idilio especial con esta pista desde que es piloto de Fórmula E. En 2019, cuando aún era piloto de Mahindra, se llevó su primera Pole, la cual repetiría en 2022, para posteriormente darle a Porsche su primera victoria en la categoría eléctrica, que también fue la primera para él. Dos años después, serían campeones del mundo juntos, después de empezar la temporada ganando en este circuito.

Pascal Wehrlein en São Paulo. Foto: Porsche Formula E.

Son dos victorias, dos Poles y un segundo puesto para Wehrlein en los últimos tres años en México y sin duda, solo por los antecedentes, es el favorito para este fin de semana. El tren motriz de Porsche también ha lucido realmente bien en clasificación, la cual será más importante que en São Paulo. Allí se llevó la Pole y este sábado será el rival a batir.

Por ahora, Wehrlein solo tiene los tres puntos de la Pole en São Paulo, puesto que allí abandonó tras volcar a raíz de un toque con Nick Cassidy. El que salvó los muebles de la marca alemana fue Antonio Félix Da Costa con un segundo lugar. Jake Dennis fue otro de los que tuvo que abandonar en Brasil, pero en su caso por un fallo de fiabilidad en el Andretti.

Nissan y DS Penske, obligados a dar un paso al frente

Las dos estructuras francesas fueron las que quizá más decepcionadas salieron por sus resultados en São Paulo, aunque su rendimiento no fue malo. Los cuatro trenes motrices de Nissan fueron sancionados por exceso de potencia y debieron cumplir un ‘drive through’, el cual no perjudicó apenas a los hombres de McLaren, pero sí a Oliver Rowland y Norman Nato.

Es un problema que Nissan debe solucionar ya para México, mientras que DS Penske necesita un buen resultado para recuperar confianza. Maximilian Günther no estuvo muy lejos hasta su toque con Wehrlein y Cassidy, pero Jean-Éric Vergne sí que desapareció en carrera. El francés tiene la calidad para brillar y sabe que este fin de semana es muy importante para él.

Oliver Rowland en São Paulo. Foto: Nissan Formula E.

Mahindra, en cambio, fue una de las sorpresas de São Paulo, con el quinto puesto de Edoardo Mortara y el sexto de Nyck de Vries. El paso hacia delante de la estructura india es más que evidente, aunque todavía están lejos de luchar por cosas interesantes. Queda trabajo por hacer, pero en Brasil quedaron claros los avances que ya ha traído consigo esa ilusionante colaboración de la marca con Mercedes HPP.

Horarios del ePrix de México

En horario CET, la acción se llevará a cabo únicamente el sábado 11 de enero, empezando por los Libres 1 a medianoche, viernes por la tarde en México, siete horas de diferencia. Los Libres 2 serán ya el sábado para ambos, a las 14:30, seguidos de la clasificación a las 16:40. La segunda carrera de la temporada y única en el país azteca, arrancará a las 21:03 CET.