Haas, el equipo estadounidense de Fórmula 1, se prepara para dar un salto cualitativo significativo en 2025. Ayao Komatsu, director del equipo, ha confirmado que el objetivo principal es llegar por primera vez al límite presupuestario permitido por la FIA, una estrategia que permitirá a la escudería crecer tanto en recursos como en personal.
Tras varios años con presupuestos limitados, Gene Haas ha decidido apostar por mayores inversiones para consolidar al equipo en la zona media de la parrilla. Según Komatsu, alcanzar el tope presupuestario en 2025 será clave para mejorar la competitividad. “Si realmente quieres ser competitivo, tienes que estar cerca del límite presupuestario”, explicó el director del equipo, según recoge Motorsport.com.
Además, el equipo está invirtiendo en nuevas infraestructuras. Como un simulador en Banbury y un motorhome actualizado, lo que refuerza su posición de cara a futuras temporadas. Otro de los pilares del crecimiento será la contratación de nuevo personal. En 2023, Haas pasó de 230 a 250 empleados, pero Komatsu asegura que el equipo aún está por debajo de la «masa crítica» necesaria para operar de forma sostenible. “Estamos completamente saturados en momentos críticos. Necesitamos más personal para que el equipo sea sostenible”, comentó.
Uno de los anuncios más destacados para 2025 es la promoción de Laura Mueller como ingeniera de carrera de Esteban Ocon. Mueller se convierte en la primera mujer en ocupar este puesto de tiempo completo en la historia de la Fórmula 1. Anteriormente, Mueller trabajó como ingeniera de rendimiento en Haas desde su llegada al equipo en 2022.
Komatsu destacó las cualidades de Mueller, afirmando que es una profesional meticulosa, con una ética de trabajo excepcional y una determinación única. “Cuando ve un problema, profundiza y no se detiene en la primera respuesta. Es su determinación lo que más me impresiona”, señaló. Además, Haas ha reforzado su equipo técnico con la incorporación de Ronan O’Hare, quien también ha sido promovido a ingeniero de carrera para el joven piloto Ollie Bearman. Y la llegada de Carine Cridelich como jefa de estrategia, procedente de Racing Bulls.
El mensaje que Haas quiere enviar es claro: buscan atraer talento dispuesto a asumir un papel más versátil en un equipo más pequeño, pero ambicioso. Según Komatsu, esta estrategia ya está dando frutos, con personal proveniente de equipos como Mercedes y Red Bull que buscan nuevos retos.
El Haas VF-24 ha demostrado ser un monoplaza competitivo en la zona media, pero el séptimo puesto en el Campeonato de Constructores aún no satisface las aspiraciones del equipo. Para Komatsu, el enfoque ahora está en fortalecer la estructura interna, mejorar la comunicación entre las sedes de Inglaterra e Italia, y sentar las bases para un 2025 que los acerque a los equipos punteros.
Con Esteban Ocon y Ollie Bearman como pilotos titulares, y un personal técnico reforzado, el equipo apunta a construir sobre esta base para consolidarse como uno de los contendientes más sólidos de la parrilla media. Las decisiones estratégicas tomadas ahora serán cruciales para determinar su rendimiento en 2025 y los años venideros.