Verstappen gana un Gran Premio de Catar de locos

Max Verstappen durante el Gran Premio de Catar 2024 | Fuente: Red Bull Racing
Max Verstappen durante el Gran Premio de Catar 2024 | Fuente: Red Bull Racing

Novena victoria de Max Verstappen esta temporada. Charles Leclerc terminó segundo tras una sanción a Lando Norris. El Mundial de Constructores entre Ferrari y McLaren se aprieta. Carlos Sainz fue sexto y Fernando Alonso, séptimo.

Después de la carrera habrá que esperar a los resultados definitivos porque Oscar Piastri y Sergio Pérez están bajo investigación por un incidente en la entrada del Pit-Lane durante las vueltas previas a formar la parrilla. Ahora bien, no se espera que afecta a los resultados de la carrera. Antes de comenzar la vuelta de formación, Charles Leclerc comentó que tenía rota la boquilla para beber, no hubo tiempo para reparar y tuvo que salir así.

Todos los pilotos escogieron neumático medio para empezar, excepto Nico Hülkenberg, que puso duros. Se apagaron los semáforos, Max Verstappen superó a George Russell y se colocó primero. Tuvo que defender la posición frente a Lando Norris, que también pasó a su compatriota y se puso en paralelo con el cuatro veces Campeón del Mundo. En la primera curva, Hülkenberg entraba pasado, se tocaba con Esteban Ocon, que al mismo tiempo impactaba con Franco Colapinto.

Se desplegó el coche de seguridad para retirar el Williams y el Alpine. Más adelante, Alex Albon impactó con Lance Stroll. Ambos trompearon, pero continuaron en la carrera tras cambiar neumáticos. Carlos Sainz ganó una posición respecto a la salida, sexto, mientras que Lewis Hamilton cayó dos, noveno. Fernando Alonso se situaba delante del británico. La carrera se relanzó en la quinta vuelta. Verstappen pilló a Norris y ganó algunas décimas. Piastri recuperó la cuarta posición frente a Leclerc, perdida en la salida.

Alonso bajó dos plazas ante Hamilton y Yuki Tsunoda, décimo. Liam Lawson trompeaba al salir de la primera curva, tras un encontronazo con Valtteri Bottas, y caía a la última posición. Alonso perdió otras dos posiciones más en la sexta vuelta ante Kevin Magnussen y Pierre Gasly, decimosegundo. El asturiano reportaba que algo no iba bien. Se confirmaba una sanción de diez segundos para Stroll por el toque con Albon. El equipo le pidió retirar el coche, pero antes, hicieron una parada en boxes para cumplir esa penalización y no arrastrarla a Abu Dabi.

En la décima vuelta se anotaba una posible salida en falso de Hamilton —posteriormente se investigó—. En el vídeo se mostraba un ligero movimiento del británico antes de acabarse el semáforo. La frustración de Alonso iba en aumento: “No puedo creerlo, dos años con el mismo problema en las rectas”. Por delante, Magnussen pasaba Tsunoda para colocarse noveno. Lawson recibía una sanción de 10 segundos por causar una colisión con Bottas.

Lewis Hamilton pidió perdón a su equipo tras la salida en falso | Fuente: F1

Gasly se quejó varias vueltas de movimiento de Tsunoda en las frenadas. El francés acabó pasando para escalar a la décima posición. El piloto de Visa Cash App RB sufrió un adelantamiento por fuera de Alonso en la Curva 2. Hamilton era sancionado con cinco segundos por saltarse la salida. Y volviendo a los puestos de cabeza, Verstappen tenía una ventaja de casi dos segundos sobre Norris. Piastri luchaba por mantenerse dentro de la zona de DRS de Russell.

A las 23 vueltas, Russell entraba para montar el neumático duro. Además, la parada fue horrible, de siete segundos, porque se enganchó la rueda trasera derecha. El británico salió detrás de Alonso, undécimo. Piastri empezó a hacer vueltas rápidas personales y de ahí que no respondiera con su parada en boxes. Además, Russell no podía deshacerse de Alonso una vez que cogió temperatura en sus neumáticos.

Virtualmente, Piastri, Leclerc y Carlos Sainz también iban a pasar al piloto de Mercedes tras sus paradas en boxes. En la recta principal, Albon perdió su espejo retrovisor derecho. En la vuelta 33, Hülkenberg hacía su segunda parada montando medios. Un giro después, Hamilton y Sainz pinchaban el neumático delantero izquierdo. Por lo tanto, Piastri paraba sin pensárselo. Hamilton cumplía su sanción de cinco segundos, mientras que Sainz perdía casi diez segundos en su parada porque el mecánico del gato delantero no levantó el coche.

Carlos Sainz con la rueda delantera pinchada | Fuente: F1

Justo después se desplegó el coche de seguridad por todos los trozos de fibra de carbono que había en la recta principal. Todos los pilotos hicieron su parada, incluso Russell hizo una segunda para montar un nuevo juego de neumáticos duros. La parrilla se iba a ordenar de la siguiente manera: Verstappen, Norris, Leclerc, Piastri, Pérez, Gasly, Russell, Sainz, Alonso, Zhou, Magnussen, Tsunoda, Albon, Hülkenberg y Lawson.

Aston Martin volvió a parar a Alonso para montar neumático medio. Solo perdió posición con Zhou. El coche de seguridad se marchó al comenzar la vuelta 40. Verstappen relanzó la carrera muy tarde, perdió el coche al salir de la última curva y tuvo que ser muy agresivo en la primera curva para mantener el liderato frente a Norris. Gasly se pasó de frenada en la primera curva y a punto estuvo de llevarse puesto a los pilotos de delante.

Russell pasaba a la quinta plaza por ello. Sainz se mantuvo séptimo, mientras que Alonso ganó la posición a Zhou, octavo. Piastri fue muy agresivo con Leclerc, pero no pudo hacerse con la tercera plaza. Antes de la bandera verde, Pérez perdió el control de su RB20 por problemas mecánicos. Tuvo que decir adiós. Hülkenberg iba con todo, perdió el control del VF-24 y quedó enganchado en la grava. Con los dos coches parados se desplegó un nuevo coche de seguridad. Norris iba a ser investigado por no reducir la marcha bajo bandera amarilla cuando estaba el retrovisor de Albon en recta de meta.

Nico Hülkenberg enganchado en la grava para decir adiós a la carrera | Fuente: F1

El coche de seguridad se fue en la vuelta 43. Verstappen empujó antes y pilló a Norris. El británico estuvo a punto de perder posición con Leclerc. Hamilton seguía en apuros, superado por Bottas y Tsunoda. En el TOP 10 entraba Albon, con neumático blando, tras superar a Magnussen. El adelantamiento fue anotado. Norris recibió una penalización de diez segundos de Stop and Go por no respetar las banderas amarillas.

En la vuelta 46, Norris cumplía la sanción y caía a la última plaza. Leclerc era segundo con una distancia de un segundo sobre Piastri. El objetivo de Ferrari era mantener esa posición, clave para el Mundial de Constructores. Sainz era sexto, seguido de Alonso. Y Hamilton recibía un Drive Through por exceder los límites de velocidad en el Pit-Lane. El británico pidió retirar el coche, pero, evidentemente, el equipo no quiso.

Albon se quedaba sin neumático blando y perdía posición con Magnussen. Con la esperanza de coger puntos, Norris tiró con todo superando a Tsunoda. A pesar de que la diferencia con Bottas era de cuatro segundos, en apenas una vuelta llegó al alerón trasero del Kick Sauber. Antes de eso, el finlandés pasó a Albon, hizo lo propio Norris para ser undécimo. En la vuelta 54, Norris ya se colocaba décimo adelantando a Bottas. Se confirmaba una sanción de 10 segundos a Albon por el toque con Magnussen.

A falta de dos vueltas, una infracción bajo el coche de seguridad por parte de Russell se anotó. Y con todo esto, Verstappen conseguía la novena victoria de la temporada, celebrando así su cuarto título Mundial. Segunda posición para Leclerc, solo siete décimas por delante de Piastri. Russell fue cuarto, seguido de Gasly, Sainz, Alonso, Zhou —primeros cuatro puntos para Sauber de la temporada—, Magnussen y Norris. Además, se confirmó la sanción de cinco segundos a Russell por esa infracción bajo el coche de seguridad, pero no perdió posición. Leclerc tiene el subcampeonato a nueve puntos, mientras que Ferrari tiene el título a 21 puntos. Todo se decidirá en Abu Dabi.

Acerca de Jaime Chico 7719 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.