Por una sanción de 10 segundos de Stop and Go, Lando Norris solo sumó un punto en el Gran Premio de Catar. Esto complica el título de McLaren en el Mundial de Constructores, ya que la distancia con Ferrari es de 21 puntos.
Norris recibió una penalización por no bajar la velocidad con bandera amarilla, que se desplegó en la recta principal cuando el retrovisor de Alex Albon salió disparado. El propio Max Verstappen se dio cuenta de que el británico no redujo porque acortó demasiado la distancia que había entra ambos. “Sinceramente, no sé qué he hecho mal en este momento bajo la bandera amarilla”, decía el británico para Sky Sports F1.
Norris admite que quizás no vio la luz amarilla en los paneles y cree que la sanción es totalmente merecida si existía esa advertencia, que sí era el caso. “No soy idiota. Si hubiera sabido que había una luz amarilla, habría disminuido la velocidad. No sé si me la perdí o si simplemente fui tonto. La regla es que si no reduces la velocidad cuando está en amarillo, eso es una sanción. Así que es una sanción justa”.
Si McLaren hubiera conseguido 14 puntos más que Ferrari en Catar, saldrían campeones. No iba a ser el caso, pero con Norris viendo la meta en segundo lugar o incluso ganando —estaba presionando a Max Verstappen—, el título quedaba casi sentenciado. “El equipo me ha dado un coche estupendo. Estoy decepcionado porque no pude haber hecho un peor trabajo que el que hice y no haberles dado los puntos que se merecían, así que he complicado mucho más el trabajo del equipo de lo que tenía que ser. El equipo está haciendo un gran trabajo, pero les he decepcionado”, cerraba Norris.
Andrea Stella, jefe del equipo McLaren, no está muy contento con la sanción que ha recibido su piloto. Insta a la Federación Internacional de Automovilismo a hacerlo mejor. “Hemos comprobado los datos. En efecto, Lando sigue a toda velocidad. Hay que decir que el sector se puso amarillo desde el momento en que Lando entró en el sector, pero la exigencia es muy clara. Es necesario levantar y es responsabilidad del conductor reconocer que se encuentra en un sector amarillo y debe levantar”.