El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha expresado su apoyo a la idea de contar con comisarios permanentes en la Fórmula 1, aunque subraya que la verdadera cuestión es quién financiará sus salarios. Este año, las decisiones de los comisarios han generado quejas por falta de coherencia, reavivando el debate sobre la necesidad de profesionalizarlos.
George Russell, director de la Asociación de Pilotos de la F1 (GPDA), dijo en rueda de prensa que era el momento de reconsiderar el sistema actual de comisarios voluntarios rotativos. Russell argumenta que la consistencia en las decisiones mejoraría con comisarios permanentes, ya que interpretarían las reglas de la misma manera cada semana.
Ben Sulayem reconoce los beneficios de tener comisarios permanentes, pero destaca que el problema radica en la financiación. «Es un discurso muy bonito«, comentó a Motorsport.com. «Pero cuando dicen profesional, y quieren profesional, no quieren pagar por ello. Eso es evidente».
El presidente de la FIA también señaló que la formación de comisarios es un proceso largo y costoso. «Los comisarios no crecen de los árboles», afirmó. «Lleva tiempo educarlos y formarlos. Entiendo la idea de que sean como los árbitros de la Premier League, pero no tenemos dinero para eso«.
La financiación de los comisarios permanentes es un tema reconocido por las figuras de alto nivel dentro del deporte. Un jefe de equipo sugirió que tal vez sea momento de reconsiderar los asuntos comerciales entre la FOM y la FIA. «Si la FOM extiende un cheque a la FIA para comisarios a tiempo parcial y la F1 quiere algo diferente, entonces se trata de un nuevo precio«, declaró. «Eso significa que la F1, es decir, los equipos, deberían pagarlo». La discusión sobre la profesionalización de los comisarios en la Fórmula 1 continúa, con la financiación como el principal obstáculo a superar.