Verstappen aparece de la nada y se lleva la Pole de Catar contra todo pronóstico; McLaren bate a Ferrari

Max Verstappen en Catar. Foto: Red Bull Racing.

Max Verstappen ha sorprendido a propios y extraños con la Pole en Catar, cuando nadie daba un duro por él en esta clasificación. El vigente campeón del mundo ha demostrado por qué es el mejor piloto de esta temporada y ha batido a George Russell por 55 milésimas. Los dos McLaren saldrán por delante de los dos Ferrari en clave Campeonato de Constructores.

Si bien en la Q1 no hubo tantas sorpresas como ayer, cayeron eliminados varios pilotos que no muchos esperaban. Nico Hülkenberg fue el nombre más destacado en caer, junto al de Esteban Ocon, que fue el más lento de los 20. Alexander Albon, Franco Colapinto y Liam Lawson fueron los otros tres que no pasaron el corte y los dos últimos no salen nada reforzados.

Russell marcó el mejor tiempo en esta primera sesión en la que Mercedes volvió a estar arriba, aunque sólo con su coche. Ninguna sorpresa entre los cuatro primeros equipos, algo que es positivo para Sergio Pérez. El mexicano evita la caída a las primeras de cambio como ayer y se quita un peso de encima para poder seguir apretando más adelante en la clasificación.

En la Q2, tampoco hubo grandes sorpresas y pasaron todos los pilotos de los cuatro equipos punteros, junto a Fernando Alonso y Kevin Magnussen. Verstappen fue el más rápido, con una gran vuelta final que hace que no se pueda descartar a Red Bull de la batalla a la hora de la verdad.

Pierre Gasly quedó muy cabreado al no poder pasar el corte y quedarse a las puertas de la Q3. Un duro golpe para Alpine, que ve como un Haas le gana la partida, que es su rival directo en el Mundial. Guanyu Zhou y Valtteri Bottas dieron un paso hacia delante este fin de semana, pero no fue suficiente para meterse entre los diez primeros. Yuki Tsunoda y Lance Stroll también se quedaron fuera.

Fernando Alonso en Catar. Foto: Aston Martin F1.

En el primer intento, Russell fue como un auténtico disparo para ponerse al frente, con Verstappen esperando algo más de lo normal para salir. El holandés se quedó segundo, mientras que los McLaren cometieron errores en sus dos vueltas y se la jugaban todo por el todo al intento final.

En el intento final el que no mejoró fue Carlos Sainz, lo cual complicó y mucho a Ferrari. Leclerc sí que mejoró ligeramente, pero vio como los dos McLaren se le metían justo por delante. Lando Norris estaba tercero y Oscar Piastri cuarto, cumpliendo con lo que necesitaba la estructura de Woking en su batalla en el Campeonato de Constructores.

Con Norris tercero, Piastri cuarto, Leclerc quinto y Sainz séptimo, la batalla estaba en la Pole. Ahí Verstappen sorprendió con un tiempo brutal de la nada para batir a Russell por 55 milésimas y llevarse su primera Pole desde Austria a finales de junio, hace cinco meses. El británico se quedó segundo, pero volvió a sacar el máximo de un Mercedes que Lewis Hamilton sólo pudo colocar en sexta posición.

Alonso fue el mejor de la zona media con un gran octavo lugar, mientras que Pérez sólo pudo ser noveno. Un nuevo golpe para el mexicano, que aunque esta vez llegó a Q3, vio como su compañero de equipo hacía la Pole para él ser noveno. Magnussen acabó décimo.

Después de una clasificación clave, visto lo difícil que ha sido adelantar en pista en el ‘Sprint’, los equipos y pilotos se preparan para la penúltima carrera de la temporada. Catar no será tan exigente como el año pasado, pero hay puntos claves en juego en el Campeonato de Constructores y muchos equipos lo saben.