Robert Shwartzmann vuelve a unirse al equipo PREMA Racing en el debut del equipo italiano en la IndyCar en 2025. Junto a él otro viejo conocido de la estructura, y con experiencia en la categoría, como es Callum Ilott.
PREMA es un equipo europeo fundado en 1983 que participa en múltiples campeonatos de promoción europeos, pero que para 2025 expandirá sus fronteras para participar en la IndyCar. Para esta nueva aventura, han optado por caras ya conocidas. En el caso de Shwartzmann, su camino con la escuadra italiana se cruzó por primera vez en 2018 para participar en la Fórmula 3 europea, terminando tercero consiguiendo dos victorias, tres Poles y once podios en total.
En 2019, siguió ligado a esta estructura para participar en la F3, tal y como la conocemos ahora. El piloto ruso-israelí se proclamó campeón de la categoría con tres victorias y diez podios. En 2020, dio el salto con PREMA a Fórmula 2, consiguiendo un total de cuatro triunfos y acabando cuarto el campeonato. Un resultado que mejoró un año después, quedando subcampeón, siendo superado por Oscar Piastri, su compañero.
Sin oportunidades de tener un asiento en Fórmula 1, el piloto ruso-israelí no ha dejado de competir. Su alianza con Ferrari, que comenzó en 2020, le han propiciado participar en entrenamientos libres con la escudería del Cavallino Rampante y con Sauber. Además, también le ha valido para ser piloto oficial de Ferrari en el WEC desde 2023, compitiendo con el Ferrari 499P Hypercar 83.
Aunque nunca haya debutado en una temporada de IndyCar, Shwartzamnn ya sabe lo que es pilotar uno de estos monoplazas. En 2022, tomó parte de un test en el circuito de Sebring a bordo del número 11 de Chip Ganassi Racing. Ahora, para 2025, se reunirá con un viejo conocido como Callum Ilott para esta nueva aventura en Estados Unidos. “Estoy muy, muy emocionado de volver a PREMA para comenzar una nueva aventura en IndyCar».
«Creo que nos espera un futuro muy exitoso. Es una serie muy competitiva, con muchos pilotos fuertes, y estoy ansioso por competir, porque se ve realmente genial. Nunca he conducido en óvalos y dominarlos será un desafío completamente nuevo. Sin embargo, con PREMA logramos mucho en el pasado, y creo que mi experiencia en F1 y Resistencia será útil para hacernos evolucionar rápido y ponernos al día rápidamente», concluía el piloto.