David Castera, director del Dakar, desveló los detalles de la nueva edición, que será la sexta en Arabia Saudí. Se disputará entre el 3 y el 17 de enero, donde los pilotos se enfrentarán a un Prólogo y 12 etapas, entre ellas, el desafío de la crono 48h, además de una etapa maratón y el reto del Empty Quarter.
Los competidores tomarán la salida en Bisha, con fin en Shubaytah, y completarán 7.700 kilómetros, de los que 5.100 son contrarreloj. Por primera vez, cinco etapas han sido trazadas en recorridos separados para los vehículos FIM y FIA, que significa el 45% del recorrido total. Una vez más, la atención es para la etapa de 48 Horas. Si la edición del pasado enero gustó, los competidores se encontrarán una ración de kilometraje más generosa.
Las motos completarán 958 kilómetros y los vehículos de FIA, 971. Los terrenos serán más variados durante los dos días. Y después de esto, una etapa Maratón previa a la jornada de descanso que tendrá lugar el 10 de enero en Ha’il. Nada estará decidido en el ecuador de la carrera, ya que la segunda semana se entrará al famoso Empty Quarter, aunque antes, la expedición pasará por terrenos donde la navegación será muy importante.
Serán 807 competidores los que inicien la carrera, 590 pilotos y copilotos, repartidos en 183 equipos. Son 209 pilotos y copilotos en el Dakar Classic. Son ocho pilotos y copilotos Mission 1000. Un total de 120 rookies afrontarán el Dakar 2025, acompañados de 133 leyendas. Francia vuelve a tener la mayor representación con 201 competidores, mientras que España junta a 104 corredores.
Dakar Future: Mission 1000
Fue en 2021 cuando el Dakar Future nació. Tiene como objetivo impulsar el uso de energías alternativas. Las medidas tomadas en cada edición han permitido avanzar en la incorporación de los biocombustibles. Para esta edición, Dacia entra con su Sandrider con un carburante 100% sintético. También Ford M-Sport apuesta por los biocarburantes en el Dakar, como lo hacen ya vehículos como Mini X-Raid y Toyota Gazoo Racing.
La mayoría de los vehículos punteros de la categoría Ultimate han adoptado carburantes que reducen en casi un 70% las emisiones de carbono. Mission 1000 incluye tres categorías de motorización: 100% eléctrico, tecnología híbrida y propulsado 100% por hidrógeno. Es el caso de Suzuki que, en colaboración con Kawasaki, Honda y Yamaha, unidos en el organismo de investigación HySE (Hydrogen Small Mobility & Engine Technology Association), está explorando el uso del hidrógeno.
Suzuki vuelve a la carrera con el nuevo HySE-X2. El proyecto HySE participó en el Dakar 2024 con HySE-X1, el prototipo del motor de hidrógeno, con el objetivo de probar el rendimiento del motor de hidrógeno en condiciones extremas. El HySE-X1 terminó la carrera y obtuvo el cuarto lugar en su categoría. El nuevo coche afronta nuevos retos tecnológicos gracias al aumento de la eficiencia a altas velocidades.
El Dakar con aires retro
Los vehículos del Dakar Classic no pueden competir al mismo nivel que los mejores, claramente. Compiten por regularidad desde 2021, cuando se introdujo esta maravillosa categoría. Ha conquistado al público a lo largo de los años y esta edición cuenta con 94 equipos, enfrentándose a un recorrido de 7.246 kilómetros, 4.033 de especial.
El nuevo reglamento del Dakar Classic permite vehículos hasta el año 2005 incluido. Si bien el nivel de dificultad no cambio, el centenar de equipos que acudirán a Bisha deberá enfrentarse a un kilometraje de récord, con más de 4.000 kilómetros de competición. Hasta ahora hemos visto vehículos como el Peugeot 205 de Ari Vatanen, el Porsche 959 de Jacky Ickx, el camión de cabina doble DAF de Jan De Rooy, entre otros.