El piloto de McLaren, Lando Norris, ha logrado la pole en Brasil. Tras conseguir la primera posición en parrilla, el británico consigue la octava pole de su trayectoria, y la séptima en la presente temporada. George Russell ha conseguido un segundo puesto muy valioso para Mercedes, tras no hacer mucho ruido en la clasificación. Detrás de él saldrá Yuki Tsunoda.
En la Q3, cuando todo volvía a la normalidad, Alex Albon protagonizó la quinta bandera roja de la sesión. En esta ocasión fue en la Curva 1, pues el piloto de Williams toco la hierba y perdió el coche yéndose directo contra las protecciones. El monoplaza del británico-tailandés quedo muy tocado y es muy probable que no salga a pista esta tarde para la carrera.
También en la última sesión de clasificación hubo la cuarta bandera roja de la jornada. Esta vez fue el turno de Fernando Alonso, que iba buscando los límites de pista para encontrar un buen tiempo. Sin embargo, perdió el control del monoplaza y chocó de forma violenta. Esta tarde arrancará noveno la carrera.
Q2: de lluvia extrema a intermedios
La Q2 arrancó igual que la Q1: con mucha agua en pista, aunque sin lluvia. Los pilotos seguían con el neumático de lluvia extrema. Una vez que iban mejorando y la pista tenía menos agua, McLaren avisó a Piastri para montar neumáticos intermedios. Con este cambio de elección cada vuelta era más rápido.
Después de varios minutos de Q2, Carlos Sainz protagonizó una bandera roja en la curva 2 del trazado, ya que perdió la parte trasera de su SF-24 y se fue directo contra las protecciones. Tras el accidente, el piloto madrileño no pudo retomar la clasificación, por el hecho de que tuvo toda la parte trasera y la transmisión dañada. Eso sí, salió del coche por su propio pie.
La clasificación continuó, pero volvió a salir otra bandera roja poco después. El protagonista fue Stroll con un accidente en el Sector 2. Cuando volvió a ondear la bandera verde, Alonso escaló a la primera posición, aunque la bandera roja afectó a muchos, como Bottas, Verstappen, Pérez, Sainz y Gasly que no pudieron acabar la vuelta y cayeron en la Q2. Hay que recordar que Max tiene una sanción de 5 posiciones que cumplirá en la parrilla de esta tarde.
Q1 con muchas salidas de pista
La Q1 empezó con mucha agua en pista y eso provocó que muchos pilotos se salieran en la Curva 4 y en la 12, como Liam Lawson y Guanyu Zhou. Por otro lado, Lando Norris reportó por radio que en algunas zonas del trazado notaba aquaplaning, pero igualmente el británico se estaba acostumbrando a las condiciones de pista.
Cuando quedaba 8 minutos para que acabara la Q1, el piloto argentino de Williams, Franco Colpainto, tuvo un accidente y se fue directo contra las protecciones de la curva 3. A los pocos segundos se desplegó la bandera roja.
Después de la bandera roja, los pilotos tuvieron menos de 8 minutos para rodar y mejorar los tiempos. La sorpresa de la Q1 fue la eliminación de Lewis Hamilton, que clasificó en el decimosexto puesto; por detrás de él terminaron Bearman, Colapinto —que tuvo el accidente—, Hülkenberg y Zhou, quien saldrá desde la última posición en el GP de Brasil.