La Fórmula E ha estado presente en Madrid estos días con motivo de los test de pretemporada, que se disputaron en el Circuito del Jarama. La temporada arrancará en menos de un mes con el primer ePrix en São Paulo, pero todavía existen algunos inconvenientes para los equipos.
Hasta ahora, la categoría eléctrica usaba el modo ataque. De esta forma, en una curva, existía un carril por el cual los pilotos recibían un extra de energía cada vez que pasaban por esa zona de activación. Su uso estaba limitado a través del número de veces y el tiempo que se podía usar. Desde 2022, se comenzó a hablar de sustituir este método por una parada en boxes en la que los monoplazas recibieran ese aumento de energía. A esto se le llamó Pit Boost.
Sin embargo, dos años después, esta función todavía no ha llegado a la Fórmula E, por lo que se sigue recurriendo al modo ataque. El motivo reciente de que se siga posponiendo esta opción se debe a problemas técnicos experimentados por Nissan o DS Penske. Según informó RacingNews365com, el equipo japonés acusó un fallo del cargador, mientras que su rival tuvo un contratiempo con el cable de carga en uno de sus dos intentos de uso.
Pese a los obstáculos que ha enfrentado la categoría en este apartado, Cyril Blais, director del equipo Maserati, fue optimista con el simulacro de carrera. «Fue un ejercicio muy bueno, muy útil. Creo que tenemos que ser muy cuidadosos antes de hacer una aprobación completa, porque la prioridad número uno es asegurarnos de que sea 100% confiable y que eso no ponga en peligro la carrera de nadie. No diría que fue un éxito total».
A menos de un mes del inicio de la temporada 2024-2025, ahora el debate se centra en sí se debe instalar esta tecnología o no. El pasado jueves se celebró una reunión y Blais insistió en que en esta semana deberá saber si se aprueba el Pit Boost o no. «No podemos alargarlo más, porque tiene una gran implicación para el equipo, aunque no lo vayamos a utilizar en todas las carreras. El plan es usarlo para las carreras dobles y estratégicamente hay algunas herramientas, muchas implicaciones».
El director de equipo de Maserati no es el único que piensa que se debe llegar a un acuerdo sobre el Pit Boost esta semana. También Frederic Bertrand, quien ocupa el mismo cargo en Mahindra, opina como él. «Al final de esta semana no habrá ninguna prueba adicional después de esto, así que o tenemos suficiente información para decidir positivamente, o no tenemos suficiente y tenemos que decidir negativamente. No creo que haya lugar para ningún riesgo en São Paulo».