Lando Norris ha sido el principal rival de Max Verstappen en la batalla por el Mundial en 2024, pero los errores de pilotaje y del equipo condenaron sus opciones. Este fin de semana, en el Gran Premio de Las Vegas, el neerlandés puede coronarse campeón por cuarta vez.
McLaren comenzó la temporada lejos de Red Bull, pero el primer paquete de piezas nuevas que llevaron a Miami les permitió recortar distancia. Aquel día, Norris lograría su primera victoria en la Fórmula 1, beneficiado por un coche de seguridad en el momento idóneo. Desde entonces, y sumado a los problemas de Red Bull a lo largo de la temporada, arrancó una batalla por el campeonato entre Verstappen y el británico. Sin embargo, los múltiples errores provocaron que la reducción de puntos al líder de la clasificación fuese menor de la que se exige en esta situación.
Tras aquel Gran Premio en Miami, el neerlandés estaba 53 puntos por delante. Llegados a Las Vegas, les separan 62 puntos. Pero, ¿de qué errores se trata? La falta de perspectiva para pelear por la victoria en España, una mala salida en el GP de Hungría o caer eliminado en la Q1 en Azerbaiyán son algunos de los errores del piloto. Respecto al equipo, cabe recordar la decisión de no parar durante el coche de seguridad en Canadá, montar el neumático equivocado para las últimas vueltas en Silverstone o dejar competir a Norris y Oscar Piastri en la salida del Gran Premio de Italia, también supusieron vidas extras para Verstappen.
Aunque la culpa no sea achacable en su totalidad al piloto, Norris admite que «no estaba al nivel» para luchar por el campeonato en 2024. Tampoco su equipo, que se encontraba en la misma situación. «Esta es nuestra primera oportunidad y la mía de hacerlo, y mi primera oportunidad de ver dónde estoy», declaró en unas palabras que recoge Motorsport.com. Aun así, se mostró optimista de cara al futuro, donde considera que será distinto. «Por primera vez, tengo la seguridad de poder decir que tengo lo que creo que necesito para luchar por un campeonato. Eso no significa que esté completo o sea perfecto, eso es seguro».
«Lo más importante que puedo sacar de esto es que tengo fe en que tengo lo necesario para luchar por un campeonato». Pese a no haber podido ofrecer una batalla real por el campeonato, Norris se muestra orgulloso del trabajo realizado desde el GP de Países Bajos. «Siento que he hecho un buen trabajo y he rendido muy, muy bien, de lejos, algunas de las mejores actuaciones que he hecho. No cambiaría muchas cosas que han sucedido. Todavía necesito hacer ajustes y mejorar cosas, eso está claro».
Está claro en sus palabras que el británico descarta cualquier opción de ganar el campeonato este año, y es que Verstappen puede proclamarse campeón ya este próximo fin de semana en Las Vegas. Para ello, le vale cualquier escenario que no sea Norris recortándole más de tres puntos. Así que todo parece sentenciado para que el neerlandés se lleve su cuarta corona igualando a Alain Prost y Sebastian Vettel.