Este martes, la Fórmula E comienza su pretemporada en el Circuito del Jarama, Madrid, por culpa de la DANA que ha inundado varias poblaciones en Valencia, incluida Cheste, donde se encuentra el Circuito Ricardo Tormo.
La categoría eléctrica tomó la semana pasada la decisión de trasladar los test de pretemporada a la capital de España. La primera prueba oficial para el Gen3 Evo, que ha dado un paso importante en rendimiento y una eficiencia del motor eléctrico superior al 95%. También, por primera vez en la historia, la Fórmula E ofrece una sesión exclusiva para las mujeres. Todo para que la temporada 2024/2025 comience el próximo mes de diciembre en São Paulo.
La pretemporada dará comienzo este 5 de noviembre en el Jarama y se extenderá hasta el día 8. Desde el 2017, Valencia ha formado parte de esta pretemporada y la decisión de trasladar la prueba no se tomó a la ligera. Fue para “evitar desviar recursos de las iniciativas de ayuda local”. Desde la Fórmula E siguen ayudando en la medida de lo posible a Valencia.
It’s time for the GEN3 Evo
Formula E’s latest generation of car will hit the circuit TOMORROW!
— Formula E (@FIAFormulaE) November 4, 2024
Un mercado de fichajes agitado
Además de probar el Gen3 EVO, algunos pilotos tendrán que acostumbrarse a sus nuevos equipos. DS Penske da la bienvenida a Maximilian Günther, que lleva en el campeonato desde la quinta temporada. Stoffel Vandoorne no ha dejado la serie y es que confía en el proyecto de Maserati MSG, donde coincidirá con Jake Hughes, que ha dejado NEOM McLaren. Los británicos confían en su piloto reserva, Taylor Barnard, que se convierte en piloto titular de pleno derecho.
Andretti ha dejado marchar a Norman Nato, que vuelve a Nissan, y se han hecho con los servicios de Nico Müller. Lola Yamaha ABT mantiene la estructura principal, pero une a dos grandes sociales. Lucas di Grassi no se moverá, pero introducen a Zane Maloney. Por último, Kiro Race CO no ha dicho quién serán sus pilotos, pero pronto debe haber anuncio. De momento, Dan Ticktum y David Beckmann estarán en el test. Si es verdad que Envision Racing, Porsche, Mahindra y Jaguar han optado por mantener en sus filas a los pilotos de la temporada pasada. Lo que funciona, es mejor no tocarlo.
Además, el próximo 8 de noviembre habrá una sesión exclusiva para mujeres. Gran parte de los equipos han alineado a dos, que era la recomendación de la Fórmula E. Habrá dos españolas: Nerea Martí a boro del Andretti; mientras que Marta García se subirá al Porsche. En el pasado condujo el Gen3 con ERT Fórmula E.
Destacamos también los nombres de Abbi Pulling con Nissan, líder de la F1 Academy, Jamie Chadwick con Jaguar Racing, tricampeona de las W Series, o Tatiana Calderón con Maserati en un regreso a los monoplazas. Entre otras muchas como Sophia Floersch, Bianca Bustamante, Ella Lloyd, Simona de Silvestro, etc.
Donde seguir los test de pretemporada
La sesión se podrá seguir a través de los resultados en vivo, disponibles en la página web de la Fórmula E, que incluyen un mapa de pista interactivo. Además, en esta cabecera se publicarán resúmenes de cada día. La acción comenzará a partir de las 14:00 CET y se alargará hasta las 17:00.
El miércoles, se dividirá la jornada en dos, con una sesión que empezará a las 9:00 hasta las 12:00 y la celebrada por la tarde será de 14:00 a 17:00. El mismo horario tendrá lugar el jueves, mientras que el viernes, la última sesión será el viernes 8 de noviembre de 9:00 a 12:00 y la dedicada a las mujeres empezará a las 14:00 hasta las 17:00.
Alberto Longo, director del campeonato, comentó el cambio de la pretemporada a Madrid. “Nuestros pensamientos siguen estando con la Comunidad Valenciana mientras nos preparamos para salir a la pista, un lugar muy cercano a nuestros corazones. Esta temporada marca un hito importante, ya que presentamos el Gen3 Evo, que muestra por primera vez sus increíbles velocidades de aceleración”.