Varios miembros del Parlamento Europeo presentaron una demanda en respuesta al rechazo de Liberty Media a la entrada de Andretti Global en la Fórmula 1. La Comisión Europea ha anunciado que no investigará una posible violación de las normas.
Pascal Arimont, eurodiputado belga, solicitó una investigación a la Comisión Europea, y Christine Anderson, representante alemana, que presentó una solicitud formal el pasado 16 de octubre de 2024. Ambos demandaban claridad sobre el rechazo a Andretti, cuestionando si las prácticas de la F1 están restringiendo ilegalmente la competencia.
Margrette Vestager, comisaria de la competencia, descarta cualquier investigación. Dice que no hay evidencias suficientes para decir que Liberty Media hayan tenido un comportamiento inapropiado frente a la legislación europea. No descarta que el asunto se reabra en el futuro, si es que se presentan más pruebas. “La Comisión no está en posición de valorar su este comportamiento es el resultado de un acuerdo anticompetencia, en violación de los artículos 101 y 102 del tratado de funcionamiento de la UE”, dice en un comunicado la Unión Europea.
“Por lo tanto, no tomamos de momento ninguna medida ni tampoco vamos a abrir una investigación de si existe alguna barrera a la innovación, ocupación o competitividad del sector automovilístico y del deporte del motor en la UE. En cualquier caso, estamos abiertos a examinar cualquier prueba de conducta anticompetencia que las partes interesadas pueden aportar”, termina el comunicado.
Mientras tanto, en Estados Unidos, el departamento de justicia avanza con su propia investigación sobre el posible comportamiento monopólico de la Fórmula 1 y de Liberty Media. Los reguladores estadounidenses examinan si el campeonato está configurado como un “cartel cerrado” que excluye a nuevos competidores. Además, investigan si el cobro de una tarifa de entrada para un potencial undécimo equipo en la parrilla es adecuado en términos de competencia.