Ayao Komatsu, jefe del equipo Haas, ha explicado recientemente que para el equipo «significaría todo» lograr el sexto lugar en constructores en su primera temporada al frente. Desde que asumió el cargo en sustitución de Guenther Steiner, el equipo ha experimentado una gran mejoría que les ha llevado a superar sus expectativas para este 2024, al que todavía le quedan cuatro carreras.
En su llegada al equipo estadounidense, Komatsu dio una predicción sobre su posición final y estableció el objetivo en «el octavo puesto». Ahora, después de 20 carreras disputadas y grandes actuaciones del equipo Haas, se encuentran en un sólido sexto lugar con 46 puntos y con diez puntos de ventaja sobre sus perseguidores, Visa Cash App RB. Desde el comienzo de la temporada, el equipo Haas ha sido uno de los que más ha progresado en la actualización del coche. Sin embargo, lo que les ha dado una mayor capacidad de mejora ha sido la continua progresión que han tenido en cada carrera, introduciendo múltiples mejoras en vez de grandes paquetes repartidos en todo el calendario.
«Es genial que hayamos incorporado múltiples mejoras a lo largo del año y cada una haya hecho que el coche fuera más rápido. Nos dio mucha confianza», explica Komatsu en unas declaraciones para la página web de la Fórmula 1. «En Silverstone, la mejora fue significativa y luego lo que pusimos en Austin fue una evolución de eso. Es gratificante ver cómo está trabajando todo el equipo ahora», añade Ayao sobre la progresión del coche.
Sobre la posición en la tabla, el japonés no ha dudado en hablar de una realidad diferente a comienzo de curso. «Al comienzo de la temporada nunca esperamos poder luchar por el sexto puesto. Creo que significaría todo». La llegada de Komatsu a Haas fue un soplo de aire fresco para un equipo que, normalmente, rondaba las últimas posiciones de la tabla. Los cambios realizados dentro del equipo también ayudan a lograr los objetivos marcados a inicio de temporada. «Las cosas más importantes que he cambiado supongo que está en la cultura, la comunicación, la unión, simplemente trabajar en equipo».
Incluso dentro del equipo Haas se respira otro ambiente completamente diferente al del año pasado. «Todo el mundo espera con ilusión cada carrera. Para mí todo se centra en que puedo hacer mejor para que trabajemos como equipo. Tenemos muy buenos individuos, así que es cuestión de proporcionar ese entorno, unirlos y dejarlos prosperar. Estoy realmente satisfecho»,sentencia Ayao Komatsu, jefe del equipo Haas.