Frédéric Vasseur, director del equipo Ferrari, ha hablado sobre la tentación de ciertos equipos de descartar la progresión del coche del año que viene y centrarse en el de 2026. El cambio de reglamento sería el principal motivo para dejar de evolucionar un monoplaza y contar con más tiempo extra en el túnel de viento de 2026, año del nuevo reglamento.
Vasseur cree ciegamente que las restricciones aplicables a las pruebas aerodinámicas pueden «cambiar las reglas del juego» el año que viene. En caso de que los equipos cancelen la temporada en términos de desarrollo para centrarse en 2026 y ganar ventaja, la de 2025 podría ser una temporada vacía de progreso. El nuevo reglamento que ya rodea a la Fórmula 1 para 2026 empieza a crear los primeros «problemas».
Los motores híbridos serán renovados para tener una mayor potencia y la aerodinámica cambiará casi al completo. Este cambio da pie a que la de 2025 sea una temporada triste y prácticamente desierta de evoluciones. Los equipos podrían abandonar el coche del año que viene para no desperdiciar recursos e invertirlo en el 2026. Sin embargo, Vasseur cree que algunos podrían a llegar a sacrificar el rendimiento en busca de un mayor tiempo en el túnel de viento para la nueva era, lo cual marcaría diferencias claves.
Fred ha sido preguntado por las normas de estas pruebas aerodinámicas. El director de Ferrari afirma, en unas declaraciones que recoge Motorsport.com, que actualmente «no es crítico que alguien tenga ventaja» porque los avances que se están haciendo con mínimos. Pero si considera que el año que viene, a una sola temporada de introducir el nuevo reglamento, esto podría cambiar y ser decisivo.
«El punto de inflexión podría ser el 2026», comienza Fred. Explica que en 2025, aquellos que no luchen por el campeonato pueden decir «‘vale, para el 2025 no nos importa si terminamos en X posición, vamos a ir a por todas en el proyecto del 2026′». Sin embargo, apostilla que para quienes si luchen por cosas grandes en 2025, esto será imposible y deberán dividir los esfuerzos. «Tendrás la tentación de hacer más por 2025. Así que ellos estarán totalmente centrados en el 2026, pero los líderes lo repartirán».
La cantidad de horas en el túnel de viento viene marcada por una escalera móvil. El ATR de la Fórmula es quien dicta las horas disponibles, además de la capacidad dinámica de fluido computacional. El equipo que acaba primero empieza con una asignación del 70% y se incrementa un 5% hasta llegar al 115% del último equipo. Esta escalera promueve una mayor igualdad o al menos lo intenta. Además, se reajusta dos veces al año. Comprende un primer periodo desde el 1 de enero y otro desde el 1 de julio, reajustándose así en mitad de temporada. Es este cambio en mitad de año lo que tentaría ciertas escuderías a descartar el 2025, maximizando las pruebas en vistas al 2026.