Sébastien Buemi lleva el #8 de Toyota a la victoria en Baréin. El suizo firmó una gran carrera, olvidando una temporada irregular. También da el campeonato de constructores a la marca japonesa, pero Kévin Estre, Laurens Vanthoor y André Lotterer se convierten en campeones del Mundo de Resistencia con el #6 de Porsche. En LMGT3, la victoria es para AF Corse, mientras que Dani Juncadella sube al podio con el TF Sport #82 de Corvette para cerrar la temporada.
Toyota se lleva el título de Constructores; Porsche, el mundial de pilotos
En la salida, bastante limpia, por cierto, Mike Conway quiso superar a Sébastien Buemi en esa lucha por la primera posición en Toyota. Llegó algo comprometido a la curva dos y perdió posición con Antonio Giovinazzi en el Ferrari #51. En la segunda vuelta también se vio superado por Julien Adlauer con el Proton Competition #99. Laurens Vanthoor empezó a bordo del Porsche #6, dejándose caer a la decimoquinta posición, tocado por Miguel Molina en la primera curva. El Ferrari #50 cayó hasta la décima plaza saliendo quinto.
The LAST RACE of the season is GREEN!!
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Antes de la primera hora de carrera llegaron los doblajes por parte de los Hypercar. Buemi dobló a Koizumi, pero en la primera curva, el piloto de TF Sport #82 se le llevó por delante. El #8 trompeó y cayó hasta la sexta posición. De esta manera, el nuevo líder de la carrera era el Ferrari #51. Conway también tuvo problemas con el #7, perdiendo la tercera plaza con Will Stevens a bordo del Hertz JOTA #12.
Stevens aumentó el ritmo y superó a Andlauer por la segunda posición. A por el alemán también iba Conway, que según iba acabando el stint era más rápido. El primer coche en realizar la parada, cuando llegábamos a la hora, fue el #50 de Ferrari. Molina seguía en el coche. El Porsche #5 hizo lo propio. Las siguientes vueltas fueron cruciales con la parada de todos los líderes excepto el Ferrari #51 que aguantó hasta la vuelta 31.
Jota #12 takes P2 from Proton #99.
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En la mayoría de las paradas, los equipos cambiaban neumáticos de la parte derecha del coche, que más se castigan en este trazado. Algunos con el #83 de AF Corse cambiaba todos. Ahora bien, goma dura y media, nada de los blandos, como es lógico debido a las altas temperaturas. En las paradas también se gana. El #12 salió líder con una ventaja de siete segundos sobre el #51 de Ferrari. Stevens y Giovinazzi seguían en los coches, respectivamente.
Conway era tercero, seguido del #8, con Buemi aún a los mandos. El peor parado fue el Proton #99 que cayó a la octava posición, luchando con el Porsche #5 y el BMW #15 de Marco Wittmann. Los líderes del Mundial, el Porsche #6, seguían luchando en la decimoquinta plaza. Les salvaba que Ferrari #50 estaba decimosegundo. El peligroso ahora era el #7, rodando en la tercera plaza.
En la lucha por la decimotercera plaza, Earl Bamber superaba por el interior de la Curva 1 al Puegeot #94 de Stoffel Vandoorne. El Proton #99 recibió un Drive Through de sanción por adelantar bajo bandera amarilla mientras se acercaba al #38 de JOTA por la quinta plaza. Bamber seguía avanzando con el Cadillac #2, undécimo cunado se cumplía la hora y media de carrera. Laurens Vanthoor ganaba posición a Miguel Molina. Todavía lejos del objetivo de estar dentro del TOP 9 para certificar el campeonato.
Cadillac Vs. Peugeot ⚔️
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El coche hermano iba mucho mejor. Se colocó quinto tras adelantar al JOTA #38. Phil Hanson no estaba fino y también vio pasar a René Rast con el BMW #20. El #99 de Proton cumplía su sanción. Stevens estuvo a punto de fastidiar su carrera al doblar a un GT3, hubo un pequeño impacto. Antes de la parada en boxes, el JOTA perdió la primera plaza frente a Giovinazzi. Era James Calado quien se subía al #51 con la segunda parada. El #12 caía la tercera posición con Norman Nato ya en el 963 LMDh.
Era Michael Christensen, ya en el #5 Porsche, se colocaba segundo. Los Toyota bajaban a la cuarta posición con el #8, Brendon Hartley ya a los mandos, y quinta posición para el #7 con Kamui Kobyashi al volante. Al Porsche #6 se subía Kevin Estre, avanzando a la décima posición, un lugar más cómodo para remontar. Kobayashi tenía más ritmo y superó tanto al coche hermano como al #12 de JOTA para colocarse tercero.
Con dos horas y media de carrera disputadas, Kobayashi empezó a perder posiciones por un problema en el cambio de marchas. De la nada, recuperó el ritmo, pero cayó a la octava posición. El japonés se enganchó en una lucha por la sexto posición con el JOTA #38 y el BMW #15. Tanto Dries Vanthoor, en el coche alemán, y Kobayashi superaron a Jenson Button. No tardó mucho Kobayashi en dejar atrás a Vanthoor para colocarse sexto. Por la última posición, Nicklas Nielsen dejaba atrás a Mirko Bortolotti.
Antes de una nueva tanda de paradas en boxes, Nato era tercero al superar a Hartley. Kobayashi dio caza a Robin Frijns para colocarse quinto. Toyota esperó a la parada en boxes del #8 para devolver al #7 a la tercera plaza, con otra parada de rivales por delante. Con la nueva parada, Ferrari #51 se mantuvo al frente de las 8 Horas de Baréin, seguido del #12 de Toyota. Por ahí se coló el Porsche #5, pero pronto Toyota recuperó el tercero puesto con el #7 gracias a Kobayashi. No solo eso, el japonés llegó a pasar a Nato por la segunda plaza.
El Porsche #6 seguía con su remontada y, por primera vez en toda la carrera, se colocaban en una novena posición que les daba el título independientemente de lo que hicieran sus rivales. Nato seguía sin ritmo en el #12 de JOTA y perdió la cuarta plaza frente al #15 de BMW. El otro coche alemán tuvo que entrar en boxes por una pérdida de potencia repentina. El Cadillac recibió una reprimenda por no cumplir con la presión de neumáticos, pero fue investigado por infringir el Reglamento Técnico en cuanto la potencia. También se quedó en una reprimenda.
En el ecuador de la carrera volvió una nueva entrada en boxes, además de muchos cambios de neumáticos, de nuevo en esa parte izquierda de los coches. Al #51 de Ferrari, los lideres, se subía Alessandro Pier Guidi. El #7 de Toyota paró en la siguiente vuelta, también cambió piloto subiendo a Nyck de Vries, y el coche japonés hizo un undercut, tres segundos por delante del 499P.
Esto era una gran noticia para Toyota, provisionalmente campeones como constructores. Más aún cuando Ryo Hirakawa en el #8 superaba al Porsche #6 por la séptima posición, ya con André Lotterer al volante. Pier Guidi tardó pocas vueltas en recortar distancias a De Vries y en la primera oportunidad volvió a la primera posición. Esto daba de nuevo el título a Porsche. Tras un breve periodo de un Full Course Yellow provocado por un GT3, El #50 de Ferrari se colocaba décimo.
Frederick Makowiecki, en el Porsche #5, superaba a Callum Ilott para colocarse tercero que hacía muy complicado el título para Toyota. El #7 recuperó los problemas con la caja de cambios, De Vries tenía que salvar los bordillos y hacer cambios cortos. Primero con el #5 de Porsche y posteriormente con el #12 de JOTA. Hirakawa perdió los nervios, se pasó de frenada y fue superado de nuevo por el #6 de Porsche. Ahora bien, el japonés no bajó los brazos y volvió a pasarle vueltas después.
De Vries seguía sin poner remedio a los problemas del GR010 y cayó a la quinta plaza al ser superado por Raffaele Marciello a bordo del #15 de BMW. Ya totalmente de noche, la carrera entraba en las últimas tres horas. También en un nuevo baile de paradas. Ferrari mantuvo el liderato, mientas que Ilott salía tres segundos por delante de Makowiecki. Esta entrada en boxes fue peor para el #7 de Toyota, ya que incrementaron sus problemas eléctricos. Cayó a la octava posición y era dos segundos más lento de media que el resto de coches. Perdería posición con el #38 de JOTA y también el #8.
Un coche de seguridad virtual provocado por el #88 de la categoría GT3 a falta de dos horas y media para ver la bandera de cuadros, revolucionó las estrategias. Casi toda la parrilla hizo una nueva parada. Cambio brutal en la clasificación porque el #12 de JOTA se colocaba primero con una ventaja de 18 segundos sobre el #51 de Ferrari, al que se subiría Giovinazzi. En el Porsche #5 seguía Mokowiecki. A la cuarta plaza escalaba el #8 de Toyota gracias a un trompo de Vanthoor bajo este periodo.
Pero toda ventaja se iba a reducir segundos después porque se desplegó el coche de seguridad. La carrera se reanudó con dos horas y diez minutos por delante. Vanthoor pasó a Hirakawa por la cuarta posición en el BMW #15, resarciéndose de ese error durante el coche de seguridad virtual. Giovinazzi no tardó en superar a Callum Ilott para colocarse primero. Un poco más atrás, Laurens Vanthoor con el #6 de Porsche, superaba al #8 de Toyota por la quinta plaza.
Toyota decidió poner fin a la temporada del #7, lógico tras ser un simple pasajero en pista y rodando varios segundos más lento que el resto de coches. Robert Kubica ponía al #83 en octavo posición tras superar a Olvier Rasmussen superados las seis horas de carrera. Paul Di Resta tuvo que detener su Peugeot #94 provocando una bandera amarilla. El #12 de JOTA adelantaba su parada, pero se desplegaba el coche de seguridad virtual porque una grúa entró al circuito para retirar el coche francés.
Toyota #7 has retired from the race.
This will be utterly heartbreaking for the crew.
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Con todos los coches haciendo sus paradas menos el #51, líder de la carrera y el #6 de Porsche, se desplegó el coche de seguridad. El #15 de BMW se metía en la pelea, pero no tardó en perder ritmo cuando se reanudó la carrera. La bandera verde llegó cuando faltaba hora y media para el final. El #12 de JOTA se iba largo en la primera curva bajando a la decimotercera plaza.
Matt Campbell pasaba al #Ferrari #50 por la cuarta posición, pero Nielsen se la devolvió. El piloto del #5 de Porsche no se rindió y finalmente pasó al coche italiano para ganar pronto una distancia de cinco segundos. No paró ahí el avance del #5 de Porsche, superando al BMW por la tercera posición. Al volver la bandera verde, el #50 recibía un toque por parte del Alpine #36 y sufría un pinchazo. El coche francés también quedó dañado de la parte delantera. Buemi era capaz de pasar también al #15 de BMW, que ya era quinto.
Con parte del neumático del Ferrari en mitad de la pista, nuevo periodo de Full Course Yewllow. No duró demasiado y cuando la carrera entraba en la última hora llegaron las últimas paradas. El Ferrari #51 bajó hasta la cuarta plaza con una desventaja de 28 segundos sobre Buemi, que era el nuevo líder con el Toyota #8 frente al Porsche #5. El suizo adelantó a su rival, pero tuvo que dejarle pasar por empujarle fuera de la pista, y tras una recomendación de su equipo, para luego dejarle pasar de nuevo.
El #6 de Porsche sufrió un Drive Through por no respetar el coche de seguridad virtual y bajó hasta la undécima posición. Vanthoor estuvo muy errático durante todos sus relevos. Iba a ser campeón de todos modos con el #7 retirado y el #50 justo por detrás. Eran sus dos máximos rivales. Vanthoor tuvo otro incidente más sobre el #36 de Alpine. Sus compañeros se echaban las manos en la cabeza en el garaje. Por este incidente recibió cinco segundos en la siguiente parada, que no se iban a cumplir porque quedaban ocho minutos.
Y poco más pasó en carrera. El #8 de Toyota certificó la victoria de las 8 Horas de Baréin. El #51 de Ferrari, líder durante bastante tiempo en esta carrera, debe conformarse con la segunda posición tras pasar al #5 de Porsche en la última vuelta. Gracias a todo el caos, el #93 de Peugeot firma una cuarta plaza, defendiéndose en los últimos giros del #35 de Alpine. El Porsche #6 no acabó en la novena plaza que necesitaban, pero con el abandono del #7 y el mal resultado del #51, se proclaman campeones del Mundo de Resistencia. Hertz JOTA se lleva el campeonato de equipos privados.
PORSCHE N.6 DRIVERS ARE CHAMPIONS OF THE WORLD.
Kévin Estre
André Lotterer
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Victoria de AF Corse en GT3; Juncadella sube al podio
United Autosports comenzaba la categoría LMGT3 al comenzar la carrera con Joshua Caygill por delante de James Cottingham. En la salida, Sarah Bovy metió el morro a François Heriau por la tercera plaza, pero sin éxito. Tom van Rompuy salió octavo en esta categoría, pero remontó varias posiciones en el primer sint. Alcanzó la cuarta posición en apenas media hora. Bovy perdió ritmo en el Iron Dames #85, cayendo a la sexta plaza.
Una vez superado la media hora de carrera, Van Rompuy empezó a luchar con Heriau por la tercera posición y la consiguió. El TF Sport #81 no paraba y alcanzó la segunda posición antes de que se cumpliera una hora. Superó a Caygill, que ya había perdido la primera posición con el United Autosports #95. Cottingham era el nuevo líder de la categoría en el #59.
Alex Robin, a bordo del Akkodis #78, empezó a tener problemas con una posible rotura de la suspensión trasera. Volvió a boxes como pudo. Caygil no tardó en entrar a boxes con esa pérdida de ritmo, cerca de l a primera hora. El resto de coches paró en las siguientes dos vueltas. Charlie Eastwood cogió el relevo del TF Sport #81 y salió primero, por delante de Joel Sturm, en el Manthey PureRxcing #92. Cottingham caía a la tercera plaza tras estas paradas. Nico Pino era quinto con el #95, por detrás de Bovy de Iron Dames #85.
En este segundo stint, el AF Corse #54 empezó por delante del #55. Con Thomas Flohr a los mandos avanzaron hasta la cuarta posición cunado se rozaba la hora y media de carrera, superando a Cottingham por el interior de la Curva 1. Pino también avanzaba con el #95 de United Autosports hasta la tercera plaza. Bovy caía con el Iron Dames hasta la novena plaza.
Flohr volaba con el #54 y se colocó segundo al pasar la hora y media de carrera, superando tanto a Pino como Sturm. Su siguiente objetivo era Eastwood, a ocho segundos. Antes de las dos horas de carrera, empezaron las segundas paradas en boxes. El #54 con el retrovisor derecho roto tras un toque con el Hypercar de JOTA.
Rui Andrade cogía el relevo del TF Sport #81 tras la segunda parada. Mantuvo el liderado con una ventaja de 19 segundos sobre Nicolás Costa, que se subía al #59 de United Autosports. Tercera para el AF Corse #55, donde ya conducía Simon Mann. El #92 de Manthey PureRxcing bajaba a la cuarta posición. Flohr esta vez bajaba a la quinta plaza con el #54. Caygill, que estaba de vuelta en el #95 de United Autosports, superó al AF Corse #54 para colocarse quinto. El coche italiano también era superado por el #91 de Manthey EMA con Yasser Shahin a los mandos.
Una bandera amarilla mostraba a Arnold Robin parado con el #78 de Akkodis ASP, confirmando su abandono por problemas técnicos. Superadas por 20 minutos las dos horas y media de carrera llegó la tercera tanda de paradas. El #81 de TF Sport se mantuvo al frente por 14 segundos sobre el United Autosports #59. Con la tercera plaza para el #55 de AF Corse.
BIG suspension problems for #78 Akkodis ASP Team.
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En la cuarta tanda de paradas en boxes, el #55 volvería a caer varias posiciones con un cambio de piloto incluido. Heriau volvería al coche, pero en la octava plaza. El #81 se mantenía la frente con Van Rompuy a los mandos y una ventaja de 25 segundos sobre el United Autosports #59. A la tercera plaza subía el #91 de Manthey EMA con Richard Lietz ahora en la conducción. Francesco Castellacci se subió al #54. El Proton Competition #77 tuvo un contacto con un Corvette y dañó todo el paragolpes trasero. Esto provocó un Full Course Yellow para que los comisarios retiraron las piezas situadas en mitad de la pista.
La quinta parada de toda la parrilla en esta categoría mantuvo al #81 de TF Sport al frente con una gran ventaja sobre el McLaren GT3 #59. La tercera plaza era para los segundos clasificados, el Manthey EMA #91. Cuarta plaza para los ya campeones del mundo, el #92 Manthey PureRxcing. A la quinta plaza subía el Iron Lynx #60, que se colaba por delante de los dos AF Corse. Con dos horas y media aun por delante de carrera, el Proton Competition#88 tuvo que detenerse porque se incendió de la parte trasera. Se desplegó el coche de seguridad virtual. El líder de la carrera, el #81, hizo la parada un poco antes de este incidente, también algunos de sus rivales y se libró de caer muchas posiciones. De hecho, se mantuvieron al frente.
Antes de que saliera el coche de seguridad, Iron Dames aprovechaba la situación para escalar a la segunda posición, con una tercera plaza para el Heart of Racing #27, coche de Alex Riebras, con el español al volante en estos momentos. Cuarta plaza para el #92, seguido de #59. Sexta plaza para el Manthey EMA #91. El United Autosports #95 desaparecía más del mapa con un decimosegundo puesto. Con la bandera verde, no hubo cambio de posiciones por arriba. Un giro después de volver a la normalidad, Grégoire Saucy pasaba a Klaus Bachler para ser cuarto. La lucha por el liderato se puso al rojo vivo. Sarah Bovy pasó a Rui Andrade para colocarse primera y, Riberas, en la misma vuelta, arrebató la segunda posición al piloto de Corvette. Saucy también pasó a Andrade para colocarse tercero.
El de Angola también perdió posición con los dos Porsche y los dos AF Corse. Riberas colocaba al #27 de Heart of Racing en la primera posición de la clase GT3 tras pasar a Bovy. Se desplegó un coche de seguridad por un incidente con el #94 de Peugeot. Aston Martin se mantuvo al frente con el #27 a pesar de adelantar la parada, con Iron Dames en la segunda plaza y con Rahel Frey subiendo al #85. En la tercera plaza se mantenía el United Autosports #59 con Costa al volante.
Mustang on FIRE!
What a relief that the driver is ok.
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Costa perdía tres posiciones en este nuevo periodo de bandera verde. El Manthey #91 se colocaba tercero, seguido del #55 de AF Corse, mientras que el #81 de TF sport empezaba a remontar posiciones, quinto, con Eastwood de nuevo a los mandos. Los primeros siete coches se juntaron. Riberas cayó de la nada a la quinta posición, mientras que los dos AF Corse lideraban la prueba, con el #55 por delante. En este grupo estaba el #85 de Iron Dames, pero un Drive Through por no respetar el procedimiento del coche de seguridad virtual les iba a dejar fue de la pugna, otra vez.
Seguía la lucha y Riberas bajó hasta la décima posición de esta categoría. El Akkodis #87 también quedaba parado en mitad de la pista y volvería a ondear la bandera amarilla. Al mismo tiempo, el otro Proton Competition, el #77, también se paraba con Robichon a los mandos. Llegó un nuevo periodo de Full Course Yellow. Entre tanto caos y ya con la bandera verde, el TF Sport #82 se colocaba cuarto de la categoría, con Dani Juncadella al volante, por supuesto.
Con 51 minutos por delante, Juncadella colocaba al TF Sport #82 en la tercera posición. Los líderes, es decir, sus compañeros de equipo y el #55 de AF Corse empezaron a pegarse, literalmente. Esto benefició al español que se pegó en apenas unas curvas. Eastwood certificaba el adelantamiento sobre Alessio Rovera y empezaba a escaparse. Llegaba una nueva tanda de pardas. Rovera volvería al primer puesto por delante de Eastwood, mientras que Juncadella se mantenía tercero. Matteo Cairoli ascendió hasta la cuarta plaza con el #60 de Iron Lynx. Riberas, ya fuera incluso del TOP 10, recibió un toque por parte de Augusto Farfus a bordo del Team WRT #31 y cayó hasta la decimosegunda plaza.
Ondeando la bandera de cuadros, AF Corse #55 certificaba su victoria por cuatro segundos sobre el TF Sport #81. Tercera posición y primer podio del TF Sport #82 con Daniel Juncadella viendo la bandera de cuadros. Cuarta plaza para el Iron Lynx, perseguidos del Manthey EMA #91. Los United Autosports no aprovecharon su primera línea, con el #59 en la sexta plaza y el #95 en la octava posición.