Andy Cowell, motivado con el proyecto de Aston Martin

Andy Cowell durante el Gran Premio de Estados Unidos 2024 | Fuente: Aston Martin
Andy Cowell durante el Gran Premio de Estados Unidos 2024 | Fuente: Aston Martin

Lawrence Stroll está construyendo un equipo para intentar ganar el Mundial de Fórmula 1. El gran fichaje es el de Adrian Newey, que se unirá a mediados de 2025. Ya hay muchas figuras trabajando en la nueva fábrica de Silverstone, como Andy Cowell, ex jefe de motores en Mercedes.

Cowell llegó a la Fórmula 1 gracias a Cosworth y su unidad de motores. Su primer momento destacado llegó en el 2000 cuando trabajo con BMW-Williams durante un año. Trabajó en el motor que dieron victorias a Ralf Schumacher y Juan Pablo Montoya durante el 2001. En 2004 volvió a pasar por Cosworth antes de recalar en Mercedes, donde se convirtió en director general de Mercedes-Benz HPP en 2013.

A finales de 2020 dijo adiós a la Fórmula 1, pero ha vuelto como CEO del grupo Aston Martin. “Ya había hablado con algunos equipos de Fórmula 1, pero la mayoría me querían en el lado del motor. Pero ya no quería hacer lo mismo. Quería hacer algo diferente. Así es como entramos en contacto con Lawrence Stroll. Realmente sentí su entusiasmo por lo que estaba construyendo. La marca Aston Martin, Aramco, Honda, la fábrica, las personas clave. Piensas: ‘esto es emocionante’”, comentaba Cowell en una entrevista para Motorsport-Total.com.

Unas de las principales funciones de Cowell será que todas las relaciones entre Aston Martin, Aramco y Honda vayan en una sola dirección, sobre todo a partir de 2026. “Espero poder ayudar a ponerlo todo junto porque he vivido en este mundo de la Fórmula 1 durante algunas décadas y trabajo estrechamente con los muchachos de Silverstone. Espero poder ayudar a que todo salga bien”. No cree que haya lucha de egos y pone de ejemplo a Mercedes. “También éramos un grupo de ingenieros impresionantes y eso funcionó bien”.

“Mi trabajo es construir un equipo en el que todos conozcan su papel. Todos conozcan su posición en el campo. Y mi trabajo es discutir con cada jugador individualmente qué pueden hacer para mejorar. Es posible. No se trata de decirles algo, sino de crear una atmósfera en la que puedan desarrollar nuevas ideas. Todo el mundo necesita sentir que está trabajando en un entorno seguro para poder innovar y probar cosas nuevas”, añade Cowell.

Realmente, la mirada está puesta en 2026. Será un empezar de cero, con nuevo motor, nueva aerodinámica. “Creo que 2026 es una oportunidad para todos. Pero ya estamos trabajando duro para hacer que el coche sea más rápido para 2025. Estamos creciendo con nuestro material y esperamos que eso nos lleve más lejos. Si trabajas duro, tomas la suerte en tus propias manos”.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.