Zhou, dispuesto a esperar para volver a la Fórmula 1 en 2026

Zhou
Guanyu Zhou,antes de disputar la clasificación del GP de Singapur (Fuente: Getty Images)

La parrilla de la temporada 2025 está prácticamente cerrada. El único asiento que falta por confirmarse es el segundo de Sauber. Todo indica que Guanyu Zhou está fuera de la pelea por ese asiento, por lo que dejará el equipo y la Fórmula 1 a final de temporada. Sin embargo, el piloto chino espera volver cuanto antes, con 2026 como objetivo prioritario.

Zhou, además, ha hablado sobre la situación de Mick Schmacher, que salió de la F1 con la intención de volver, pero no lo ha conseguido. “Creo que esperó demasiado porque pienso que podría haber tenido oportunidades aún mejores en otros lugares”, afirma Zhou. El todavía piloto de Sauber está dispuesto a esperar en 2025 de cara a una vuelta a la categoría en 2026, pero no quiere quedarse esperando para siempre.

“Estoy en una posición en la que si necesito esperar un año, estoy dispuesto a hacerlo. Pero si espero más de uno o dos años, probablemente saldré de este campeonato”, asegura. Además, Zhou abre la puerta a otras categorías si no consigue volver a la Fórmula 1, aunque mantiene a esta como prioridad. “Si eso —conseguir un asiento en F1— no sucede, entonces tendremos que mantener los ojos abiertos“.

Las opciones de Zhou son escasas si nos basamos en su rendimiento desde que llegó a la Fórmula 1 en 2022. El piloto de Sauber ha sido derrotado normalmente por su compañero de equipo, Valtteri Bottas, tanto en 2022 como en 2023, pero 2024 está siendo el peor año del chino en comparación con su compañero.

Más allá de que el coche está peor que nunca y no permite a los pilotos pelear por puntos, Bottas lidera el duelo en clasificación con un sonrojante 17-1. Es cierto que Bottas es un especialista en clasificación, como demostró durante sus años en Mercedes, pero el finlandés tampoco pasa por su mejor momento. Con esta situación, veremos qué le depara el futuro a Guanyu Zhou en la Fórmula 1… o donde pueda seguir compitiendo.