Williams comienza a luchar por los puntos tras un nuevo paquete de mejoras

Williams
Franco Colapinto en el GP de Singapur I Fuente: Getty Images

Williams atraviesa un gran momento en este final de temporada. Tras un inicio complicado en el que solo lograron dos puntos, el equipo británico ha conseguido mejorar significativamente su competitividad, acercándose de manera constante a la zona de puntos. En el arranque del último tercio de la temporada, han conseguido sumar en dos de las tres carreras más recientes. Han reducido la distancia con Haas, que les saca 15 puntos en el campeonato de constructores.

Williams se caracteriza por ser competitivo en circuitos de alta velocidad como Monza y Bakú, donde esta temporada lograron puntuar. Sin embargo, en el Gran Premio de Singapur, un trazado completamente opuesto, demostró que la escudería ha dado un paso adelante, luchando por la zona de puntos, finalizando en undécima posición. Fue en este circuito donde el equipo británico introdujo un importante paquete de mejoras diseñado para optimizar el flujo de aire alrededor del monoplaza, haciéndolo más rápido y aerodinámicamente eficiente. Además, lograron reducir el peso del coche, un problema que ha sido un lastre constante para el equipo desde el inicio de la temporada.

La nueva actualización solo estuvo disponible para el monoplaza de Alex Albon. Si bien la nueva configuración podía haberse instalado en ambos coches, el equipo optó por ser cauteloso y reservar la segunda especificación en caso de que se produjese un accidente. Tras la carrera, Williams confirmó que Franco Colapinto utilizará la actualización en el próximo Gran Premio de Estados Unidos.

Pat Fry, director técnico de Williams, en declaraciones posteriores al Gran Premio, especificó las mejoras introducidas. “Hemos modificado la mayor parte de la suspensión. Al final, un pequeño detalle aquí lleva a cambiar otro detalle, así que hemos cambiado casi todo. Desde los propios elementos de la suspensión hasta los conductos de refrigeración de los frenos, todo es diferente. En cuanto a la parte aerodinámica, esta nueva suspensión es un paso razonable. También hemos conseguido reducir algo de peso. Pero está claro que no es que una solución cambie totalmente el coche, trabajamos en los detalles en cada uno de los componentes, pero es la forma en la que hay que trabajar con estos coches hoy en día”.

No obstante, prefiere mantenerse precavido y esperar el rendimiento de esas mejoras en otros tipos de circuitos. “Tenemos que verlo también en otros circuitos, pero si se comporta como en el simulador, entonces será una ayuda importante. Se trata de encontrar el equilibrio adecuado en las curvas. Por lo tanto, también la forma en que funciona en esas pistas donde hay secciones de alta y baja velocidad, y eso es lo que estamos tratando de hacer en este momento”.