Vasseur y el truco de Red Bull: “Tenemos que confiar en la FIA”

Fred Vasseur durante el Gran Premio de Estados Unidos | Fuente: Scuderia Ferrari
Fred Vasseur durante el Gran Premio de Estados Unidos | Fuente: Scuderia Ferrari

En la previa del Gran Premio de Estados Unidos estalló la bomba. Red Bull estaba utilizando un truco para ajustar la altura de su monoplaza durante el parque cerrado. Fred Vasseur, jefe del equipo Ferrari, también dejó claro su postura.

Red Bull admitió que había instalado un sistema en su RB20 que le permitía ajustar las alturas en condiciones de parque cerrado, lo que es una infracción gravísima del Reglamento Técnico. Ahora bien, desde el equipo austriaco aseguran que no pueden acceder a él cuando el coche está totalmente ensamblado.

Por si acaso, la Federación Internacional de Automovilismo revisó el sistema después de los primeros entrenamientos libres en Austin y puso un par de pegatinas para evitar futuros problemas. “Tenemos que confiar en la FIA en esto. No quiero hacer ningún comentario sobre rumores. No sé qué ha pasado porque no estoy en el equipo, así que no sé si lo han utilizado o no”, comentaba Vasseur en unas declaraciones para Sky Sports F1.

Vasseur sí deja caer que este problema no es como el ‘mini DRS’ de McLaren, ya que Red Bull sí estaría infringiendo de manera muy grave las normas. “Pero si lo utilizan, claramente es trampa, no es una zona gris. Hemos tenido muchas zonas grises desde el comienzo de la temporada, pero si este es el caso, no sería una zona gris en absoluto. Pero tenemos que confiar en la FIA”.

Mientras tanto, la FIA ha dado más detalles de por qué se pusieron manos a la obra. “Durante la carrera anterior —Singapur— nos advirtieron que ciertos diseños podían permitir un cambio en la altura de la parte delantera del coche. Lo que algunos llaman pechera. Podríamos hacerlo en el parque cerrado, pero no teníamos indicios ni pruebas de que alguien hubiera hecho algo así”, comentaba Nikolas Tombazis, jefe de monoplazas de la FIA.

“Eso sería claramente ilegal según las reglas del parque cerrado. Pero yo diría que no teníamos indicios claros de que alguien haya hecho algo así. Dijimos que a partir de esta carrera no debería haber posibilidad de hacer algo así. Si un equipo tiene un diseño que permite un cambio rápido de esa altura, entonces habrá que sellarlo para que no puedan alcanzarlo en el parque cerrado”, zanjó Tombazis.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.