Red Bull y el gran problema del túnel de viento: “Es una reliquia”

túnel de viento
El monoplaza de Verstappen y su equipo en la parrilla del GP de Singapur | Fuente: Getty Images

El equipo de Milton Keynes dominaba la nueva era de la Fórmula 1 hasta hace varios meses. El culpable es, claramente, una máquina que correlaciona los elementos que hay en la fábrica, con el rendimiento en pista, y eso es el túnel de viento.

El jefe de Red Bull, Christian Horner, habló al medio de comunicación Motorsport-Total sobre el túnel de viento del equipo de las bebidas energéticas, y destaca que es bastante anticuado. “Tenemos un túnel de viento que tiene 60 años. Es una reliquia de la Guerra Fría. Fue lo suficientemente bueno como para diseñar y desarrollar algunos coches fantásticos a lo largo de los años, pero también tiene bastantes límites. Cuando hace más frío, no podemos utilizarlo y a temperaturas superiores a 25 grados, las cosas se vuelven bastante inestables”.

Red Bull comenzó la temporada de manera dominante. Una vez que iban incorporando las mejoras en el monoplaza, perdieron la iniciativa y se fueron estancando en la lucha de las actualizaciones. McLaren les pasó por encima y ahora es el equipo a batir. Por eso Max Verstappen debe hacer todo lo posible para mantener a raya a Lando Norris en las últimas seis carreras. Actualmente, el neerlandés defiende una ventaja de 52 puntos.

La palabra “correlación” juega un papel crucial en el declive de Red Bull y en Fórmula 1 se busca constantemente la perfección. Su significado es muy claro, que los datos extraídos por el túnel de viento se vean reflejados en pista. Ahora mismo, en Red Bull no está pasando, por eso, la correlación de los de Milton Keynes no les está funcionando, por eso tiene que revertir esta situación si quiere luchar por el campeonato de pilotos.

La fábrica de Red Bull, Milton Keynes | Fuente: Bradley Collyer – Getty Images

El problema de Red Bull con el túnel de viento se hizo muy evidente en las primeras carreras. La correlación no era muy buena, y la elección de los ingenieros en poner la puesta a punto del monoplaza tampoco. Todo esto era un efecto dominio, no salían las mejoras, ni en la fábrica ni en la pista, a más las victorias de Verstappen se fueron desvaneciendo. El último triunfo del neerlandés fue en Barcelona en el mes de junio.

Los rivales de Red Bull, como McLaren y Ferrari, tienen unas instalaciones más modernas que se adaptan mucho mejor a la nueva tecnología de la Fórmula 1. Sin embargo, esto no siempre garantiza un buen rendimiento, porque Ferrari también retrocedió esta temporada después de una actualización fallida. Ahora mismo, Red Bull, tiene la mirada puesta en Austin, ya que llevarán un gran paquete de mejoras. El equipo austríaco debe resolver los problemas de equilibrio en su monoplaza,

Red Bull se tiene que fijar en la nueva fábrica de Aston Martín

El equipo de Silverstone es un buen ejemplo de la importancia que tiene modernizar sus instalaciones. Hasta hace pocos meses, Aston Martin utilizaba el túnel de viento de Mercedes. Gracias a la nueva inyección económica de Lawrence Stroll con la nueva fábrica, el nuevo túnel de viento, y todo el personal que ha venido, debe luchar por el campeonato del mundo a partir del 2026.

Red Bull afirma que será un enorme desafío estar a la altura. Integrar perfectamente tu propio motor en el diseño del coche ya es un trabajo increíble, y mucho menos cuando tienes que trabajar con un túnel de viento muy antiguo, destacando que líderes técnicos se han ido hace poco tiempo.