El próximo 6 de octubre arranca el Rally de Marruecos. Casi todos los títulos mundiales del Campeonato de Rally-Raid están por decidirse, pero muchas miradas están puestas en aquellos equipos y pilotos que se están preparando para el Dakar 2025.
El pasado mes de junio se presentó el recorrido de la vigesimocuarta edición del Rally de Marruecos. De los 2.492 kilómetros totales, 1.517 kilómetros son contra el cronómetro. La ciudad de Marrakech será la ciudad de salida y del prólogo. Las siguientes cinco etapas se detendrán en dos vivacs. El primero en Zagora y el segundo en Mengoub.
Un recorrido de 2.492 kilómetros
El Prólogo constará de 26 kilómetros, pero la etapa final tendrá 83 kilómetros, además del viaje a Zagora. Los dos primeros etapas serán por las dunas del Erg Chegaga en recorridos diferentes. Por un lado, más seguridad a los pilotos de motos y, por otro lado, generar más competitividad entre los coches, que se verán privados de las huellas que suelen dejar las motos.
También será una prueba a gran escala para los pilotos profesionales, porque utilizarán el roadbook electrónico por primera vez en la historia de la disciplina. De hecho, la “tableta” será obligatoria para todos, incluidos los pilotos de la categoría RallyGP. La tercera etapa se disputará atravesando las dunas de Merzouga, con un recorrido de nuevo dividido entre motos y coches. La región de Mengoub y Buarfa es la elegida para un segundo vivac.
Por tanto, el vivac irá hacia las zonas menos frecuentadas del Oriental, provincia anfitriona de las etapas cuatro y cinco, que ofrecen territorios propicios para la navegación. Suficiente para ofrecer dos últimos días calificados de “dakarianos”. Serán otros dos bucles para cerrar el Rally de Marruecos y, por lo tanto, el Mundial de Rally-Raid 2024.
Los títulos que están en juego en Marruecos
En la máxima categoría de la FIA, Nasser Al-Attiyah y Yazeed Al Rajhi se jugarán el título. Este duelo se ha convertido en un clásico, ya que han subido seis veces al podio del W2RC juntos, pero de nuevo el catarí tiene una ventaja de 25 puntos. Ahora bien, el piloto de Toyota tiene esperanzas para remontar porque en el Rally de Marruecos de 2023 consiguió 27 puntos más que Al-Attiyah al convertirse en ganador.
Al-Attiyah tiene un gran desafío por delante al estrenarse con el Dacia Sandrider, pero ha ganado en seis ocasiones en Marruecos. Ha aprendido que los debuts no son buenos porque en el Dakar se tuvo que bajar del Hunter, pero ganó el Abu Dhabi Desert Challenge y más adelante el BP Ultimate Rally-Raid Portugal. Aunque matemáticamente posible, Lucas Moraes tendrá muy dificil ganar este Mundial porque está a 53 puntos de desventaja de Al-Attiyah y hay 55 en juego. El brasileño tiene dos misiones. La primera de ellas es conservar su medalla de bronce del W2RC contra Guerlain Chicherit, que está 34 puntos por detrás, y Guillaume De Mevius, a 38 puntos de Moraes.
En la categoría Challenger, Rokas Baciuska puede sacar pecho de que nunca ha recibido una derrota en el W2RC. En los dos últimos años se llevó la corona, pero en la categoría SSV. Al empezar la temporada tenía como objetivo convertirse en el primer piloto en ganar en dos categorías diferentes. Consiguió la victoria en Portugal y en el Desafío Ruta 40 de Argentina, mientras que fue segundo en el Dakar y en Abu Dabi. Tiene una clara ventaja sobre Nicolas Cavigliasso, de 44 puntos.
El argentino ha ganado siete etapas esta temporada, pero su sexto puesto en el Dakar y un quinto en Abu Dabi le hicieron perder muchos puntos. Un sexto puesto bastaría a Baciuska para llevarse el título en Mengoub. Marcelo Gastaldi tiene que proteger el tercer puesto sobre Austin Jones, que es su rival más cercano, mientras que su compañera de equipo, Dania Akeel, amenaza a 32 puntos.
En cuanto a la clase SSV, Sebastian Guayasamín es el líder a pesar de no haber ganado ninguna carrera. Sus errores han sido mínimos hasta ahora, mientras que su coche ha sido de lo más fiable, terminando entre los cuatro primeros en los cuatro eventos que se han disputado hasta el momento. Yasir Seaidan ha ganado dos carreras, pero ha tenido que abandonar en dos. Por lo tanto, la diferencia entre ambos es de seis puntos.
Justo cuando pensaban que iban a disputarse el título, a los dos pilotos de Can-Am se les unió un tercero. Tras ganar las dos últimas mangas, Ricardo Ramilo ha entrado en la lucha por la corona. El español se encuentra a 20 puntos de sus dos adversarios. Más difícil lo tendrá Rebecca Busi a 41 puntos. Es la primera vez en la historia del W2RC que cuatro competidores pueden ser campeones llegando a la final.
Los copilotos también se juegan el Mundial. Édouard Boulanger puede suceder a Mathieu Baumel en clase Ultimate. Aventaja en 20 puntos a Timo Gottschalk, copiloto de Al Rajhi. En Challneger, Valentina Pertegarini puede llevarse la victoria, sentada a la derecha de Cavigliasso. Tendrá que enfrentarse a Oriol Vidal. Su último rival es Carlos Sachs, copiloto de Gastaldi. En SSV, Fernando Acosta tiene una oportunidad de oro de recortar los 11 puntos que le superan con Fausto Mota, líder, pero en esta carrera no está con Ramilo. Sergio Lafuente, copiloto de Busi, le podría dar el primer título Mundial a Uruguay. Ahora mismo es tercero.
En cuanto a la categoría de motos, es decir, RallyGP, la situación es la siguiente. El actual líder es Ross Branch con su Hero MotoSports y sus perseguidores son Ricky Brabec y Adrien Van Beveren, conocidos como el Escuadrón Rojo, es decir, con sus Honda. El líder tiene una ventaja de nueve puntos sobre Brabec, mientras que Van Beveren se deja 16. Tosha Schareina es el cuarto clasificado, optando a podio, pero el objetivo será ayudar a sus compañeros.
En Rally2, Romain Dumontier consolidó el liderato tras la carrera en Argentina, pero la ventaja con Bradley Cox es de solo ocho puntos. Jiri Broz terminó tercero en el Desafío Ruta 40 y dio el salto al tercer puesto en el Mundial. Podría conseguir su primer podio en el W2RC. Su máximo rival por esta posición será Jean Loup Lepan, con solo tres puntos de desventaja. John Medina tiene asegurado el título en Rally3 por las bajas de sus principales rivales. Ahora bien, debe ser más rápido que Alan Eduardo, compañero de equipo, y también de Amine Echiguer, que ganó la edición de 2022.
En quad, Manuel Andújar ya certificó su título en casa. No estará en esta prueba porque la categoría se elimina a partir del Dakar 2025. Kamil Wisniewski y Hani Alnoumesi se disputarán el subcampeonato. La diferencia entre ambos es de solo un punto. En la cuarta posición está Antanas Kanopkinas, atento a lo que suceda por delante.
Una gran lista de inscritos para Marruecos
Son 126 inscritos por parte de la Federación Internacional de Automovilismo. El equilibrio entre coches y motos destaca el compromiso que tienen los pilotos con el Rally de Marruecos. Después de una temporada emocionante llegamos al final, con una lista de inscritos que encabeza Ford con Carlos Sainz y Mattias Ekström. Nani Toma no estará en la cita marroquí. Los tres estarán a bordo del Raptor T1+ en el Dakar 2025, donde aspiran a ganar. Con un Ford Ranger participará Pau Navarro junto a Alejandro López. Será su montura para la próxima prueba en Arabia Saudí. Con el mismo coche operado por Past Racing también participará Daniel Alonso con Candido Carrera de copiloto.
Dacia presenta por primera vez a sus estrellas. Todas las miradas están en Al-Attiyah, el líder del Mundial, y que busca su tercera corona consecutiva. Sébastien Loeb tiene una historia especial con Marruecos. En esta carrera hizo su entrada al Rally-Raid en 2015. Fue segundo en 2017, lo que es su mejor resultado, mientras que la temporada pasada fue quinto. La alineación de Dacia la completa Cristina Gutiérrez, ganadora del Dakar 2024 en la clase Challenger.
Hará su debut en la categoría Ultimate con el Dacia Sandrider. “Espero que podamos hacer realidad todo el trabajo realizado durante los entrenamientos. Por supuesto, siento algo de presión, pero es positiva y me empuja a dar lo mejor de mí. Será una carrera preparatoria para el Dakar y espero que consigamos un buen resultado a la vez que nos divertimos”, ha comentado la burgalesa en la previa.
El equipo X-radi Mini presenta el Mini JWC Rally 3.0i con motor de seis cilindros en línea de origen BMW, que, en lugar de ser diésel, será de gasolina, con una potencia de 358 caballos y un par de 570 Nm, mientras que la velocidad máxima estará limitada a 170 kilómetros/hora, como prescriben las reglas. En Marruecos habrá solo un ejemplar que usará Guerlain Chicherit tras una temporada con Toyota. Al equipo se une Guillaume de Mévius, compitiendo en el X-Raid MINI JCW Rally Plus junto a Baumel. João Ferreira y Filipe Palmeiro también estarán en la alineación.
Al Rajhi, como bien se ha comentado, será el máximo rival de Al-Attiyah con el Toyota Hilux DKR. No estará solo, ya que el equipo lo completan Lucas Moraes y Seth Quintero. No faltarán los Martin Prokop con el Ford Raptor RS Cross Country o el Century CR7-T de Mathieu Serradori. A la prueba se unen Isidre Esteve y Txema Villalobos con el Toyota Hilux de Repsol Rally Team.
Habrá 39 Challenger en carrera. Los principales competidores del W2RC, Baciuska y Cavigliasso, abren el camino. Lucharán por última vez con Mitch Guthrie, anunciado por Ford para el próximo Dakar. También tendremos a los tres Goczal. Los polacos Eryk, Michal y Marek no han aparecido en el W2RC desde el Dakar. Oscar Ral vuelve junto a Xavier Blanco con el Taurus T3 Max, también las participaciones de Joan Piferrer o Oscar Olivas completan la expedición española.
Serán 36 los SSV inscritos para el Rally de Marruecos. Seaidan, Ramilo, Busi y Gaspari encabezan la lista. Se unen antiguos competidores del Rally de Marruecos como Christian Lavieille, Erik Van Loon y Helder Rodrigues, pero también un recién llegado a la categoría. Manuel Andújar, ganador de la copa del mundo de Quads en Argentina una carrera antes del final de la temporada, hará su debut en SSV con el equipo South Racing Can-Am. En cuanto a la lista de españoles destacamos a Juan Miguel Fidel, Fidel Castillo, Juan Manuel Maña, Alex Toril, Carlos Vento, Jose Ignacio Gayoso y Domingo Román.
Siete camiones más dos Renault híbridos de Gert y Kay Huzink inscritos en la clase Open completarán la caravana. La escuela checa de Martin Macik, Ales Loprais, Martin Soltys y Karel Posledni se enfrentará a los neerlandeses Kees Koolen y Gerrit Zuurmond. El francés Alexandre Lemeray intentará pelear con ellos.
Participarán 132 motos, son 12 las apuntadas a la clase más alto, RallyGP. La novedad está en KTM, donde Luciano Benavides se estrena con la KTM 450 Rally, junto a Daniel Sanders. El argentino vuelve tras una lesión en Argentina. No fallará ni un solo contendiente al título, mientras que veremos las entradas de Lorenzo Santolino con su Sherco, acompañado de Rui Gonçalves. También estará Antonio Maio con una Yamaha WRF 450 Rally.
En la categoría Rally2 no faltarán los contendientes a la victoria como hemos comentando con Dumontier, Cox, Broz o Docherty. Tampoco debemos olvidarnos de Konrad Dabrowski, Mathieu Doveze o Jan Brabec. También inscritos talentos como Tobias Ebster, ganador de la categoría Original by Motul en el pasasdo Dakar, o el debut de Carter Klein, que es el hermano de Mason Klein. Es el actual ganador del SCORE 2023 en Estados Unidos y actualmente líder de la serie, es una de las estrellas en ascenso de las Bajas americanas.
El español Edgar Canet está haciendo grandes actuaciones y quiere seguir despuntando con KTM. También estará presente Josep Pedro Subirats. Y otros pilotos españoles como Borja Pérez, Sandra Gómez, Arnau Lledo, Jorge Escobedo, Sergi Fernández, Dominique Cizeau Girault, Jose Ramón Colomar, Lucas Poch, Ferrán Zaragoza, Juan Carlos Torres, Jose Vicente Fernández, Gines Belzunces, Adria Pascuet, Joan Carles Guilén, Oscar Hernández, Javier Ibáñez, Pablo Diez, Juan Jose Martínez, Joan Viñals y Carlos López.
En Rally3, Medina encabeza la lista con Alan Eduardo, Richard Hodola, entre otros. Los quads tan solo serán cuatro en esta edición. El primero en la lista es Wisniewski, que es el más experimentado. Se enfrentará al lituano Kanopkinas y el saudita Alnoumesi, quienes completarán su temporada en el W2RC. Tamara Ayelen Bogado será la representante de la escuela argentina tras la ausencia de Andújar.