Pirelli no varía en su elección de neumáticos para COTA

Pirelli
Recta principal del Circuito de las Américas | Foto: Twitter oficial de @COTA.

La Fórmula 1 retorna este fin de semana con la disputa del Gran Premio de Estados Unidos en el Circuito de las Américas y Pirelli ha escogido su gama media de neumáticos. Es la primera de las últimas seis citas del calendario, y la antepenúltima que se disputa con el formato sprint. También, encabeza la lista del triplete en América que continuará las próximas semanas en México y Brasil.

Este trazado de 5.513 km diseñado por Hermann Tilke es uno de los favoritos de los pilotos al contar con varias secciones interesantes, algunas inspiradas en otros circuitos. Comenzando por la primera curva, se enfrentan a un desnivel de 40 metros que se estrecha en el vértice, y que ha sido escenario habitual de accidentes y tensión.

Después, deben afrontar las curvas tres a la seis, inspiradas en Maggots, Becketts y Chapel de Silverstone. Todo ello te encamina hacia una larguísima recta de más de un kilómetro de longitud. Posteriormente, se llega al tercer sector, donde el principal punto de interés es la larga curva de tres vértices comprendida entre la 16 y la 18, cuya referencia fue la mítica curva ocho del Otopark de Turquía.

Un elemento característico de este circuito era la gran cantidad de baches que tenía. Para este año se ha completado el trabajo de reasfaltado entre las curvas 9 y 12, así como entre la 16 y la tres. Esto podrá reducir la abrasividad de la pista, aunque no afectará a la degradación de los neumáticos. En este circuito es la temperatura ambiente la que más afecta a las ruedas.

Para afrontar toda la acción, Pirelli ha optado por mantener la misma elección de neumáticos que en los dos últimos años. Es decir, el neumático de seco más duro será el C2, el medio el C3 y el blando el C4. Este circuito se ha caracterizado por poner bajo mucho estrés a las ruedas. Es habitual que la estrategia seleccionada sea de dos paradas, ya que los pilotos tienen que gestionar menos la degradación. El año pasado, el compuesto más elegido tanto para la sprint como para la carrera fue el medio.

Con la ausencia de Daniel Ricciardo, que será reemplazado por Liam Lawson hasta final de temporada, solo Lewis Hamilton y Sergio Pérez han participado en todas las ediciones de este Gran Premio en este circuito. El británico, además, es el piloto con más victorias (5), más Pole Position (3) y más podios (9). Le sigue de cerca el que ha sido el ganador en los últimos tres años: Max Verstappen, que alcanza las 3 victorias, 5 podios y una Pole.

El neerlandés, sin embargo, deberá centrarse más en batir a Norris en su pelea por mantenerse como líder del campeonato. Ahora mismo, aventaja en 52 puntos al británico con todavía 180 puntos en juego. McLaren parece encaminarse cómodamente a conquistar su primer Campeonato de Constructores desde 1998.