Nuevo cambio en el límite presupuestario: desde 2026 será de 215 millones de dólares

El C44 en el Gran Premio de Estados Unidos 2024 | Fuente: Sauber
El C44 en el Gran Premio de Estados Unidos 2024 | Fuente: Sauber

La Federación Internacional de Automovilismo ha cambiado su límite presupuestario para 2026. Los salarios más altos de la escudería Sauber han sido, en parte, culpables de este nuevo cambio.

A partir de 2026, Audi entrará en la Fórmula 1. Y llevan tiempo argumentando que el salario de su personal es una gran desventaja en su lucha por ser competitivos. Los salarios son mayores porque el coste de la vida en Suiza es mayor en comparación con equipos que tienen sede en Reino Unido o Italia.

La FIA ha revisado en profundidad el tema y se han dado cuenta de que Sauber juega en desventaja. El organismo trabajará en una compensación del límite de costes a partir de 2026 basados en los datos salariales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se ha incorporado a la última versión del reglamento financiero.

“Es nuestra responsabilidad ser justos. Se nos hizo obvio que los salarios en ciertos países son mucho, mucho más altos y el coste de vida es mucho más alto en ciertos países. Y pensamos que un equipo con sede en un país con altos costes laborales como Suiza acabaría teniendo aproximadamente un 30% o incluso un 40% menos de personas trabajando en el coche. Lo que nos parecía fundamentalmente injusto”, comentó Nikolas Tombazis en Austin.

“Hemos decidido que esto podría llevarnos a intentar tomar algunas medidas de protección desde el punto de vista reglamentario. O significaría que los equipos no podrían operar. Y un equipo como Sauber tendría que cerrar y trasladarse a otro país, lo que no creemos que sea la forma correcta de operar en el campeonato del mundo”, añadía al respecto en declaraciones que recoge Motorsport.com.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el salario medio en Suiza en 2022 era de 80.000 dólares, frente a los 54.000 dólares del Reino Unido, donde tienen su sede la mayoría de las demás escuderías. Eso significa que, desde la introducción del límite de costes, el equipo con sede en Hinwil ha lidiado con un margen significativamente menor para gastar recursos en rendimiento y desarrollo del coche.

Por lo tanto, para 2026, el límite presupuestario se ha ampliado hasta los 215 millones de dólares tras incluir una serie de nuevos elementos. La nueva cifra incluye varias partidas que antes estaban exentas. También se ha ajustado debido a la inflación, así como los cambios en el tipo de cambio del USD. Anteriormente, se daba 1,8 millones por carrera una vez que se superarán las 21 por temporada, desde 2026 se aumentará a 24. Los equipos ya no pueden deducir determinados gastos de I+D realizados en el marco del sistema británico de crédito para gastos de investigación y desarrollo.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.