Nasser Al-Attiyah da la primera victoria de etapa en el W2RC a Dacia

Al-Attiyah
Nasser Al-Attiyah durante el Rally de Marruecos 2024 | Fuente: Julien Delfosse / DPPI

El Mundial de Rally-Raid ha celebrado esta jornada su etapa número 100. Nasser Al-Attiyah ha conseguido la primera victoria a bordo del Dacia Sandriders, mientras que Carlos Sainz ha conseguido el tercer mejor tiempo. En motos, Tosha Schareina termina tercero en la victoria de Ross Branch, el líder del Mundial.

Las inundaciones afectaron al traslado de la caravana a Zagora y la organización decidió reorganizar el programa. El recorrido de la segunda etapa se usó este lunes, mientras que el de la primera etapa se llevará a cabo este martes. También se ha reducido el kilometraje del día, con salidas más tarde de las que estaban programadas. El primer competidor en motos salió del vivac a las 9:00 para empezar una Especial de 180 kilómetros a las 11:05. El primer coche empezó la parte cronometrada a las 13:39, que costaba de 178 kilómetros.

Al-Attiyah empieza con buen pie en Dacia

Guerlain Chicherit lideraba el primer punto de control con una ventaja de 26 segundos de Nasser Al-Attiyah. El catarí decidió perder algo de tiempo en el Prólogo y salir atrás para no encontrarse problemas a la hora de abrir pista. Cristina Gutiérrez empezaba muy bien a 1:45 minutos del francés. En el PK76, Al-Attiyah escalaba a ala primera posición con una ventaja de 20 segundos sobre Chicherit. Yazeed Al Rajhi, su máximo rival por el título, se dejaba 1:57 minutos.

El saudí recortaba algunos segundos en el PK113 quedándose a 1:48 minutos de Al-Attiyah, que seguía líder. Chicherit se dejaba poco más de dos minutos. Gutiérrez no seguía el ritmo con 5:39 minutos perdidos en este punto. En meta, Al-Attiyah certificaba su victoria por 1:39 minutos sobre Al Rajhi. Es la primera victoria de etapa para Dacia, en lo que es su estreno en una carrera del W2RC.

Si metemos a Carlos Sainz con su Ford Raptor T1+ en la clasificación, ya que no está dentro de la categoría Ultimate en este Rally, sino en una llamada “Experimental” con la vista puesta en el Dakar, ha terminado tercero a 2:33 minutos de Al-Attiyah. Sébastien Loeb terminó a 12:47 minutos del catarí, pero en los primeros kilómetros amenazó su victoria. Gutiérrez terminó la jornada en la sexta posición a 11:15 minutos de su compañero de equipo.

Con esta victoria, Al-Attiyah ya suma 40 etapas en lo más alto. Tiene más cerca un nuevo campeonato del Mundo. Seth Quintero fue undécimo con el segundo Toyota Gazoo Racing oficial. Isidre Esteve y Txema Villalobos vuelven al TOP 20, concretamente al decimoctavo puesto. No ha sido el día de Joao Ferreira, que se ha dejado más de una hora con su MINI John Cooper Works.

Al-Attiyah
Carlos Sainz durante el Rally de Marruecos | Fuente: Julien Delfosse / DPPI

Doblete de los hermanos Goczal en Challenger

Michal Goczal no ha puesto oposición en la clase Challenger. Ya a los 42 kilómetros lideraba por siete segundos sobre Marek Goczal, mientras que Rokas Baciuska se dejaba 1:26 minutos. Nicolas Cavigliasso se quedaba cuarto a la espera de fallos. El lituano y líder del Mundial bajaba a la sexta posición en el PK76 con una desventaja de 3:27 minutos ante Michal Goczal, que seguía líder por 28 segundos.

La tabla cambió a los 113 kilómetros, con Dania Akeel colocándose tercera, pero a seis minutos de Goczal, que dejaba a 2:41 minutos a Marek Goczal. La victoria final ha sido para Michal Goczal por solo ocho segundos de ventaja sobre Marek Goczal. En tercera posición ha terminado Mitch Guthrie, que se deja más de cinco minutos.

Cavigliasso fue cuarto. Akeel salva una quinta posición tras recuperar algunos minutos en la parte final. Eryk Goczal salva un sexto puesto con Alex Haro a su derecha, mientras que Baciuska fue séptimo a 6:38 minutos del ganador. De nuevo, la pareja formada por Oscar Ral y Xavier Blanco fueron los españoles mejor clasificados, decimoterceros.

En la categoría SSV, Francisco López ha ganado con su vehículo experimental de cara al Dakar 2025. Ha terminado por delante de Alexandre Pino, pero como Chaleco no figura en la tabla, el ganador es el piloto de Old Friends Rally Team con una ventaja de 3:07 minutos sobre Yasir Seaidan. Tercera posición para Fidel y Ventaja, terminaron a 12:22 minutos. Sebastián Guayasamin fue cuarto. Rebecca Busi completó el TOP 5, mientras que Ricardo Ramilo fue sexto.

Al-Attiyah
Ricardo Ramilo y Sergi Brugue durante el Rally de Marruecos 2024 | Fuente: Julien Delfosse / DPPI

Ross Branch firma la victoria en RallyGP; Schareina es tercero

Ross Branch empezó al frente de la categoría RallyGP con 19 segundos de ventaja sobre Daniel Sanders. Su rival más cercano en el Mundial, Ricky Brabec, se dejaba 1:55 minutos. El de Hero MotoSports perdió su ventaja a los 76 kilómetros sobre Sanders, que se colocaba primero por un segundo. Tosha Schareina no se despegaba de la tercera plaza.

Brabec perdió terreno en el PK116 dejándose 8:32 minutos sobre Sanders, que ampliaba su ventaja a los 26 segundos sobre Branch. A 20 kilómetros de la meta, Branch se colocaba primero y se mantuvo tras acabar la Especial con una ventaja de 48 segundos sobre Sanders. Tercera posición para Schareina, que se deja 1:48 minutos. Adrian ven Beveren perdió diez minutos y Brabec, un total de 19. En la clasificación general, el botsuano aventaja al francés en 10:53 minutos. Brabec ha dicho adiós al Rally de Marruecos por una lesión en la rodilla. “Podrían ser los ligamentos”, dijo Rubén Faria, responsable del equipo Mosnter Energy Honda.

En la Especial de hoy, 130 kilómetros han estado sujetos a bonificaciones. Nacho Cornejo se ha llevado los 58 segundos de bonificación. Esta temporada, solo el primer piloto que abra tendrá segundos de bonificación, así como el piloto que pase detrás de él a menos de 15 segundos. El chileno ha terminado octavo con 14:03 minutos de desventaja sobre Branch.

Al-Attiyah
Ross Branch durante la primera etapa del Rally de Marruecos | Fuente: Julien Delfosse / DPPI

Cox se impone en Rally2; Edgar Canet termina cuarto

Mathieu Dovèze ha empezado muy mal esta primera etapa en la categoría Rally2. Tuvo que volver al campamento al poco de salir. Durante el Prólogo del Rally de Marruecos se dislocó el codo, pero quiso probar. Su próximo destino será el Dakar 2025. La carrera empezaba con Bradley Cox al frente metiendo ya una ventaja de 53 segundos sobre Tobias Ebster. En tercera posición se colocaba Edgar Canet, a poco más de un minuto de su compañero. Michael Docherty cruzaba este punto cuarto, por lo tanto, cuatro KTM entre las cuatro mejores motos.

Docherty bajaba un par de plazas en el PK76, donde aparecía Neels Theric, piloto de Kove Racing, para colocarse quinto a tres minutos de líder. Más tarde, en el kilómetro 110, se quedó parado por romper el motor. En el PK116, Canet se despistaba y caía una posición, a la tercera escalaba Docherty de nuevo. Cox conseguía una ventaja de 2:03 minutos sobre Ebster. El ganador de la categoría Original by Motul en el pasado Dakar cedía 5:31 minutos en el PK160.

La victoria ha sido para Cox por 3:19 minutos sobre Docherty, quien ha recuperado en los kilómetros finales. Romain Dumontier cierra una tercera posición, por delante de Edgar Canet, que, a pesar de perder algo de tiempo en la fase final, termina cuarto con una desventaja de 5:54 minutos. Ebster se ha dejado 6:19 minutos con Cox, quinto. Jean-Loup Lepan acaba la jornada a 13:35 minutos del ganador. Mención especial a David Casteu, ex piloto oficial que se convirtió en director del equipo Sherco cumple 50 años. El francés ha decidido regresar al Dakar 2025 como competidor, se inscribió en la temporada del W2RC y finalizó quinto en Argentina.

En cuanto a la clase Rally3, Souleymane Addahri ha sido el más rápido con una ventaja de 27:44 minutos sobre John Medina. En el PK76, la ventaja entre ambos era de apenas seis segundos. En la tercera posición ha acabado el ecuatoriano Cueva Ojeda a 49:44 minutos de distancia.

Wisniewski coge la delantera en quad

Kamil Wisniewski se colocó líder en quad ya en los 42 kilómetros. El polaco conseguía una ventaja de 1:34 minutos sobre Antanas Kanopkinas. Ascendió a los 4:59 minutos en el PK76. A mitad de etapa, la ventaja de Wisniewski era de más de 18 minutos. Ha llegado a la meta con una ventaja de 29 minutos sobre Kanopkinas. Nada que hacer para el lituano.

La segunda etapa del Rallye du Maroc se hará de nuevo en bucle en los alrededores de Zagora. La primera moto FIM entrará en la especial a las 8:40 CEST, que tienen 272 kilómetros de Especial. El primer vehículo FIA entrará en la especial a las 11:18, para completar 267 kilómetros cronometrados.

Acerca de Jaime Chico 7536 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.