McLaren pide una investigación más a fondo sobre el RB20

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El RB20 de Max Verstappen durante el Gran Premio de Estados Unidos 2024 | Fuente: Red Bull

Zak Brown ha pedido a la Federación Internacional de Automovilismo que se investigue más a fondo a Red Bull tras desvelarse el truco que usaban para ajustar altuaras en parque cerrado entre clasificación y carrera.

En la semana previa al Gran Premio de Estados Unidos, la Federación Internacional de Automovilismo explicó que iba a intensificar los controles bajo parque cerrado, vigilando en concreto las alturas. En primer lugar, se hablaba de un equipo, sin decir nombre, pero horas más tarde se confirmaba que Red Bull era la escudería señalada. Y ellos mismos admitían la existencia de ese mecanismo, pero aseguraban que no hacían uso de él en ese momento del fin de semana.

Brown ha pedido a la FIA que inicie una “investigación exhaustiva” para determinar si Red Bull realmente ajusta las alturas en parque cerrado. Supuestamente, un mecánico lo podía activar desde el asiento del piloto, pasando desapercibido. Red Bull vuelve a estar en el ojo del huracán, y aunque el sistema no es ilegal, los equipos están descontentos porque sospechan que estaban utilizando este sistema en parado.

El CEO de McLaren Racing se alegra de que la FIA haya encontrado el problema. “Estoy muy contento de ver que la FIA está trabajando en ello. Creo que se necesita una investigación muy exhaustiva, porque si tocas tu coche desde el punto de vista del rendimiento en el parque cerrado, eso es una infracción material y sustancial, que debería tener consecuencias graves. Tocar el coche después de un parque cerrado es altamente ilegal según las reglas. Por eso creo que la FIA debe llegar al fondo de la cuestión: ¿lo hicieron o no lo hicieron?”, comentaba en unas declaraciones para Sky Sports.

Brown no se cree mucho las palabras que han salido desde el entorno Red Bull. “Cuando ves comentarios ingeniosos como que no puedes hacerlo cuando está completamente ensamblado… sé que el coche no siempre está completamente ensamblado. Y entonces la FIA siente que necesita ponerle un sello. ¿Por qué la FIA necesitaría ponerle un sello a algo si no es accesible?”.

“La transparencia es de vital importancia en la actualidad, por lo que todavía tengo preguntas. Sé, por haber hablado con otros jefes de equipo, que todavía tienen preguntas. Por lo tanto, hasta que esas preguntas se respondan, creo que todavía hay una investigación en curso para llegar al fondo. Me gustaría tener más respuestas antes de decir: ‘Bueno, supongo que sí o no’. Pero creo que la FIA tocará fondo”, concluía Zak Brown.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.